Reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano, está incluido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4º que establece que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos.

A fin de contribuir a este objetivo, se impulsa desde el Registro Nacional de Población el Programa Presupuestario E012 Registro e Identificación de Población que tiene como objetivo modernizar y mejorar los servicios que brinda la institución registral en el país y con ello, obtener información confiable, homogénea y oportuna que contribuya a acreditar fehacientemente la identidad legal de la población, así como registrar a toda persona inmediatamente después de su nacimiento.

Entidades federativas que forman parte del Programa: 24 entidades, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas

Vertientes que apoya el Programa: Acervo registral, Tecnologías de la Información, Campañas especiales.