La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres, y la Universidad de Colima informan que a las 12:24 de hoy, tiempo del centro de México, el Volcán de Colima registró una explosión de tipo vulcaniano; la columna de ceniza alcanzó aproximadamente 5000 metros por encima del nivel del cráter, la cual se encuentra dentro de los escenarios esperados por la presencia del domo observado desde enero de 2013

Asimismo, los flujos piroclásticos generados alcanzaron una distancia de dos kilómetros desde el cráter, sin representar un riesgo para la población. Los sismogramas del sistema de monitoreo de la Universidad de Colima muestran una tendencia a recuperar niveles bajos de actividad. Además se reporta caída leve de ceniza en los municipios de Tonila y Zapotiltic, Jalisco, así como en Quesería, Colima, a distancias de hasta 25 km del volcán. 

Cabe destacar que la explosión de hoy es mucho menor a la registrada el 10 de marzo de 2005, considerada la más grande en los últimos 23 años. 

El Volcán de Colima es considerado activo e importante, por lo cual la Universidad de Colima lleva un monitoreo continuo y constante, a fin de emitir recomendaciones adecuadas para la población. 

Por el momento, la situación no representa un riesgo para la población, sin embargo, la Coordinación Nacional de Protección Civil enviará hoy por la tarde un equipo de trabajo encabezado por el Director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, y personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres para llevar a cabo una reunión de trabajo y evaluación ante la actividad del volcán. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil comunica el reporte otorgado por las Unidades Estatales de Protección Civil aledañas al volcán: 

Jalisco:

Se reporta ligera caída de ceniza en los municipios de Zapotiltic y Tamazula de Gordiano, sin reporte de afectaciones mayores. 

Colima

Aunque por el momento no se ha presentado, se esperaría caída de ceniza en el municipio de Cuauhtémoc. El Aeropuerto Nacional Miguel de la Madrid fue notificado y monitorea las condiciones para la navegación aérea en la zona. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emite las siguientes recomendaciones en caso de caída de ceniza: 

  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubre boca.         
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.         
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.         
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.         
  • Limpiar la ceniza acumulada en los edificios, maquinaria, suministros de agua y aire, canalones, bajadas de las aguas.  
  • Reduzca los viajes, conducir en la ceniza es peligroso para usted y su auto. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín No. 624/14