El Consejo Latinoamericano y del Caribe del Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV), surge en el año 2005 como un organismo que agrupa a los Registros Nacionales de Población de América Latina y el Caribe, con el objetivo de brindar un espacio para el intercambio de experiencias en registro e identificación de personas, y promover el apoyo entre las instituciones registrales para su fortalecimiento.

Durante el desarrollo de la Asamblea General del XVI Encuentro del CLARCIEV denominado “Innovación y Cooperación para cerrar brechas en identidad civil”, celebrada el día 9 de septiembre del año en curso, en Santiago de Chile, el Ing. Jorge Wheatley Fernández, Director General del Registro Nacional de Población e Identidad, rindió el informe de los avances de la Mesa Técnica de Gestión de normatividad, protección de datos y diversidad”, relativo a los siguientes proyectos:

  1. Elaboración del documento legal que permita la interoperabilidad de las Bases de Datos.
  2. Análisis de la Base Legal para autorizar el contenido de un formato único de partida de nacimiento, matrimonio y defunción en la región.
  3. Conformación del Repositorio Legal relativo al funcionamiento y Jerarquía Normativa de los países miembros del CLARCIEV.
  4. Análisis jurídico referente a la existencia de regulación especializada en materia de Transparencia y Protección de Datos Personales.
  5. Análisis jurídico referente a la existencia de regulación especializada en materia de Fraude al Estado Civil y Robo a la Identidad.
  6. Análisis jurídico referente a la existencia de regulación especializada en materia de identidad de género y matrimonio igualitario.

De esta forma, con el desarrollo de estos proyectos, se fortalecerán los mecanismos de intercambio de información entre los países miembros y con ello obtener mejores prácticas que contribuyan a garantizar el derecho a la identidad en la región.

Por otra parte, durante el desarrollo del Encuentro se realizará el lanzamiento del Concurso CLARCIEV para exponer experiencias exitosas en la región y en el que México comparte el tema denominado “Sistema Nacional de Registro e Identidad. Un cambio en la forma de registro en México” con la presentación del Sistema Nacional de Registro e Identidad (SID), el cual busca un registro único digital de hechos y actos del estado civil de las personas en México y en el exterior.

Asimismo, México tiene participación en el Panel denominado “Identificación, registro y determinación de la condición de refugiado en el contexto de movimientos mixtos a gran escala: el rol de las oficinas de registro civil”, en donde se expondrá la iniciativa de colaboración entre la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y RENAPO, para facilitar el acceso a la Clave Única de Registro de Población para personas solicitantes de asilo y refugiados mediante potenciales esquemas de interoperabilidad.

/cms/uploads/image/file/525256/PHOTO-2019-09-10-13-46-48__002__BUENA.jpg

/cms/uploads/image/file/525253/PHOTO-2019-09-10-13-46-49.jpg

/cms/uploads/image/file/525255/PHOTO-2019-09-10-13-47-04_FINAL.jpg