La Secretaría de Gobernación, a través del Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo), en conjunto con las directoras y directores de los registros civiles del país y la Dirección General de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), celebraron la Reunión Nacional Anual 2022 del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (Conafrec), el objetivo fue refrendar el trabajo cercano y coordinado para garantizar a toda la población el derecho a la identidad.

En su mensaje de bienvenida, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, reiteró la labor esencial de la institución registral y reconoció los avances que se han logrado. Exhortó a seguir implementando acciones que garanticen a las personas este derecho humano que da acceso a otros derechos fundamentales.

El director general del Renapo y coordinador general del Conafrec, Jorge Wheatley Fernández, compartió con las y los integrantes del consejo los retos, así como los proyectos y programas que se impulsan a nivel nacional para garantizar la identidad.

Mencionó los dirigidos a abatir el subregistro de nacimiento, a lograr la integridad y seguridad en todos los procesos registrales, y los dirigidos a garantizar identidad a la población migrante y en movilidad.

También la consolidación de la Clave Única de Registro de Población (CURP) como identificador único de la población en México y del Sistema Nacional de Registro e Identidad que se implementa en el país. Todas –subrayó– acciones dirigidas a dar certeza de la identidad a toda la población.

Dicho encuentro se llevó a cabo el pasado 25 y 26 de agosto en la sede de Bucareli, y se contó con la participación del director general de Información en Salud de la Secretaría de Salud, Dwight Dyer Leal, quien compartió los avances en la implementación del Certificado Electrónico de Nacimiento.

Asimismo, reconoció y agradeció a las y los titulares de los registros civiles su valioso trabajo durante la emergencia sanitaria.

El director general de Servicios Consulares en la SRE, Jaime Vázquez Bracho e integrante del consejo, recalcó las acciones que realizan para garantizar el derecho a la identidad de las personas mexicanas que habitan en el extranjero. 

Agradeció particularmente la coordinación con el Renapo y todos los registros civiles para garantizar el derecho al reconocimiento de la identidad de género de quienes ejercen este derecho en los Consulados de México en el exterior.

En esta reunión se analizaron temas fundamentales, lo cual permitió acordar acciones conjuntas para seguir garantizando el derecho a la identidad de toda la población con criterios de inclusión e igualdad. 

Durante la celebración de la sesión plenaria de este consejo, se eligieron las representaciones y suplencias regionales, encabezadas por las y los directores generales de los Registros Civiles del país: en la región centro, el representante será César Enrique Sánchez Millán, del Estado de México y Manuel Fonseca Altamirano del Estado de Nayarit, el suplente; para la región sur, fue electa la titular del Estado de Quintana Roo, Heydi Patricia Torres Carrillo y suplente, Carlos Córdova Vega, encargado de despacho del Estado de Veracruz; finalmente, para la región norte, el representante electo fue Rey David Cortés Noriega de Zacatecas y como suplente Marian Martínez Rodríguez, directora general del Registro Civil de Sonora.

La celebración de esta reunión nacional anual del consejo facilita el intercambio de conocimientos, experiencias y transmisión de buenas prácticas y, sobre todo, la reflexión colectiva sobre la gran responsabilidad compartida de garantizar el derecho a la identidad, fundamental para lograr condiciones de igualdad y bienestar a la población.

Integrantes del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (Conafrec):

  1. Coordinador General, Jorge L. Wheatley Fernández, integrante del consejo.
  2. Baja California, Elizabeth Marquez Saavedra, integrante del consejo.
  3. Baja California Sur, Patricia Graciela Meza Castro, integrante del consejo.
  4. Campeche, Gustavo Quiroz Hernández, integrante del consejo.
  5. Colima, Brenda del Carmen Gutiérrez Vega, integrante del consejo.
  6. Chiapas, Nora Esmeralda Macias Coello, integrante del consejo.
  7. Chihuahua, Rafael Alejandro Corral Valverde, integrante del consejo.
  8. Durango, Roberto Benito Hernández Andrade, integrante del consejo.
  9. Guanajuato, Juan Hinojosa Diéguez, integrante del consejo.
  10.  Guerrero, Silvia Rivera Carbajal, integrante del consejo.
  11.  Jalisco, Jesús Méndez Rodríguez, integrante del consejo.
  12.  Estado de México, César Enrique Sánchez Millán, integrante del consejo.
  13.  Michoacán, Lenin Alexander Álvarez García, integrante del consejo.
  14. Morelos, Sergio Israel González Macedo, integrante del consejo.
  15. Nayarit, Manuel Martín Fonseca Altamirano, integrante del consejo.
  16.  Nuevo León, Abelardo García González, integrante del consejo.
  17.  Oaxaca, Francisco Javier Silva Contreras, integrante del consejo.
  18.  Puebla, Manuel Valentín Carmona Sosa, integrante del consejo.
  19.  Querétaro, J. Apolinar Casillas Gutiérrez, integrante del consejo.
  20.  Quintana Roo, Heydi Patricia Torres Carrillo, integrante del consejo.
  21.  San Luis Potosí, Deysi Maribel López Sierra, integrante del consejo.
  22. Sinaloa, Margarita Villaescusa Rojo, integrante del consejo.
  23. Sonora, Marian Martínez Rodríguez, integrante del consejo.
  24.  Tabasco, Margarita del Carmen Rodríguez, integrante del consejo.
  25. Tlaxcala, Víctor Hugo Mena Hernández, integrante del consejo.
  26. Veracruz, Carlos Córdova Vega, integrante del consejo.
  27.  Yucatán, Juan de Dios Collí Pinto, integrante del consejo.
  28.  Zacatecas, Rey David Cortés Noriega, integrante del consejo.
  29.  Jaime Vázquez Bracho Torres, integrante del consejo.

Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad:

  1. Alexia Libertad Flores Barrera, Secretariado Técnico.
  2. Iliana Ordoñez Hernández, Secretariado Técnico.
  3. Roberto Zárate Rosas, Secretariado Técnico.
  4. Juan Pineda Guinea, Secretariado Técnico
  5. Juan Manuel Publio Rábago Riquer, Secretariado Técnico.
  6. José Jesús Armando Robinson Alamo, Secretariado Técnico.
  7. Bertha Olimpia Beristain Luis, Secretariado Técnico.
  8. Antonio Rábago Blanco, Secretariado Técnico.
  9. Angel Eduardo Vargas Suárez, Secretariado Técnico.

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