Ciudad de México, 1 de octubre de 2022

Para garantizar el derecho a la identidad, es fundamental lograr la integridad del identificador único de la población en nuestro país, la CURP. Para ello, El Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo) y los Registros Civiles continuamos trabajando en el impulso e implementación de medidas coordinadas de corto, mediano y largo plazo para lograrlo.

Con este fin, los días 11 y 12 de octubre del 2022, se realizaron reuniones con las directoras y directores de los Registros Civiles agrupados en las regiones centro, norte y sur, en las cuales, en seguimiento a los acuerdos tomados en la pasada Reunión Nacional del Consejo de Funcionarios del Registro Civil (CONAFREC) de 2022 celebrada en el mes de agosto, se expuso un plan de trabajo que tiene el objetivo de avanzar hacia la meta de que cada persona cuente con solo una CURP y vinculada al registro de nacimiento, es decir, certificada.

Estas acciones permitirán certeza en la identidad jurídica, facilitando con ello también a las personas su acceso a trámites y servicios, es decir, ejercer sus derechos, el de la identidad, el primero.

                                           ---ooo0ooo---