La Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (DGRNPIP) tiene como premisa trabajar para alcanzar la satisfacción total de las personas usuarias, otorgando productos y servicios con calidad, por lo que la mejora continua es un compromiso permanente con la sociedad.

Para cumplir este objetivo, cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), que este año atendiendo a los nuevos criterios establecidos por la norma ISO 9001:2015, logra certificar el “Proceso de Registro e Identificación de Población”.

La DGRNPIP, debido a la emisión de la versión ISO 9001:2015, por parte de los miembros de la Organización Internacional de Normalización (ISO), enfocó esfuerzos para realizar las adecuaciones pertinentes al SGC, que cumplía con los criterios de la norma ISO 9001:2008, a fin de estar en posibilidad de conservar la certificación obtenida hace más de una década.

Los trabajos para la transición consistieron en la reingeniería, revisión y adecuación de toda la información documentada del SGC y actualización del portal que lo alberga.

Entre los cambios más significativos que establece la nueva norma, se encuentra el requisito de la comprensión de la organización y su contexto, debiéndose identificar las cuestiones externas e internas que afectan los resultados previstos, comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas tanto internas como externas y sus requisitos.

Otro cambio relevante consistió en la planificación para abordar riesgos y oportunidades, creándose para el efecto la matriz de riesgos, a efectos de asegurar que el SGC logre los resultados previstos, aumente los impactos positivos, prevenga o reduzca efectos no deseados y, con ello, permanezca una cultura de mejora continua.

Gracias al esfuerzo de todo el personal de la DGRNPIP inmerso en el SGC, los trabajos para la transición se realizaron en tiempo y forma, y culminó con cero no conformidades en el informe de auditoría correspondiente, obteniéndose el certificado de calidad que avala los productos y servicios que se ofrecen.

Así, el camino que inició en el 2003 con la primera certificación ha permitido mantener y consolidar en la institución una cultura de calidad en beneficio de la población.