La Secretaria de Marina-Armada de México opera el “Plan Marina” para auxiliar a la población civil en casos o zonas de desastre, actuando por sí o conjuntamente con el Ejército, Fuerza Área y con otras dependencias federales, estatales y municipales, así como el sector social y privado, con el fin de aminorar el efecto destructivo de agentes perturbadores que se presenten en contra de los habitantes y sus propiedades.

A través del “Plan Marina” se despliega personal especializado y equipo técnico de alta eficiencia en labores de búsqueda y rescate para atender las necesidades de emergencia de los habitantes de nuestro país.

Dentro de esta misión se inscriben los “binomios caninos”, dupla conformada por un elemento naval como manejador y un perro entrenado profesionalmente que, de acuerdo a sus características zootécnicas, es designado a diferentes servicios. La Secretaria de Marina-Armada de México entrena perros para apoyar sus operaciones en las especialidades de localización de droga, explosivos, rastreo, así como búsqueda y rescate de personas.

“Frida” es una perra labrador de color dorado con 9 años de edad que desde su entrenamiento en la Unidad Canina Naval mostró empatía y alto grado de convivencia social, por lo que fue asignada a la Brigada BREC, de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas. 

Junto con sus compañeros de Brigada, Evil y Ecko, perros de la raza Belga Malinois, fueron entrenados en aspectos de obediencia, destreza en pistas de agilidad, ascenso y descenso vertical por medio de rapel, lo cual les ha permitido desarrollar exitosamente la misión de rescate en eventos suscitados en México y otras partes del mundo.

Frida, Evil y Ecko, a la par de perros de búsqueda y rescate de diferentes instituciones de México, participaron activamente en las tareas emprendidas por la sociedad mexicana durante los sismos registrados en diferentes partes del territorio nacional en septiembre de 2017.

El desempeño de elementos caninos en los sismos resaltó el espíritu de lealtad, afecto y solidaridad de los animales hacia los humanos y la disposición de recursos al servicio de México

Por esta importante tarea que realizan los perros rescatistas y en agradecimiento a su labor conjunta e incondicional en los desastres naturales, el Servicio Postal Mexicano, Correos de México, emite una estampilla postal como un homenaje especial a estos “héroes” de nuestra sociedad.