En el marco del Foro para el Acceso a la Identidad y Nacionalidad Mexicana de las Personas en Contextos de Movilidad convocado de manera conjunta por la sociedad civil organizada, representantes de la academia, organismos internacionales, agencias de cooperación internacional, el Senado de la República y el Gobierno de México, el Ing. Jorge Wheatley Fernández, Director General del Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO) enfatizó los esfuerzos y el compromiso del Gobierno de México para atender y resolver de fondo la problemática que enfrentan las y los migrantes en México para que tengan reconocido su derecho a la identidad. 

El Director General de RENAPO recalcó que se trabaja de manera coordinada con los 32 Registros Civiles del país para garantizar el derecho a la identidad de las personas migrantes y de manera particular, a niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, ya que es el derecho llave que da acceso a otros derechos. Por ello agradeció la presencia de las y los Directores de Registro Civil de Baja California, Lic. Paloma Guadalupe Alegría Murrieta;  Estado de México, Dr. César Enrique Sánchez Millán; Michoacán, Lic. Teresa Ruíz Valencia; Nuevo León, Lic. Luis Fernando Marín; Querétaro, Lic. José Luis Martínez Magdaleno y de manera particular a la titular del Registro Civil de Chihuahua, Lic. Inés Aurora Martínez Bernal, quien expuso las buenas prácticas implementadas en su entidad federativa para simplificar el proceso de registro de la población migrante, sumando los esfuerzos de diversas autoridades para lograr bajo el principio del interés superior de la niñez, que toda persona mexicana cuente con un acta de nacimiento.

Como parte de las líneas de acción implementadas por RENAPO, el Ing. Wheatley Fernández  destacó los resultados de la CURP temporal para personas extranjeras, documento a través del cual se registra a los migrantes y les otorga un mecanismo de identidad y de identificación, así como una herramienta para ejercer sus derechos, a través del acceso a servicios básicos como educación, salud y trabajo. Al respecto, mencionó que a través del Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana para Ayuda a Refugiados se han expedido 109,459 CURPs temporales para personas extranjeras. En el mismo sentido expuso los resultados de la estrategia binacional “Soy México” la cual constituye un mecanismo alterno al requisito del trámite de la apostilla sobre los certificados de nacimiento americanos, para la inscripción del registro de nacimiento de las personas que tengan derecho a la doble nacionalidad, con más de 65 mil personas beneficiadas.

Las organizaciones civiles de personas migrantes que participaron del evento, en uso de la palabra manifestaron y compartieron su experiencia y vivencias propias respecto de las dificultades presentadas para tramitar desde el primer momento en que llegan al territorio nacional, sus documentos de identidad.

La Comisión de Gobernación del Senado de la República, a través de su Presidente, el Senador Cristóbal Arias, manifestó que a raíz de escuchar las vivencias y testimonios se impulsará una agenda de trabajo legislativa para facilitar el acceso al derecho a la identidad de las personas en contexto de movilidad.

Finalmente, el Ing. Jorge Wheatley manifestó su compromiso para que a través de la realización de foros como este, en los cuales las instituciones escuchan de manera directa los testimonios de las personas, logremos coordinar esfuerzos con la sociedad civil para la implementación de buenas prácticas en materia de derecho a la identidad de la población migrante, en concordancia con la política de población establecida por el Gobierno de México, la cual tiene como principios fundamentales la reivindicación de la dignidad de las personas y el pleno respeto a sus derechos humanos.

/cms/uploads/image/file/571303/identidad_2.jpg

/cms/uploads/image/file/571305/identidad_3.jpg

 

/cms/uploads/image/file/571306/Identidad_4.jpg

/cms/uploads/image/file/571307/identidad_5.jpg

/cms/uploads/image/file/571308/identidad_6.jpg