¿Que hacemos? El servicio se proporciona durante las 24 horas del día todo el año, con profesionales cuya función se centra en la recepción e inmediata respuesta a toda llamada de emergencia generada en la mar, con el objetivo de salvaguardar la vida humana.

¿Cómo lo hacemos? Coordinando desde los Mandos Navales y sus Estaciones de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (repartidos en ambos litorales del territorio nacional) los medios humanos y materiales propios o pertenecientes a otras instituciones y organismos colaboradores regionales, locales o internacionales.

¿A quien servimos? A los trabajadores del mar, personas que practican actividades náuticas, pescadores deportivos, navegantes de recreo, buceadores y en general, a toda la comunidad marítima.

Unidades de vanguardia Emplea todas las unidades de superficie, aéreas y terrestres de la Armada de México, dentro de las cuales se destacan Unidades especializadas como embarcaciones Defender, MLB y motos acuáticas que dan una respuesta inmediata aún en condiciones de mar severa, lo que mejora de manera notable el servicio y son el símbolo de la búsqueda y rescate marítimo.

Coordinaciones internacionales En los mares y océanos no hay fronteras, por lo que la Institución mantiene estrechas relaciones de cooperación y coordinación con los servicios SAR de países vecinos, constituyendo un eslabón de la gran cadena SAR mundial.

¿Que hacer en caso de emergencia? Si la embarcación se encuentra en grave e inminente situación de peligro, debe transmitir la señal de socorro Mayday, Mayday, Mayday mediante el Canal 16 de VHF o la frecuencia 2.182 KHz de onda media, siendo obligatorio contar con radio VHF en embarcaciones menores.

Para asegurar una pronta respuesta en caso de una emergencia, es imprescindible que su embarcación esté equipada con una Radiobaliza de Emergencia Satelital (EPIRB) de 406 MHz.

¿Y si no cuento con un radio? El uso del teléfono móvil ante una emergencia puede ser una alternativa, sin embargo, su radio de alcance en el mar es limitado y el lugar desde el que llama es difícil de localizar.

Pudiendo utilizar el 018006274621 (01800 MARINA1)

 ¿Qué hago? Si no dispone de medios de comunicación (algo que debería hacerle reflexionar sobre sus condiciones de seguridad), utilice las señales de socorro reglamentarias: bengalas, banderas, botes de humo, señales acuáticas, etcétera.

¿Qué hacer durante la emergencia? Si no ha podido resolver la situación, no abandone su embarcación salvo en caso extremo. En caso de su vuelco, permanezca en las proximidades de su embarcación para ser avistado más fácilmente. No intente alcanzar la costa a nado por más cerca que ésta se vea. Reserve su energía

¿Si ya no estoy en peligro? En caso de resolver la emergencia por sus propios medios, después de haber hecho la llamada de emergencia, avise a los miembros de búsqueda y rescate para poner fin a la emergencia: puede haber desencadenado una compleja y costosa operación de búsqueda y rescate.

Antes de salir a la mar es conveniente comprobar:

  • Predicción Meteorológica
  • Equipo de navegación y gobierno (compás, corredera, timón y radar)
  • Combustible para el viaje y reserva
  • Equipo de comunicación VHF
  • Cartas náuticas de la zona
  • Equipo de propulsión (aceite, niveles, refrigeración, bocinas, filtros, bujías)
  • Estanqueidad y sistema de achique (válvulas de fondo, sentinas, inodoros, fregaderos, portillos, escotillas)
  • Estado de las baterías (nivel, carga, corrosiones, cargador, conexiones
  • Estado de las tomas de corriente (estanqueidad, terminales
  • Luces de navegación (Estanqueidad, bombillas, casquillos)
  • Linternas y pilas de repuesto
  • Chalecos salvavidas para cada tripulante(en su caso talla para niños), comprobar,silbato, tiras, cintas reflectantes, nombre embarcación
  • Arnés de Seguridad
  • Estado del Equipo de seguridad (balsas, bengalas, señales fumígenas espejo de señales, aros
  • Sistema contraincendios
  • Reflector radar
  • Radiobaliza 406MHz
  • Agua potable (en los tanques)
  • Plan de navegación (entregarlo/comunicarlo a la Capitanía de Puerto y familiares o amigos), sobre todo cumplirlo.
  • Documentación del barco
  • Anclas y cabos

¿Cómo debo hacer la llamada de emergencia y que información debo dar? Sintonice el canal o la frecuencia de emergencia y comunique lo siguiente:  Mayday...Mayday...Mayday...

  1. EMBARCACIÓN (nombre, dimensiones, tipo y color).
  2. SITUACIÓN... (Proporcione las coordenadas de su posición latitud y longitud, en caso de no conocerla, proporcione una referencia visual tal como edificios, puntos prominentes de la costa, antenas, etc.).
  3. CAUSA DE LA LLAMADA... Indique la naturaleza del peligro).
  4. CANTIDAD DE PERSONAS A BORDO.

Repita este mensaje hasta obtener contestación.

ENSAR Teléfono Oficina
Ensenada 646-172-4000
Puerto Cortés 613-121-4040
Los Cabos 624-105-1110
San Felipe 686-577-6045
Santa Rosalía 615-152-0838
Loreto

613-131-8017

613-688-2200
La Paz 612-12-265-13
Peñasco 638-38-31-691
Puerto Libertad 638-38-31-691
Guaymas

622-22-230-71

662-430-5010
Topolobampo 668-86-215-05
Mazatlán 669-910-05-52
San Blas 323-285-0016
Vallarta 322-22-111-23
Isla Socorro 314-33-364-91
Manzanillo 314-33-364-91
Acapulco 744-40-661-67
Huatulco 958-10-516-02
Salina Cruz 971-714-0238
Puerto Chiapas 962-620-4041
Ixtapa 755-5541-933
Mezquital 868-822-9504
Tampico 833-215-7915
Veracruz 297-956-0221
Dos Bocas 913-332-0491
Carmen 938-381-4777
Lerma 981-815-5445
Yukalpeten 969-935-4306
Mujeres 998-877-1000
Cozumel 987-869-0844
Chetumal 983-832-0226