Con fecha 25 de octubre de 2019  sesionaron en el Salón Revolución del Conjunto Bucareli de la Secretaría de Gobernación las Comisiones Intersecretariales número 16 y 51 para la Instrumentación del Programa de Integración del Registro Nacional de Población y para la Adopción y Uso de la Clave Única de Registro de Población respectivamente, ambas presididas por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez y asistidas por el Secretario Técnico, el Director General del Registro Nacional de Población e Identidad, Ing. Jorge L. Wheatley Fernández, contando con la presencia de las y los representantes de las 20 instituciones que las integran.

Dichas comisiones tienen como objetivo coadyuvar con la Secretaría de Gobernación en la adopción y uso de la CURP, a través de la expedición de normas, procedimientos y lineamientos que permitan la integración y el fortalecimiento del Registro Nacional de Población.

El Subsecretario Encinas destacó que uno de los temas medulares de la agenda nacional de este Gobierno, es garantizar el derecho a la identidad que desde hace más de tres décadas es una tarea pendiente del estado mexicano.

En dicha reunión, el Director General del RENAPO, Ing. Jorge Wheatley expuso el proyecto de identidad fundacional en el cual trabajará la presente administración, construido a partir de la suma de los registros jurídicos y los datos biométricos de las personas a fin de garantizar su unicidad, unidos ambos por la Clave Única de Registro de Población.

Lograr el cumplimiento de esta tarea constitucional, permitirá al gobierno mexicano garantizar a toda la población el ejercicio de su derecho a la identidad en condiciones de inclusión e igualdad, además de brindar un servicio nacional de identificación personal que concluya con la creación de una Cédula Única de Identidad Digital.

Durante el desarrollo de la reunión, diversas instituciones como el INAI, la SRE, el INAMI, la COMAR, el CONAPRED, la SEP y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, ofrecieron seguir colaborando desde sus atribuciones con el Registro Nacional de Población en este proyecto. 

Con la presencia de los y las representantes de las anteriores instituciones y otras como las Secretarías de Hacienda, Función Pública, Defensa, Marina, Bienestar, Agricultura y Desarrollo Rural, Trabajo y Previsión Social, Salud, Energía, Economía, Comunicaciones y Transportes, Turismo, y organismos como el CONAPO, el SIPINNA, CONAPRED, el Registro Nacional de Victimas y la Comisión Nacional de Búsqueda, entre otras, se establecieron los acuerdos de colaboración entre instituciones con el fin de concretar este gran proyecto nacional de identidad.

Finalmente, el Subsecretario Encinas conminó a las y los integrantes de estas Comisiones a unirse a los esfuerzos que realiza el Registro Nacional de Población para construir un sistema nacional de identidad confiable que facilite a la población ejercer su derecho y al gobierno, cumplir su obligación de garantizar el derecho humano a la identidad.

/cms/uploads/image/file/538127/DSC_0288_3.jpg

/cms/uploads/image/file/538128/DSC_0310_6.jpg

/cms/uploads/image/file/538129/DSC_0315_2.jpg

/cms/uploads/image/file/538130/DSC_0346_4.jpg

/cms/uploads/image/file/538131/DSC_0439.jpg