El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó hoy que no se puede resolver un agravio con otro. “Un agravio no lo resuelve otro agravio a nuestras instituciones. Tenemos que trabajar para hacer de esta una sociedad apegada a la norma, a la libertad, al cuidado de los derechos humanos, pero siempre bajo un estricto y riguroso estado de derecho”, apuntó.

En el marco de la V Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), el encargado de la política interior del país aseguró que en el caso de Iguala, en donde 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” no han sido localizados, habrá cero impunidad. “Se castigará a quienes han ofendido a la sociedad mexicana”, aseveró.

El Gobierno de la República, dijo el Secretario de Gobernación, actúa en este como en todos los casos con transparencia, cumpliendo los protocolos, para localizar a los normalistas.

Frente a más de 500 legisladores locales, el titular de esta dependencia indicó que la posible colusión de las autoridades municipales con el crimen organizado ha lastimado a todos y es un golpe duro a la sociedad.

Sin embargo, destacó que esta problemática debe de ser una oportunidad para ubicar los problemas que nuestro país tiene en materia de seguridad y de esa forma plantear diversas reformas para que no vuelvan a ocurrir casos como el del pasado 26 de septiembre.

Durante el encuentro, dijo el Secretario Osorio Chong que para salir adelante se requiere apostar por instituciones sólidas y fuertes, que puedan ser evaluadas y en esta labor participe la sociedad civil que está ávida por hacerlo y contribuir con el desarrollo y la seguridad en nuestro país.

En ese sentido, precisó que es necesario que los gobiernos federal, estatales y municipales y  los partidos políticos unan esfuerzos y objetivos para trabajar en las transformaciones que permitan que les vaya bien a todos los mexicanos.

Más adelante, y al responder a las preguntas de los diputados locales, el titular de esta dependencia reconoció el trabajo de los legisladores en la aprobación de las reformas estructurales, las cuales, agregó, resultan fundamentales para el desarrollo del país, pues trascienden la coyuntura y marcan un antes y un después del Constituyente Permanente, además de que representan una nueva y mejor historia para el país.

Dijo que esas reformas, producto del consenso de las principales fuerzas políticas del país, ofrecen una gran ventana de oportunidad para que este país tenga una mejor circunstancia.

Boletín 577/14