Con el objeto de fortalecer la relación bilateral entre México y Estados Unidos, y en preparación al encuentro que llevarán a cabo los presidentes de ambos países en México el próximo mes de mayo, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo hoy diversas reuniones de trabajo con altos funcionarios del gobierno federal estadounidense. 

El Secretario de Gobernación se encuentra acompañado de Eduardo Medina Mora, Embajador de México en Estados Unidos; Mercedes del Carmen Guillén, Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos; Manuel Mondragón y Kalb, Titular de la Comisión Nacional de Seguridad; Eugenio Imaz Gispert, Director General del CISEN; Eduardo Sánchez Hernández, Subsecretario de Normatividad de Medios; Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana; Jorge Márquez Montes, Oficial Mayor, y el titular de la Unidad de Gobierno, David Garay Maldonado. 

Lo acompaña también Sergio Alcocer Martínez de Castro, Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

El día de hoy el Secretario y su comitiva sostuvieron reuniones con Lisa Monaco, responsable para los temas de seguridad interna y contraterrorismo del equipo del Presidente Barack Obama en la Casa Blanca, y por separado, tuvieron un encuentro con funcionarios del Departamento de Estado, encabezados por la Subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne. 

Posteriormente se reunieron con la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano. 

En estas reuniones se abordaron temas de gran importancia para ambas administraciones, que tienen que ver fundamentalmente con migración y seguridad. 

El funcionario mexicano planteó la necesidad de robustecer los mecanismos de colaboración entre ambas administraciones, así como la importancia de que el diálogo y la interacción entre los gobiernos se realicen en forma directa, oportuna y permanente. 

Los funcionarios norteamericanos manifestaron, por su parte, su compromiso e interés por fortalecer la cooperación bilateral –ya muy positiva- en estos temas, bajo los principios de responsabilidad compartida y confianza mutua. 

El Secretario de Gobernación expresó también, en nombre del gobierno y el pueblo de México, condolencias y solidaridad con el pueblo y gobierno de los Estados Unidos, ante los trágicos acontecimientos ocurridos el pasado 15 de abril en la ciudad de Boston, Massachusetts. 

Durante la reunión con la Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, y su equipo de colaboradores, se suscribió un Memorándum de Cooperación en las áreas de prevención de la violencia fronteriza; acciones de coordinación en materia de seguridad pública y fortalecimiento de los esquemas vigentes de cooperación. 

Los trabajos de hoy concluyen con un encuentro en el Instituto Cultural Mexicano con líderes de la comunidad hispana y mexicana, así como con académicos y especialistas en temas de México y su relación bilateral con Estados Unidos.

Boletín No. 73/13