Derivado del esfuerzo de colaboración entre la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (DGRNPIP), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Instituto Nacional de Migración (INM), se implementó la expedición de la Clave Única de Registro de Población (CURP) Temporal para Extranjeros.

Esta acción tan relevante fue aprobada en el seno de la XLVIII Sesión de la Comisión Intersecretarial para la Adopción y Uso de la Clave Única de Registro de Población, el pasado 8 de mayo, lo cual se formalizó con la publicación, el 18 de junio del presente, del Instructivo Normativo para la Asignación de la Clave Única de Registro de Población, en el Diario Oficial de la Federación. Dicho documento establece las disposiciones para la asignación y adopción de la CURP por parte de la Administración Pública, así como los elementos de esta nueva clave para extranjeros.

El lanzamiento oficial de este proyecto de clave temporal fue realizado por el Secretario de Gobernación, Dr. Alfonso Navarrete Prida, el 20 de junio del presente.

A través de dicha clave temporal, se da cumplimiento a lo consagrado en el artículo 4° constitucional, así como a los acuerdos internacionales de los que México forma parte, e impacta directa y positivamente en la vida de personas de otros países, migrantes y solicitantes de refugio, refugiados y beneficiarios de protección complementaria que hayan obtenido un documento de admisión que expidan las autoridades migratorias (COMAR e INM), al permitirles tener acceso a servicios públicos.

Así, la DGRNPIP dirige sus esfuerzos para lograr una mejor coordinación entre dependencias, con el fin de reiterar el compromiso del gobierno de México hacia el respeto a la dignidad y a la integración de las personas migrantes.