Lograr que el campo sea uno de los motores de desarrollo nacional; mejorar la calidad de los productores, ejidatarios y campesinos; superar la desigualdad y la pobreza, son compromisos del Gobierno de la República con este sector, señaló el Subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava.

El Subsecretario Miranda Nava aseveró que este objetivo se obtendrá al atender a la diversidad representada del sector para, juntos, encontrar respuestas a las necesidades específicas que se requieren. El diálogo para alcanzar acuerdos será incluyente, porque los propósitos del esfuerzo son claros: “lograr un campo moderno, justo, productivo, rentable y sustentable”.

Destacó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto trabaja para alcanzar una propuesta integral para el desarrollo del campo, a través de la revisión y el replanteamiento de los programas de apoyo para hacerlos más eficientes y oportunos, porque, agregó, los recursos necesitan llegar a tiempo, usarse de manera eficiente y transparente, y se entreguen a quienes realmente lo necesiten.

Durante la instalación de la Comisión Permanente para la Reforma del Campo que llevaron a cabo las Secretarías de Gobernación; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; el Subsecretario de Gobierno apuntó que una reforma profunda al campo solo puede lograrse con la participación corresponsable del Gobierno, de los legisladores y de las organizaciones sociales que representan a los campesinos de México.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, afirmó que la Comisión Permanente representa un espacio incluyente y plural en la  construcción de acuerdos.

Comentó que el Presidente de la República se comprometió y encargó hacer una reforma del campo, lo que confirma su voluntad para realizar los grandes cambios que el sector reclama. “De nosotros dependerá el alcance y la intensidad de la propuesta”, destacó.

Martínez y Martínez señaló que “tenemos una nueva estructura programática y recursos que necesitan llegar a los productores que más lo requieren”, y añadió que “todos queremos lo mismo: engrandecer el sector agroalimentario de México”. 

Las organizaciones sociales que participan en la Comisión Permanente para la Reforma del Campo son: la Confederación Nacional Campesina, el Congreso Agrario Permanente, el Frente Auténtico del Campo, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas y el Comité Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros; en cuanto a las privadas tomaron parte el Consejo Nacional Agropecuario, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales.

La Comisión Permanente trabajará a través de ocho Comités Técnicos Intersecretariales que contribuirán a generar las sinergias en temas que involucran la colaboración interinstitucional: Agua (CONAGUA, SEMARNAT, SAGARPA); Insumos y Energía (SENER/PEMEX, SAGARPA), Sustentabilidad ambiental (SEMARNAT, SAGARPA, CONAFOR), Financiamiento y Banca de Desarrollo (SHCP, SAGARPA), Precios y Mercados (SE, SAGARPA, SHCP), Presupuestos multianuales (SHCP, SAGARPA), Desarrollo social de la comunidad rural (SEDESOL, SS, SEP, SAGARPA) y Agrario (SEDATU, SAGARPA).  

 Boletín No. 191/14