El Gobierno de México a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), por conducto de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad (DGRNPI), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), en colaboración con la Organización de los Estados Americanos (OEA), llevó a cabo los días 15 y 16 de agosto del presente año el “Taller Subregional México-Centroamérica sobre el Derecho a la Identidad. Reconocimiento de Género en el Registro Civil y Documentos de Identidad”, evento auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Este taller se realizó en el marco del Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA) de la OEA, a través del proyecto denominado “Fortaleciendo el acceso de las instituciones de Registro Civil a conocimientos y herramientas técnicas para el Reconocimiento de la Identidad de Género auto-percibida en los documentos de identidad” el cual tiene entre sus principales objetivos el construir espacios de aprendizaje, intercambio y reflexión en torno a las mejores prácticas sobre dicho tema en el continente.

El evento de inauguración, fue presidido por Jorge L. Wheatley Fernández, Director General de la DGRNPI, Rebeca Omaña Peñaloza, Coordinadora del PUICA, Miguel Ángel Encinas Encinas, Coordinador General de AECID México, Daniel Cámara Ávalos, Director General Adjunto para Asuntos Hemisféricos y de Seguridad de la SRE, María Cristina Cruz Cruz, Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en la Ciudad de México, Tania Ramírez Hernández, Directora General Adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del CONAPRED.

Se contó con la asistencia de las instituciones encargadas a nivel nacional del Registro Civil de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, de los titulares y equipos de trabajo de los Registros Civiles de México, así como de expertas y expertos regionales de Argentina, Chile, Uruguay, de la OEA y del CONAPRED.

Jorge L. Wheatley Fernández, manifestó durante el evento de inauguración que “en México, el derecho la identidad, constituye el derecho primigenio y fundamental para acceder a otros derechos esenciales, como el derecho a la salud, a la educación, a la protección y a la inclusión en la vida económica, cultural y política del país”. Asimismo, indicó que “en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se incluye una línea de acción para garantizar el derecho a la identidad de toda la población, sin distinción alguna. Para ello, y asegurar la unicidad, resulta indispensable sumar datos biométricos a la personalidad jurídica, reconociendo el derecho de las personas a la autopercepción de género”.

Los temas abordados en este taller fueron los siguientes:

  1. Conceptos básicos sobre Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género y Características Sexuales (OSIEGCS) no normativas.
  2. Diálogo entre personas representantes de la sociedad civil trans latinoamericana y los registros civiles de México y Centroamérica.
  3. El reconocimiento de la identidad de género como condición para el acceso a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).
  4. La relevancia de la Opinión Consultiva -24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para México y Centroamérica.
  5. Ejemplos de incorporación de los estándares de la Opinión Consultiva 24/17: Avances, desafíos y obstáculos en la experiencia de México y Centroamérica.
  6. Identificación de áreas prioritarias de acción para el futuro.

Cada tema fue abordado por personas expertas provenientes de organismos internacionales, gobiernos nacionales de los países invitados y la sociedad civil, así como diálogos horizontales entre representantes de instituciones de Registro Civil e identidad, buscando identificar áreas de acción prioritarias, mecanismos de referencia y obstáculos comunes para la adopción de procesos legales de reconocimiento de la identidad de género auto-percibida.

Entre los desafíos y acciones que a futuro tiene México en esta materia, se encuentran:

  • Promover e implementar la homologación de procedimientos de Registro Civil para el reconocimiento de identidad de género a nivel nacional e internacional. De manera particular, en este taller se ha aprendido que hay una vía jurídico-administrativa para reconocer el derecho a la identidad de género a través de aplicar el control de convencionalidad que deriva de la Opinión Consultiva OC-24/2017 emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Integrar el Registro Nacional de Población con la información biométrica de las personas, a fin de agilizar el reconocimiento y protección del derecho a la identidad.
  • Fortalecer el Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (CONAFREC) en México, a efecto de que sus resoluciones y acuerdos impulsen la creación de nuevos procedimientos a nivel nacional, que permitan garantizar el derecho a la identidad y el reconocimiento a la identidad de género.
  • Impulsar las reformas legislativas por medio de una Ley General en México y de adecuaciones normativas a nivel estatal, para asegurar el derecho a la identidad de todas las personas sin distinción alguna.
  • Promover el debate y análisis del reconocimiento de la identidad de género de la población en el Consejo Latinoamericano del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV), para establecer procedimientos comunes que garanticen y protejan el derecho a la identidad.

Las conclusiones de este taller formarán parte de la creación e implementación de políticas públicas orientadas a construir espacios de aprendizaje, intercambio y reflexión en torno a las mejores prácticas para el reconocimiento de la identidad de género auto-percibida en México y en el continente, y con ello, garantizar el derecho a la identidad que tienen todas y todos los mexicanos.

/cms/uploads/image/file/520209/2.jpg

/cms/uploads/image/file/520208/3.jpg

/cms/uploads/image/file/520211/5.jpg