Desde el año 2011, se empezó a reportar cantidades atípicas de sargazo en las costas del Estado de Quintana Roo, esto continúo de manera esporádica durante los siguientes años, hasta que a finales del 2014 y durante todo el año 2015, la presencia de Sargazo en grandes cantidades en las playas del Caribe Mexicano, se volvió una situación constante. Este arribazón atípico hasta septiembre de 2015 afectando las actividades turísticas y de conservación, ya que abarcó la temporada vacacional y la temporada de anidación de tortugas marinas.

Derivado de lo anterior, el 24 de julio de 2015, por instrucciones del Ejecutivo Federal, se integró la comisión intersecretarial y el Grupo Técnico Científico (GTC), coordinado por la Secretaría de Marina, con el objetivo de realizar estudios multidisciplinarios que permitieran aportar información científica e identificar los impactos socioeconómicos y ecológicos que provoca el fenómeno atípico de sargazo en las costas del Estado de Quintana Roo, en el mismo año se realizaron diversas reuniones con el GTC, en donde se determinaron 4 subgrupos de trabajo: 1. Remoción; 2. Disposición, manejo y uso del sargazo; 3. Conocimiento y 4. Comunicación, para elaborar las líneas de acción y propuestas de estudios a mediano y largo plazo, de los cuales los dos primeros deberían ser coordinados por SEMARNAT, el de conocimiento por el INECC y el de comunicación por la SEMAR en coordinación con SEMARNAT y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo.

En el año 2018 y durante todo el 2019, se presentó otra arribazón atípica del sargazo la cual tuvo impactos altamente visibles en la zona costera del caribe Mexicano, registrándose volúmenes superiores a los del año 2015, por lo que el Gobierno Federal junto con el Gobierno del Estado, dependencias de gobierno, no gubernamentales e Instituciones educativas, sumaron esfuerzos para atacar el fenómeno atípico del arribo del sargazo, removiendo para ese entonces en promedio 2,360 m3. 

El 07 de mayo del 2019, el Presidente de la República declaró que la Secretaria de Marina, elaborara un plan con carácter urgente para hacer frente al problema del sargazo en el Caribe Mexicano. A partir de la fecha, la SEMAR es la encargada de llevar a cabo "Estrategia Nacional para combatir el Fenómeno del Sargazo en las Costas en el Caribe Mexicano", mediante la implementación de la denominada “Operación Sargazo”.

Mediante citada Operación la SEMAR se encarga a través de sus Mandos Navales de Atender y llevar a cabo las acciones necesarias para ayudar a minimizar los impactos negativos que produce el Sargazo en las Zona Costera del Estado de Quintana Roo.