El Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación se mantiene en alerta para tomar las medidas necesarias y proteger a la población ante el sistema de baja presión localizado frente a las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, que cuenta con un 50 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

Con base en información proporcionada por El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la CONAGUA, el fenómeno se ubica a 580 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y a 560 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y favorece nublados dispersos con probabilidad de lluvia fuerte (20 a 50 mm) a muy fuerte (50 a 70 mm) en los Estados de Oaxaca, Colima y Jalisco.

Igualmente se prevé lluvia puntualmente intensa (70 a 150 mm) en Michoacán y Guerrero, manteniendo vientos de moderada intensidad con oleaje de 1.5 a 2.5 m de altura sobre las zonas costeras de los Estados mencionados. Debido a sus características, distancia de costas nacionales y posible trayectoria, este sistema se mantiene en constante vigilancia.

Conforme a estas condiciones, el SINAPROC mantiene una estrecha comunicación con las dependencias integrantes de los respectivos Consejos Estatales de Protección Civil y Sistemas Municipales de Protección Civil.  Se recomienda tomar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas de Michoacán y Guerrero, avenidas intempestivas en ríos y arroyos, ligeras inundaciones y afectaciones en infraestructura endeble.

BOLETÍN 356