Señor secretario, usted vino hace un año, en un ambiente radicalmente distinto, usted vino a tender la mano y ofrecer el diálogo, y muy infelizmente debo decirle, que hoy es usted uno de los actores de la polarización del país, debo decirle, que incluso, fue usted uno de los actores del desencuentro, hasta con la propia bancada de su partido. Si eso pasa con la bancada de su partido, que podremos esperar los de la oposición; y… no, no, es una certeza, claro que me consta.

Y también debo de decir, que es una enorme decepción, que el ejercicio de sus atribuciones no sea para construir acuerdos, en temas tan críticos como la seguridad, es absolutamente sorprendente ver a una izquierda militarista, es una derrota épica y política que este gobierno promueva la militarización, y que en lugar de construir acuerdo se usen las atribuciones para chantajear, para amenazar, y eso me parece una derrota épica inaceptable de la izquierda que ustedes dicen aceptar.

Quiero subrayar sobre seis temas: la crisis de derechos humanos, muy infelizmente ha ahondado, los temas y los indicadores, pueden desarrollarse a plenitud, dejaré el documento acá, pero los ataques a periodistas, los feminicidios, los ataques a defensoras y defensores de derechos humanos allí están.

La crisis migratoria que hoy vivimos es una absoluta vergüenza de este país, la política pública en materia migratoria, es una política pública sistemática de violación a los derechos humanos. He tenido la oportunidad de estar en Tijuana, en Tapachula y en otros lugares de la República, las violaciones sistemáticas a los migrantes no tienen precedente. México hoy deporta a más centroamericanos que Estados Unidos. Es una vergüenza lo que sucede en materia migratoria.

El desplazamiento interno forzado ha sido reconocido por este gobierno, lo cual lo celebro, pero la crisis que eso implica y la política pública para responder esa temática, no ha sido atendida ni desplegada en la magnitud de la tragedia que eso implica.

La política de atención a víctimas pasa por uno de sus peores momentos, la institucionalidad en la CEAV y los recursos destinados para eso, están absolutamente erosionados.

El caso Ayotzinapa es uno de los temas que más nos preocupa, nos preocupa enormemente que hoy se esté construyendo un nuevo pacto de impunidad y que nos manden el mensaje de que hay intocables y que desde la propia fiscalía o de la presidencia de la República se dé la certeza de que deben de bajarse órdenes de investigación, por lo menos que se cite y se investigue. Pero el mensaje que se manda es de un nuevo pacto de impunidad.

Mencioné ya sobre la militarización y me parece absolutamente reprobable que se quiera promover un modelo de por sí fracasado.

Quiero dejarse seis preguntas en particular señor secretario:

Primero: ¿Cómo se va a dar el debido financiamiento al Centro de Identificación Humana?, que es un esfuerzo importante y reconocible, pero así no va a funcionar, es solo una simulación.

Segundo: ¿Qué van hacer, para qué funcione debidamente un mecanismo de defensa de periodistas y defensores de derechos humanos que está rebasado y prácticamente reventado? No tiene los recursos que necesita para funcionar.

Tercero: ¿Qué van a hacer para cumplir las recomendaciones del Comité en Materia de Desapariciones Forzadas que vino a este país? Le entrego, la comunicación que mandaron relatores y expertos de Naciones Unidas, que dicen, que justamente la militarización de la seguridad pública, va en contra de las recomendaciones que se le emitieron al Estado mexicano.

Cuarto: ¿Qué van a hacer para evitar las violaciones sistemáticas a personas migrantes?

Quinto: ¿Qué van a hacer para que se apruebe la Ley de Desplazamiento Interno Forzado?, que está en esta cámara, por qué su grupo mayoritario no la aprueba, por qué no hablan con Hacienda, que es, parece ser, quien la detiene. La reconocieron en la Cámara de Diputados y está aquí durmiendo. ¿Por qué no se aprueba una ley que está aquí y solo depende de la voluntad de la mayoría para que se apruebe y no la han querido aprobar?

Termino. ¿Por qué se insiste? ¿Por qué se insiste?, en cometer fraudes a la Constitución, el tema de la militarización y el tema de la consulta son solo dos ejemplos. Le dejo, le dejo el texto completo que le pido al presidente pueda ser incluido, debidamente en el diario de los debates.

Por su atención, muchísimas gracias.

Senador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera Espinosa (MAM): Con su venia, presidente. Compañeras senadoras, compañeros senadores. Señor secretario de Gobernación, maestro Adán Augusto López Hernández, sea usted muy bienvenido al Senador de la República, el Grupo Parlamentario del PRD lo saluda y por supuesto también saluda a los subsecretarios que le acompañan y a todo su equipo de trabajo.

Hoy, señor secretario, independientemente de muchos de los temas, que, quisiéramos abordar con usted y que hemos tocado ya en otras comparecencias, se vuelve indispensable abordar el relativo al de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional.

Primero, quiero recordar que el Grupo Parlamentario del PRD participó de manera directa en la construcción del texto Constitucional, de los transitorios y por supuesto, del andamiaje jurídico que sirvió para establecer una Policía Nacional con mando civil.

Una policía nueva y, asimismo, en la redacción de los instrumentos que reconocieron la participación de las Fuerzas Armadas, dentro de un marco jurídico y normativo, que diera seguridad a su actuación.

Por eso hoy quiero decir que no es cierto que en el PRD estemos en contra de las Fuerzas Armadas o que veamos mal que participen en cualquier tarea, incluso en las tareas de seguridad pública.

¡No!, cuando está dentro del marco de la ley; ¡no!, cuando es indispensable su participación; ¡no!, cuando se realiza en los términos que lo ha establecido la Suprema Corte de Justicia y la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Hoy, nuestra principal preocupación e interés, es construir a través del debate, de la confrontación de ideas, una normativa que asegure que cuando se requiere esa participación, que debe ser extraordinaria, se haga con la certidumbre jurídica necesaria.

No podemos exigirles a las Fuerzas Armadas que brinden seguridad, si no tienen seguridad jurídica también en el actuar.

No podemos pedirles a las Fuerzas Armadas que brinden seguridad, si lo que realizan y cuando lo realizan, siempre está sobre ellos la Espada de Damocles que tildará de ilegal su labor y los llevará seguramente a una condena.

Es por eso, señor secretario, que nosotros no acompañamos en su momento, lo planteado por esa iniciativa que dijimos era liviana, sin contenido, confusa, imprecisa y además con contradicciones hasta constitucionales, dando facultades a una comisión, que son exclusivas del Senado de la República.

Sólo para hacer una operación aritmética para ampliar de facto el plazo de la utilización de las Fuerzas Armadas.

Tal como lo dijimos en las comisiones unidas, sí queremos hacer un planteamiento serio; sí queremos participar en la construcción de algo que le sirva al país.

Hacer un planteamiento serio, implica señalar, establecer con claridad que lo que importa es la seguridad de las y los mexicanos.

Es indispensable por ello, fortalecer a las policías estatales y municipales, pues el número ideal de elementos, en los parámetros internacionales es de 1.8 por cada mil habitantes.

Hoy, en las 32 entidades del país se contabilizan 123 mil policías preventivos, lo cual da 0.96 por cada mil habitantes.

Por eso hemos reiterado, que la Guardia Nacional no puede sola.

Señor secretario, no somos ajenos que una vez ampliado el plazo, una vez vencido el plazo que tiene las Fuerzas Armadas, pudiera llegar a requerirse su utilización.

Pero ésta, debe ser siempre regulada, así es como se determinó, así es como se planteó; no de manera simple, lisa o llana como lo plantea la iniciativa que se discutió y que fue devuelta a comisiones.

Es decir, el otorgamiento debe ser informado, debe ser justificado con un principio de necesidad que se acredite.

Es indispensable que este requisito de temporalidad tenga soporte en un plan de acción, con parámetros claros, para evaluar el actuar, así como indicadores que den cuenta de la presencia territorial.

Estamos, como lo sostuve durante el análisis en comisiones unidas, dispuestos a trabajar en favor de la seguridad de todas y de todos los mexicanos.

De garantizar el fortalecimiento de las policías locales y por supuesto, de dotarles del presupuesto necesario en términos del Séptimo Transitorio del Decreto de creación de la Guardia Nacional.

Trabajar para que la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad se realice de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Por lo anterior, señor secretario, yo le quisiera preguntar, ¿estaría usted de acuerdo en que exista un plan claro, objetivo, verificable y preciso para fortalecer a las policías estatales y municipales?

¿Que se dote de presupuesto, ya, a todas y cada una de estas corporaciones en términos del Séptimo Transitorio de su Decreto de creación de la Guardia Nacional?

Dos, ¿estaría de acuerdo en que se realice una evaluación permanente, periódica, de la base de la conformación de la Guardia Nacional, del progreso eventual para poder llegar al retiro efectivo de las Fuerzas Armadas?

¿Una evaluación distinta de la que se refiere al 76, fracción VI de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos?

Y finalmente, ¿estaría usted de acuerdo en que se tenga un marco normativo, claro, expreso, que se construya dentro de, el consenso?

Por sus respuestas, por su presencia, muchas gracias, señor secretario.

Senadora del Partido Encuentro Social, Eunice Renata Romo Molina (ERRM): Bienvenido. También doy la bienvenida a los subsecretarios Encinas y César Yáñez.

Muy probablemente, secretario, no alcance a completar mis preguntas, pero me voy a tomar un poco del tiempo de lo que tenía preparado para anticipar que pareciera que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política el día de hoy inaugura el show que la derecha va a presentar a los secretarios. Y bueno, eso no es parte de la Cámara alta.

Entonces debo anticipar mi participación con una disculpa para usted y usted como titular de los demás secretarios, valdría la pena avisarles que no es parte de todos, de todas las senadoras, pero es lo que tenemos.

Comienzo entonces, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha implementado en una política de Estado consciente en el respeto, promoción, garantía y protección de todos los derechos humanos; por ello, mi participación se centra en la formulación de dos cuestionamientos relativos a las violaciones de los derechos humanos que se dieron en el contexto de regímenes de derecha.

La primera es sobre las desapariciones de personas y la segunda sobre violencia contra las mujeres.

En su informe de actividades menciona el seguimiento a un caso que evidenció la opacidad del régimen autoritario en el sexenio de Enrique Peña Nieto, donde se manipulaba la verdad, los delitos para engañar a la población, donde se soslayaron derechos fundamentales y se encubrió a los responsables. Me refiero al caso Ayotzinapa, el gobierno federal cumplió con la creación de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, asumiendo la responsabilidad de esclarecer el caso, promoviendo la ruptura del pacto de silencio y evidenciando las causas estructurales que posibilitaron estos hechos.

Es de conocimiento de todas las mexicanas y mexicanos en el informe publicado el 18 de agosto y lo cito en todo momento, las autoridades federales, estatales y municipales tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes desde su salida de la escuela hasta la desaparición y probable ejecución.

Al respecto, quiero preguntarle a través de usted, a la secretaría del subsecretario Encinas, qué postura tiene y qué acciones propone la Secretaría a su cargo sobre la liberación de las 24 personas imputadas en el caso de los desaparecidos de los 43 compañeros de Ayotzinapa, que ordenó además el juzgador Samuel Ventura Ramos, que también decidió absolver a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala.

¿Qué posición podría usted comentarnos? ¿Tiene el Gobierno federal sobre la renuncia del ahora ex titular de la Fiscalía, Omar Gómez Trejo, fiscal de este mismo caso? Y se lo pregunto porque yo lo tengo claro, pero pareciera que la oposición, siempre aquí nos dicen, que no están para ver la mañanera, pero ahí se ha puntualizado este tema.

Otro tema que también he denunciado, que afecta de manera directa a la Secretaría que usted dignamente representa, es el derecho a la vida libre de violencia de las mujeres. Al respecto, el Gobierno Federal creó el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de la Violencia contra las Mujeres.

Secretario, en su informe usted da cuenta de los avances del caso mujeres víctima de tortura sexual en contra en Atenco contra México por hechos de violencia que se suscitaron durante el régimen panista, en el que la protección de los derechos humanos y el cumplimiento de tratados internacionales celebrados desde nuestro país parecieran nulos.

En el caso Atenco de 2006, se realizaron operativos por parte de las policías municipales de San Salvador Atenco y Texcoco, así como policías estatales para reprimir manifestaciones de la ciudadanía que se manifestaban en contra de la construcción del aeropuerto, en ese contexto fueron detenidas 11 mujeres, quienes durante su detención y mientras eran trasladadas al Centro de Readaptación Social Santiaguito, fueron sometidas a violencia física, sexual y a múltiples violaciones a sus derechos humanos, pareciera que esto a la oposición ya se le olvidó.

Luego de un camino de búsqueda de la justicia, estas mujeres tuvieron que acudir a autoridades internacionales, en donde obtuvieron una sentencia favorable y 12 años después de los hechos, para secuencia, me gustaría preguntarle ¿qué acciones de coordinación interinstitucional han formulado la secretaría a su cargo para garantizar el acceso a las de a la justicia interna y que las víctimas no tengan que recorrer un sinuoso camino hacia la búsqueda de la justicia ante organismos internacionales que puede, como en este caso, demorar más de diez años.

Por su respuesta. Muchísimas gracias.

Es cuanto, presidente.

Senadora del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos De la Torre (GBT): Con su permiso, senador presidente. Con el permiso de mis compañeras y compañeros senadores.

Quiero iniciar dando la más cordial de las bienvenidas al secretario de Gobernación, a Adán Augusto, a nombre de mi grupo parlamentario, el del Partido del Trabajo, y, por supuesto, también a dos extraordinarios funcionarios que le acompañan, los subsecretarios César Yáñez y Alejandro Encinas, en el Senado de la República los recibimos con agrado.

No me cabe la menor duda que desde la Secretaría de Gobernación se están abriendo nuevos senderos para lograr acuerdos y consensos con todas las fuerzas políticas y los reclamos más apremiantes del país.

Por años la simulación sustituyó el quehacer político ignorando las diferentes expresiones ideológicas, espiando y persiguiendo a los opositores, negando la atención a los reclamos populares y mancillando los derechos humanos de las y los mexicanos.

Primaba la censura sobre la libertad de expresión y se desatendió a grupos en situación de vulnerabilidad como las víctimas de personas desaparecidas desplazadas por la violencia, ni hablar de los feminicidios que fueron invisibilizados.

En suma, el control social se mantuvo amedrentando al pueblo con el poder del Estado y tergiversando la vocación de quienes estaban a cargo de la política interna.

Hoy, en cambio, la Secretaría de Gobernación es una institución esencial del Estado mexicano, formula condiciones de gobernabilidad mediante el diálogo e intercambio de ideas y mantiene una relación respetuosa, cordial y de cooperación con los demás poderes del Estado.

Durante estos cuatro años las acciones de gobierno de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador priorizan una política humanista, cercana a la gente y que brinda bienestar para todas y para todos.

El gobierno de México sabe que la migración es la búsqueda de las personas por mejores condiciones de vida, por lo cual se ha optado por atender los factores que provocan este fenómeno desde el enfoque del bienestar social y económico para brindar alternativas de desarrollo en sus lugares de origen.

Además, para que las personas que emigran lo hagan por elección, no por necesidad, y la movilidad humana en nuestro país se realice de una manera regular, ordenada y, lo más importante, segura.

Miles de personas migrantes de diversas regiones del mundo cruzan el territorio nacional, en su camino hacia los Estados Unidos de América arriesgan la vida y la de sus familias, pierden su patrimonio, muchos de ellos son víctimas de organizaciones criminales sin escrúpulos que lucran con sus necesidades, que violan sus derechos humanos, que los transportan en condiciones infrahumanas y que los abandonan a su suerte en condiciones y lugares en donde en muchas ocasiones tristemente pierden la vida.

¿Cuáles son, señor secretario, los avances que se han hecho en el combate al tráfico ilegal de personas migrantes desde la Secretaría de Gobernación?

Hay otro rasgo significativo que este gobierno ha tenido que es su compromiso con la justicia, con la justicia social. Muestra de ello es el establecimiento de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el esclarecimiento histórico y el impulso de la justicia a las violaciones graves de los derechos humanos cometidas entre 1960 a 1990, hechos atroces durante la guerra sucia.

México exige justicia, nada menos ayer marchaban en nuestras principales avenidas exigiendo justicia.

Por ello, cobra relevancia el gran esfuerzo de la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa que ha demostrado que la llamada verdad histórica es falsa, fruto de la corrupción, el contubernio y la tortura, un crimen de Estado, un plan sistemático para ocultar lo que pasó y dejar impunes a los responsables, queremos hacerle un reconocimiento amplio, subsecretario, Alejandro Encinas, por asumir ante el pueblo de México con ese valor el que fue lo que todo mundo sabíamos, un crimen de Estado.

Ayotzinapa es una herida abierta de este gobierno que debe cerrarse, por eso, le pregunto al secretario Adán Augusto ¿cómo apoya la Secretaría a su cargo para llevar ante la justicia a los responsables y evitar que queden impunes, qué acciones están implementando para otorgar garantías de no repetición y la reparación integral del daño?

Nuestro presidente de la República, en la conferencia mañanera, hoy se refería a las familias de los estudiantes de Ayotzinapa y sostenía que ojalá se le tuviera confianza de que en este gobierno se está actuando con responsabilidad, con humanidad y con apego a la ley esperando esclarecer aquel lamentable suceso y evidentemente reparar el daño a las familias después de ocho dolorosos años de ese histórico suceso.

Cómo podemos fortalecer al mecanismo de protección existente para aumentar su efectividad para la atención y protección de personas defensoras también de los derechos humanos y periodistas, la violencia criminal que se ha gestado durante décadas en nuestro país y que está presente en distintas regiones del territorio nacional hoy pone en riesgo a integrantes del gremio de periodistas, así también como a las personas que defienden los derechos humanos.

Concluyo mi tiempo, Senador presidente, agradeciendo y saludando nuevamente la presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto, del subsecretario César Yáñez, el subsecretario Alejandro Encinas, y haciendo un amplio reconocimiento a nombre de mi grupo parlamentario, el del Partido del Trabajo, al extraordinario desempeño que tienen al frente de tan noble institución.

Muchas gracias, Senador presidente.

Senador del Partido Verde Ecologista de México, Raúl Bolaños-Cacho Cué (RBCC): Con la venia de la presidencia, compañeras y compañeros legisladores. Bienvenido señor secretario de Gobernación y subsecretarios que hoy en día nos acompañan en esta, la Casa de las leyes de nuestro país.

Decía Thomas Jefferson que “El futuro al igual que la estabilidad, no es algo que se pueda dar, se tiene que construir”. La gobernabilidad del país requiere de decisiones contundentes y de acciones eficientes para transformar la vida de mexicanas y de mexicanos.

Una de las principales atribuciones de la Secretaría de Gobernación, es facilitar acuerdos políticos y consensos sociales para que los términos de la Constitución y las leyes se mantengan las condiciones de unidad nacional, de cohesión social, de fortalecimiento de las instituciones de gobierno y de gobernabilidad democrática.

En este sentido, es evidente y reconocida la gestión realizada por el maestro Adán Augusto López, secretario de Gobernación, de quien esta Casa de las leyes ha recibido apertura al diálogo para la consecución de acuerdos que han permitido el avance en la vida política de nuestro país. Como Poder Legislativo hemos sido testigos del respeto a la autonomía de este Poder y de cómo ha impulsado acuerdos para garantizar la paz, mejorar los esquemas de impartición de justicia, luchar contra la corrupción e impulsar la democracia participativa.

Senadores y senadoras, reconocemos su buen entendimiento del trabajo legislativo, toda vez que usted ha ocupado un escaño en este recinto y valora la importancia del diálogo respetuoso y coordinado. Siempre es de agradecer la actuación de un interlocutor entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, que favorezca la buena coordinación.

En este sentido, destacamos sólo algunas de las acciones que la Secretaría de Gobernación a su digno cargo comparte este Cuarto Informe de Gobierno, tales como la aplicación del mecanismo de participación ciudadana, como la Jornada de Revocación de Mandato, realizada el pasado abril en donde la dependencia monitoreó permanentemente la jornada electoral, para asegurar el libre ejercicio de los mexicanos y de las mexicanas.

También la instalación de 9 mesas de trabajo para promover el acceso a la justicia y la atención de mujeres y niñas y también, desde el inicio del actual Gobierno se ha trabajado con un enfoque de transparencia, honradez, eficiencia, eficacia con pleno respeto a las libertades.

Ahora bien, en materia de seguridad pública en el Cuarto Informe se muestra una reducción en comparación con el Informe anterior, respecto de los delitos del Fuero Federal y diversos delitos del fuero común. Sin embargo, estamos conscientes de la gran crisis de seguridad pública que aquejan a nuestro país y con este tema existe coincidencia absoluta desde todas las fuerzas políticas sin que nos diéramos cuenta.

El crimen es una realidad cotidiana que tristemente ha hecho que perdamos la capacidad de asombro y ahora para extraer de los núcleos de nuestras comunidades, se requieren nuevas estrategias transversales que atiendan las causas que originan está criminalidad y también que combatan efectivamente el panorama violento que vivimos.

En reuniones anteriores, usted mismo secretario, reconoció la delicada situación que atravesamos y nos convocó a construir acuerdos, siempre con el interés de encontrar los puntos en común. Sabemos, que el trabajo realizado hasta el día de hoy, no ha sido suficiente para obtener resultados positivos lo que implica que debemos de unir esfuerzos para erradicar la delincuencia, fortalecer las instituciones y continuar así el camino que brinde tranquilidad a las familias mexicanas.

Es de destacar que, en este rubro, la Secretaría de Gobernación ha favorecido siempre el diálogo con todas las fuerzas políticas y órdenes de Gobierno, desde nuestra bancada reiteramos el apoyo a las propuestas de política pública impulsadas por el Gobierno para la estabilidad de México en favor de niñas, niños, de mujeres y hombres de nuestro país.

Sabemos que la labor no ha sido fácil y que hoy se requiere de la unión de todos los órdenes de Gobierno y de todas las fuerzas políticas, para alcanzar el bienestar de las familias mexicanas.

En este sentido, en representación de la bancada del Partido Verde me gustaría plantearle las siguientes preguntas:

De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno, se detalla una reducción en comparación con el Informe anterior respecto a los delitos del fuero federal y diversos delitos del fuero común.  En este sentido le pregunto secretario ¿Qué tipo de acciones coordinadas se implementaron para obtener este resultado?

Y, por otro lado, esta mañana llamó particularmente la atención de mexicanas y mexicanos la propuesta para realizar en el mes de enero de 2023 un Ejercicio Participativo, para escuchar la opinión del pueblo en materia de seguridad pública, al respecto se ha causado mucha polémica secretario, y yo quisiera que aprovechando su visita en esta Casa de las leyes nos puede explicar el sentido de la legalidad de dicha consulta.

Señor secretario, estamos conscientes de que la atención de los diversos temas a su cargo, es una tarea compleja que requiere primordialmente del consenso, en la solución de estos problemas no podemos pensar en ustedes y nosotros, somos todos, somos servidores públicos al servicio de la Patria, dispuestos a ser parte de la solución,

Por ello, reiteramos el compromiso del Partido Verde y de este Senado de la República, con el diálogo. Estamos listos para trabajar con miras alcanzar los acuerdos que México requiere.

Por sus respuestas, muchas gracias señor secretario.

Senador del Partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich (CCH): Con el permiso de la Presidencia. Bienvenido, señor secretario; bienvenidos los señores subsecretarios que lo acompañan el día de hoy.

Escuché con mucha atención su presentación, y debo decir que me llamó poderosamente su atención el inicio de la misma, decía usted dos cosas que son fundamentales para la República.

El primero es la interlocución con el Poder Legislativo, suscribo la importancia del mismo con todas sus letras, lo promuevo y lo exhorto una vez más, secretario, a que hagamos de la interlocución con el Poder Legislativo, no la excepción, sino la regla del entendimiento entre los Poderes Públicos, hay que hacerlo autocríticamente en lo que va de su encargo como secretario de Gobernación.

La relación ha sido menor y me parece que le haré muy bien a la vida pública del país recobrar los buenos oficios de la política para tratar de sacarle el mejor provecho posible y atender los problemas de México. 

Pero segundo, me llama mucho más la atención la visión que usted le imprime a su concepción de la política, palabras textuales, dice usted, en este país hay dos visiones sobre México, pensar en dos visiones es reducir el problema de una forma en la que no va a ser posible el abordaje de los grandes temas que tiene México.

Yo no creo que en este país haya dos visiones del país, lo que creo es que hay muchas visiones del país y desde Movimiento Ciudadano nos vamos a empeñar en reivindicar la pluralidad del país y la diferencia de opiniones para atender los distintos problemas de la vida pública.

Si nosotros seguimos alentando el relato de la polarización y de la confrontación, lo decimo de una vez, va a ser un posible entrar a un proceso de construcción positivo, porque la política no es pensar en absolutos, es pensar en la posibilidad de conciliar con las distintas opiniones.

Y yo creo que le ha hecho muchísimo daño a este país que desde el poder público se alienten todos los días el discurso de la polarización, porque la confrontación no lleva absolutamente a ningún lado.

El diálogo público y el diálogo republicano, justamente lo que implica es la posibilidad de conciliar en la diferencia y, si usted secretario, como Titular de la Secretaría de Gobernación, tiene esa disposición, sepa que desde Movimiento Ciudadano vamos a estar siempre en la mejor disposición de aportar lo que queremos son soluciones para el país.

Pero todo ese discurso de la reconciliación nacional con el que abrió este sexenio, quedó prácticamente en el olvido, y yo lo digo con mucha responsabilidad, cómo vamos a enfrentar los problemas de este país en un escenario de franca polarización política, no hay manera de resolver los problemas de este país, si no entendemos que la pluralidad juega un papel importante en la vida pública del país.

Déjeme entrar al tema que, aunque no es el único tema, sí me parece es el tema más apremiante en este momento en el país y que es el problema de la inseguridad.

Usted sabe, señor secretario, porque además lo siguió muy de cerca, que la semana pasada este Senado vivió un episodio que tuvo una gran atención de la vida pública; por cierto, un escenario marcado justamente por esta visión maniquea de la polarización, donde parecía que desde el gobierno se alentada o se estigmatizaba a quienes teníamos una visión crítica y una posición diferente sobre la minuta que venía de la Cámara de Diputados, que viene de la Cámara de Diputados y que plantea el aumento del tiempo en que las Fuerzas Armadas pueden asumir funciones de seguridad pública.

Y lo dijimos nosotros en muchas ocasiones, reiteradas veces, no en el debate parlamentario, sino durante los últimos meses, lo que debería estar debatiendo este Senado de la República no es el quinto transitorio, sino el séptimo transitorio, que obliga al gobierno, a los gobiernos estatales, al gobierno federal y a los gobiernos municipales al fortalecimiento de sus policías.

Nosotros estamos plenamente convencidos, y lo sostenemos, no nos da miedo decirlo, aunque nos acusen de todo lo que se le ocurra al gobierno en turno, que la respuesta al problema de la inseguridad no está en la ampliación del tiempo de las Fuerzas Armadas, sino en encontrar los mecanismos de fortalecimiento de las policías.

Y por eso la única pregunta, secretario, la única pregunta que tenemos desde Movimiento Ciudadano es: Si aprovechando la pausa que por distintas razones hizo este Senado de la República, donde esa minuta que proviene de la Cámara de Diputados se regresa a las comisiones, si en esa pausa logramos hacer un esfuerzo de construcción que le sirva a México para atender frontalmente el problema de la inseguridad, porque cuál es el riesgo que tenemos, secretario, que si seguimos jugando a vencidas, a lo mejor ganan ustedes, a lo mejor gana el bloque de contención, pero seguramente va a perder México, porque no vamos a atender frontalmente el problema de la inseguridad. Y de eso se trata.

Resumo la pregunta, secretario: ¿Estaría usted, a través de su dependencia, a revisar y corregir la estrategia de seguridad pública que implique fortalecer a las policías locales, dotarlas de recursos, capacidades y herramientas y no abandonarlas, como ha sucedido estos cuatro años, si estaría dispuesto a consolidar a la Guardia Nacional como una instancia civil y garantizar que las Fuerzas Armadas asuman única y exclusivamente sus facultades constitucionales?

Si es así, aprovechemos las horas, aprovechemos los días, va a contar siempre con la disposición de Movimiento Ciudadano.

Pero si lo que sigue imperando en la República, en el diálogo parlamentario, es la cerrazón, no cuenten con nosotros, porque no vamos a convalidar nosotros la prolongación del fracaso. Se lo digo con mucho respeto. Muchas gracias.

Senadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Edith Anaya Mota (CEAM): Muchas gracias, presidente. Con su permiso compañeras, senadoras y compañeros senadores, bienvenido sea usted, secretario de Gobernación, bienvenidos sean los subsecretarios que el día de hoy le acompañan y el equipo de trabajo.

La historia nos enseña, señor secretario, que los grandes desafíos sólo se logran superar a partir de la suma de esfuerzos y la unidad. Desde el grupo parlamentario del PRI siempre hemos demostrado nuestro apego al interés superior de la nación y la convicción de construir a partir del diálogo entre plurales.

Celebramos su presencia, pues estamos convencidos, no sólo en su carácter de secretario de Gobernación y encargado de la política interior, sino con la experiencia de ser exgobernador, que usted sabe, que las mejores prácticas se construyen desde lo local, y eso es lo que estamos representando cada uno de nosotros aquí.  Representamos el valor de cada entidad federativa, y es por los intereses de nuestros estados que hoy nos convocamos.

Un gobierno liberal como el que ustedes dicen ser, debe optar más por el fortalecimiento al federalismo, y lo mismo cuando hablamos de la relación entre poderes. Le convocamos a dialogar más, a permanecer cerca, a construir de nuestra mano. De nosotros recibirá siempre aportaciones necesarias para garantizar la estabilidad de la República.

Y justo, en aras de esa estabilidad, le pido de su intervención y buen consejo al presidente para conducir un gobierno democrático y honrar la Constitución.

En estos días, el presidente ha anunciado una consulta ciudadana en materia de uso de las fuerzas armadas, lo cual es inconstitucional bajo el concepto o figura que se quiera atender. Véase el artículo 35 Constitucional.

Además de ello, es inconstitucional porque estamos en año electoral, por favor revísese el artículo 134 y 41 de la Constitución.

No se puede hacer fraude a la ley desde el gobierno, es su tarea como secretario de Gobernación evitarlo. Recuerde que gobierno que se niega a la legalidad, es un gobierno que fracasa sin importar su popularidad.

Señor secretario, abordaré sólo 2 temas de su área en mi participación: uno es la migración y el otro es la desaparición de personas.

En migración, en este Senado tenemos una genuina preocupación sobre la política migratoria. La senadora Beatriz Paredes, con otros colegas de diversos grupos, han planteado insistentemente que desde el estado mexicano se haga un esfuerzo integral para hacer de nuestras fronteras, fronteras ejemplares y respetuosas de los derechos humanos.

Le solicitamos no olviden que el trato que exigimos para nuestros compatriotas en Estados Unidos, es el trato que debemos tener para nuestros hermanos centroamericanos que llegan a México. Por ello, le pedimos mayor atención al tema.

En cuanto a desaparición de personas. De acuerdo al registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas, a la fecha existen más de 260 mil personas en este estatus. Sin duda, cada caso de desaparición nos duele como sociedad, y les duele a las familias que no paran de buscar.

Es y seguirá siendo referente de la desaparición en nuestro país, la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa. Es un caso que es referente y lo seguirá siendo, porque a 8 años, lejos de haber certezas, hay turbulencias, y más en estas fechas, y más en estos días tan confusos, tan convulsos, en donde lo único real es que no hay verdad.

O hay muchas: la verdad histórica, la verdad política, la verdad jurídica, la verdad científica, la verdad manoseada, la verdad oculta, la verdad verdadera o la verdad falsa. No hay verdad, y tampoco hay justicia. Y por eso, éste sigue siendo uno de nuestros casos emblemáticos en tema de desaparición. Que además es un problema vigente y en evidente espiral creciente desafortunadamente.

Unas semanas atrás, desde la Comisión de Ayotzinapa, que se lleva en la Secretaría de Gobernación, se acusó directamente a un batallón del ejército de ser parte de la escena del crimen. Se pidió, incluso, se deslindaran responsabilidades. Un juez concedió órdenes de aprehensión contra militares, que después accedió a cancelar por petición de la fiscalía.

Todos queremos justicia para las víctimas. Nadie quiere y nadie necesita que se politice este caso. Eso sería una ofensa a las víctimas y una tragedia adicional a nuestro país.

Por ello, señor secretario, ¿cuál es su opinión sobre la cancelación de las órdenes de aprehensión que se dirigían principalmente a militares?, señor secretario, ¿insisten ustedes en la participación del Ejército en este caso?

Es fundamental para este Senado de la República sus respuestas, principalmente, porque su opinión al respecto, y dadas las averiguaciones que tuvieron en sus manos, es fundamental para un dictamen referente a las fuerzas armadas que actualmente discutimos; en el que incluso se ha señalado que usted ha participado en el cabildeo.

Y a propósito de ese presunto cabildeo, le reitero: Siempre en nuestro grupo parlamentario, tenemos la disposición abierta al diálogo por parte de todos. Todos los integrantes del grupo parlamentario estamos en la apertura para discutir de manera abierta y transparente, de cara a la sociedad, en todos los temas de interés de la nación. Siempre bienvenido y muchas gracias por sus respuestas secretario.

Senador del Partido Acción Nacional, Damián Zepeda Vidales (DZV): Gracias, presidente. Con su permiso y el permiso de la asamblea. Sea usted bienvenido, señor secretario de Gobernación y los funcionarios que lo acompañan.

En 2018, este país votó con mucha fuerza y el gobierno que usted representa, del presidente López Obrador, fue quien encabezó o supo encabezar esa esperanza de cambio de los mexicanos.

Nosotros, desde el Partido Acción Nacional, tenemos una visión distinta, pero coincidimos en que México necesitaba cambiar, los mexicanos salieron y votaron hartos de lo que consideraban un país en donde faltaban oportunidades, en donde existía mucha desigualdad, en donde había muchas situaciones que no representaban lo que ellos creían que debe de ser; yo coincido, nosotros coincidimos.

Es por eso que hoy no podemos más que lamentar profundamente el que se haya tirado a la basura esa esperanza de cambio de millones y millones de mexicanos, tenían la mesa servida, respaldo popular, mayoría en ambas cámaras, toda la fuerza para poder cambiar a este país, pero simple y sencillamente no quisieron, les ha faltado disposición para cambiar las cosas.

¿Y por qué lo digo?, yo sé que el presidente es muy popular, pero es popular, lo dicen todas las encuestas, por características personales, la ciudadanía le reconoce a él en lo individual características personales.

Pero aún en esas encuestas de percepción ya la percepción de los ciudadanos es negativa frente a los resultados de gobierno. ¿Estás mejor en economía?: no. ¿Estás mejor en seguridad?: no. ¿Estás mejor en salud?: no. ¿Estás mejor en educación?: no.

La verdad es que ha resultado un fracaso el gobierno que prometió una transformación, con indicadores en la mano y con profundo respeto, porque se puede diferir y se puede hablar en tanto hables con respeto, y eso es lo que hoy venimos a hacer aquí, porque éste no es un centro de exhibición, es un escenario de rendición de cuentas y al menos nosotros nos tomamos en serio nuestra responsabilidad y nuestra obligación.

Con indicadores en la mano, en materia económica pues es brutal la crisis que hemos tenido, hay cuatro motores de la economía: el consumo, la inversión, el gasto público y el comercio exterior, y los cuatro se nos apagaron, y en muchos casos por lo que dejó de hacer el gobierno, una y otra vez se les dijo, hay que fomentar el consumo, ingreso básico, seguro de desempleo ante la crisis, no, no, no, nos alcanza con el programa de adultos mayores; bienvenido el programa, nosotros lo votamos a favor, de hecho se logró la reforma constitucional por los votos de la oposición y el impulso del gobierno, pero no es suficiente porque hay millones de mexicanos que no tienen 65 años, tienen mucho menos, y no recibieron ningún apoyo.

La inversión, que en efecto se cayó con el Covid, se cayó desde antes, los indicadores ahí están, ¿por qué?: porque el sector productivo se espantó ante un gobierno que genera incertidumbre y que parece empeñado en confrontar a quienes están generando los empleos en el país. Y no entendiendo que es ahí donde se genera la fuente del alimento y del techo para las familias mexicanas.

En materia del gasto público, pues están obsesionados con Pemex, pero en el resto de los estados no hay inversiones productivas que estén generando competitividad, y así me puedo seguir, eso nos ha llevado a que hoy, mientras yo estoy aquí parado y hablando con usted, 13 millones de mexicanos tienen una de tres condiciones: o no tienen empleo, o están subocupados, es decir, tienen menos horas de trabajo y menos días a la semana de trabajo de las que necesitan para sacar adelante a su familia, o tienen disposición de trabajar y no encuentran trabajo, en este país de López Obrador, no en el país del pasado neoliberal.

Y quizá la mayor tragedia es que casi 50 millones de mexicanos hoy tienen algo que se llama pobreza laboral por ingreso y no es un dato mío, es un dato público de gobierno que significa que lo que ingresan no les alcanza para comer. En este gobierno de “primero los pobres”. No, no están bien las cosas.

En materia de salud tenemos 35 millones de mexicanos que no tienen acceso a un servicio básico de salud, 35. Y en efecto, no era perfecto este país, había muchas fallas, pero ganaron parea cambiar la realidad. Les entregaron un país con 20 millones de mexicanos en esa situación, hoy tenemos 35, ¿qué pasó?

Hoy anuncia que el IMSS Bienestar o no sé cómo se llame, ya no estamos para anuncios, estamos para resultados.

En educación se empeñaron ala contra reforma educativa y hoy lo que vemos es niños que han perdido más de un año de educación, un enfoque a una ideología de la educación y un rechazo a todo lo que implique una mejora en la calidad. No es correcto eso.

Y el tema quizá más delicado es el de la inseguridad que hoy está debatiéndose aquí. Seguramente conoce la iniciativa que supuestamente presentaron los diputados del PRI que dice el presidente que él presentó. La verdad es que no me sorprende esta confusión, porque a veces es difícil diferenciarlos. Pero hoy esta minuta que tenemos aquí es una minuta negativa en la Cámara de Diputados, es una minuta negativa, dañina. Con permiso, ahorita voy a terminar, porque continúa con por una ruta que ha fracasado en este país.

La política de militarización del país ha fracasado no hoy, yo no tengo miedo en aceptarlo, desde hace 16 años. El gobierno, el último gobierno emanado de mi partido fracasó en su política de seguridad pública, tuvo una buena intención de combatir al crimen organizado, pero faltaron resultados, es evidente. Lo continúa el pasado sexenio. Y lo que no me cabe en la cabeza es por qué lo continúa este, que prometió un cambio. Militarizar y militarizar y militarizar más el país nos ha llevado a un fracaso en seguridad pública.

Hoy tenemos más de 120 mil homicidios dolosos, la mayoría en manos del crimen organizado y no basta con señalar es que, en tal estado, tal estado que es de tal color.

El crimen organizado, combatirlo, es facultad del gobierno federal. Lo fue con Calderón, lo fue con Peña, lo es hoy con López Obrador.

A los estados les toca coadyuvar, entonces no es la solución. Nosotros lo que hoy queremos es cambiar esta política hacia una que tenga una estrategia que verdaderamente desarticule al crimen organizado, que lo combata con inteligencia, inteligencia financiera, fortalecimiento de policías estatales y municipales. Para eso cuenten con nosotros, pero para continuar por un camino fallido por supuesto que no.

Nosotros hoy proponemos rechazar esa minuta porque está manchada, manchada con el uso político de la justicia, secretario.

Es evidente lo que pasó en la Cámara de Diputados, concluyo, es evidente. Porque yo no soy ni fiscal ni juez para andar exonerando ni culpando a nadie, pero había un ataque brutal en contra del diputado federal y dirigente nacional del PRI, que desapareció en el momento que presentó esta iniciativa para prolongar la militarización del país que quería el gobierno.

Y eso no es correcto, porque si era culpable es un pacto de impunidad y si era inocente entonces es un abuso de la justicia y eso no debe de pasar en el país, por ese solo hecho debe ser rechazada.

Nosotros no la vamos a votar a favor, pero hoy le proponemos y le preguntamos: ¿Están ustedes dispuestos a verdaderamente resolver de fondo el problema de la inseguridad?, porque nosotros sí.

Nosotros vamos a votar en contra, secretario, de esa minuta, por ese motivo y también porque no hay nada que se le pueda redactar –y concluyo—a un transitorio, porque ya la reforma constitucional se dio, decía que era una Guardia Nacional civil y se hizo militar, al grado que ya cambiaron la ley; decía que se iba a fortalecer policías estatales y municipales y se les bajó el presupuesto de 21 mil a 8 mil. Concluyo, presidente. Es un tema importante.

Entonces, no hay nada que nos haga creer que si se redacta algo distinto se va a cumplir, pero sí tenemos de aquí a marzo de 2024 para hacer a un lado ello y abrir un debate nacional de cómo sí cambiar la estrategia de seguridad pública en el este país, con una estrategia que pueda desarticular el crimen y fortalecer policías estatales y municipales.

Y fíjense bien o que les voy a decir, secretario, y le pregunto: ¿Estarían ustedes dispuestos a acabar de una vez por todas con este debate temporal de la participación de las Fuerzas Armadas en México?

Hagamos lo que se tiene que hacer, regulemos en una ley la facultad expresa. Concluyo, presidente, concluyo.

Aprobemos una facultad expresa y una ley que regule la participación de las Fuerzas Armadas en casos extraordinarios, complementarios, fiscalizados y subordinados a los civiles para siempre, no para un año ni para cinco, para siempre, pero siempre complementario, eso es querer resolver el tema, lo demás es un cheque en blanco para continuar con la ruta del fracaso; para la minuta actual nuestra respuesta es no; para resolver el problema de seguridad pública de manera permanente nuestra respuesta es sí y nuestra pregunta es: ¿Están ustedes dispuestos? Muchas gracias por su tiempo.

Senadora de Movimiento Regeneración Nacional, Verónica Noemí Camino Farjat (VNCF): Gracias, presidente, con su venia y la de todos mis compañeros. Señor secretario licenciado Adán Augusto, bienvenido al Senado de la República.

Señor Alejandro Encinas, subsecretario bienvenido al Senado. También César Yáñez, bienvenido. Nos da mucho tenerles hoy aquí.

Secretario, en muchas ocasiones en este Senado de la República ha habido momentos de ríspidas discusiones, entre ellas las de sus visitas a los diferentes estados y también, por supuesto, el tema de la Guardia Nacional, el Ejército y nuestra Armada, asunto que muy pronto volveremos a discutir.

Su nombramiento como secretario de Gobernación llegó en el momento oportuno, porque los contextos y las necesidades van cambiando.

Y lejos de lo que en participaciones anteriores han querido sembrar al pueblo de México, nuestra bancada Morena hoy se encuentra en su mejor momento, así lo hemos demostrado, una bancada por supuesto que también ha ido cambiando y que se encuentra más que lista para continuar y ayudar en los diálogos, para seguir encontrando coincidencias sobre nuestras diferencias con respecto a las demás bancadas en este Senado y, por supuesto, agradecemos siempre el acompañamiento institucional que la Secretaría de Gobernación pueda dar.

Ahora bien, tenemos claridad en que los ataques, las descalificaciones y los insultos no van a parar, porque desde la Secretaría se realiza un trabajo incansable de diálogo, de acuerdo y, por supuesto, de soluciones, desde usted como titular de dicha Secretaría, hasta el subsecretario Alejandro Encinas quien ha dado muestras en estos últimos días cómo se tiene calidad moral para pararse de frente a la ciudadanía y decir la verdad, y con ello llevar a cuestas la memoria histórica de este país.

Y por supuesto el secretario Yáñez, quien desde su Secretaría estoy segura de que desarrollará un muy buen trabajo con la consulta que nos espera o el ejercicio de participación ciudadana que nos espera próximamente.

Y eso, por supuesto, enoja de sobremanera a los intereses, a los diferentes intereses mezquinos y perversos que antes no se mostraban, andaban guardados en la oscuridad, pero ahora con este trabajo incansable, sobre todo contundente, pues los “tuchos” salen de la oscuridad y hasta se presentan en las ruedas de prensa del Senado de la República.

De qué tamaño es el miedo, que están dispuestos a salir de sus diferentes guaridas para mostrarse a la gente con toda la cara llena de vergüenza.

Estimado secretario, en este Senado la oposición se queja de que el país está en ruinas; sin embargo, los gobernadores de sus diferentes estados cada vez que se reúnen con ustedes salen y dicen todo lo contrario; es decir, que la coordinación es muy buena y que los trabajos en cada uno de sus estados y con la Federación van de maravilla.

Por eso hoy le queremos preguntar, en materia de gobernabilidad y seguridad ¿cuál es la relación de la Segob con las y los gobernadores?

¿Cuáles han sido los acuerdos más relevantes?

Y también, es un tema que nos interesa, ¿Qué se ha propuesto y se ha hecho desde la Secretaría en materia de prevención social del delito?

Termino yo, me robo estos breves momentos para agradecerle las distintas visitas a mi estado Yucatán, en las que se han disipado muchas dudas y se han establecido las bases para superar los retos que ahí teníamos, entre ellos los concernientes al Tren Maya, que es el proyecto insignia de nuestro Presidente Andrés Manuel y que unirá, como siempre debió ser, al sureste mexicano, con una Secretaría de Gobernación que promueva el diálogo y el acuerdo, sin el menoscabo del proyecto de Nación de nuestro Presidente, como hasta ahora, la bancada de Morena en este Senado tenemos la seguridad que la transformación de México seguirá.

Y ya tenemos una cita, el 23 de enero en el ejercicio de participación ciudadana sobre la Guardia Nacional, el Ejército y la Armada, ahí estaremos, porque México va a ganar. Viva México, compañeras y compañeros. Muchas gracias.

---ooo0ooo---