Un México seguro no se logra con más operativos o policías, sino construyendo bases sólidas de igualdad y colaboración, afirmó hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien aseguró que es así como se gana terreno frente a la delincuencia.

Las dependencias del Gobierno de la República que trabajan en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia lo hacen conjuntamente y su mayor fortaleza es el poder transformador de la sociedad, apuntó el titular de esta dependencia.

Al firmar un Convenio de Colaboración en materia de Prevención Social entre la Secretaría de Gobernación y Petróleos Mexicanos, que tiene como objeto establecer líneas estratégicas de trabajo para aprovechar los esquemas de apoyo de esta empresa para focalizarlos en zonas con altos índices delictivos, destacó que prevenir es vencer a la violencia con inteligencia sin recurrir a la fuerza o al enfrentamiento.

“Las comunidades más seguras son aquellas en las que la violencia no encuentra suelo fértil para propagarse”, indicó el Salón Juárez de esta Secretaría, el titular de esta dependencia.

El encargado de la política interior del país explicó que la prevención más allá de pintar murales o iniciar coros de música. Cada acción, señaló, involucra la colaboración de vecinos que por primera se organizaron para lograr, unidos, un mismo proyecto. “Detrás de cada centro comunitario o barda pintada, hay familias enteras que saben que ocuparse del bienestar colectivo, es ocuparse del bien propio”.

Al trabajar entre todos, indicó el Secretario Osorio Chong, el resultado es mayor y más amplios son sus beneficios. No solo son canchas y fachadas, son vidas que se transforman y entornos renovados que trazan un México distinto, dijo.

El titular de la Secretaría de Gobernación indicó que sembrar oportunidades es cosechar desarrollo. Por tanto, dijo, un tejido social sólido, y una participación ciudadana activa permiten desarrollar un sentido de pertenencia y solidaridad entre sus integrantes.

Convenios como el de hoy, precisó, son clave para multiplicar resultados. Cuando industrias socialmente responsables, como Petróleos Mexicanos, hacen equipo con la prevención de la violencia, la inversión se traduce en desarrollo sustentable y duradero, puntualizó.

Nuestras funciones son diferentes pero, apuntó, el propósito es el mismo: hacer de México un país más próspero e incluyente, en el que cada vez más hogares gocen de una tranquilidad duradera para consolidar un país seguro para las generaciones de hoy y mañana.

En su oportunidad, el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, aseveró que se suman a esta iniciativa en materia de prevención y participación ciudadana, cumpliendo así con el compromiso asumido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de mejorar la calidad de vida de las comunidades donde PEMEX opera.

A través de la construcción de infraestructura social, destacó Lozoya Austin, la empresa contribuye a impulsar el desarrollo en las poblaciones y a fortalecer las condiciones para mejorar la convivencia entre las personas.

“Queremos que la gente vea a PEMEX como un aliado que se suma a las acciones que coordina la Secretaría de Gobernación, para crear las condiciones de una convivencia libre de violencia y con índices de delincuencia cada vez más reducidos”, puntualizó.

El Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Arturo Escobar y Vega, resaltó que para prevenir los fenómenos de la violencia y la delincuencia es necesario actuar desde un enfoque multidisciplinario para brindar soluciones integrales a quienes más lo necesitan, especialmente a niños, niñas, jóvenes y mujeres. La recuperación de espacios públicos permite reconstruir el tejido social, apuntó

Conjuntamente con este Convenio, señaló el funcionario, se podrán realizar proyectos de infraestructura para mejorar la imagen urbana e incidir en la apropiación de los espacios públicos y la identidad comunitaria, e impulsar proyectos sociales que fomenten la cohesión social y la seguridad ciudadana, a través del desarrollo de actividades culturales, artísticas y deportivas en espacios públicos para la integración familiar y social.

En la firma de convenio también estuvieron presentes el titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, David Arrellano Cuán y el coordinador ejecutivo de la dirección general de Petróleos Mexicanos, Froylán Gracia Galicia.

Boletín No.578/15