Director Ricardo de la Cruz Musalem: Muy buenas tardes, saludo cordialmente a mis compañeras y compañeros de las dependencias e instituciones que nos acompañan aquí, así como a los medios de comunicación que nos hacen el favor de estar aquí.

Como es de su conocimiento, a las 18:58 del sábado 16 de abril, la República de Ecuador sufrió un fuerte sismo de magnitud 7.8.

En virtud de ello, ese mismo sábado, la Dirección General de Protección Civil, estuvo en coordinación con el Ministro de Gestión del Riesgo, preguntando si hacía falta alguna ayuda adicional a la que ya estaban prestando en ese momento.

Lo estaban valorando, y el domingo 17, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se recibió un llamado de ayuda humanitaria que hacía la República de Ecuador al gobierno mexicano.

De inmediato, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nos instruyó a la Secretaría de Gobernación, a través del Secretario Miguel Ángel Osorio, que coordináramos los esfuerzos para integrar una fuerza que fuera a apoyar a nuestros hermanos ecuatorianos que estaban pasando por momentos difíciles.

Se tomó la decisión de llevar a los mejores especialistas que tenía nuestro país en ese momento disponible, para hacer búsqueda y rescate sobre todo en estructuras colapsadas.

Se integró a este esfuerzo la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, la Secretaría de Salud, la Unidad Estatal de Protección Civil de Bomberos de Jalisco y de Zapopan, así como un elemento de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A este esfuerzo del gobierno mexicano fue muy importante también que se sumó la Cruz Roja Mexicana.

La Cruz Roja Mexicana, como siempre, ha actuado de la mano con nosotros y por eso era importante que se sumara a este esfuerzo.

En este primer momento, 112 elementos de las diferentes dependencias que les mencioné, fueron trasladados en un avión de la Policía Federal, la madrugada del lunes 18.

A este componente, también se unieron 11 canes de diferentes dependencias, como la SEDENA, la Marina y la Policía Federal.

Para nosotros era muy importante llevar estos binomios porque, sin duda, su entrenamiento iba a ser clave para que nosotros pudiéramos apoyar de mejor manera en buscar vidas, que esa era nuestra labor prioritaria: el rescate, de ser posible con vida, de personas.

También lo era apoyar en asistencia humanitaria que nuestro país iba a dar al país hermano de Ecuador.

Fue así, que cumpliendo la instrucción del Presidente Peña, el lunes 18, por la mañana, comenzamos los trabajos.

Esto fue muy importante porque la Secretaría de Relaciones Exteriores tendió los puentes previos a través de nuestra Embajada, para que pudiéramos coordinarnos de inmediato y empezar nuestros trabajos.

Como ustedes saben, el Protocolo Internacional marca que las 72 primeras horas son las más valiosas para hacer un rescate.

Fue así que se nos designó dos perímetros muy importantes.

El primero, Manta, que es una provincia en Ecuador, en donde hicimos el mayor número de rescates. Se determinó esa zona en virtud de que había un importante componente de turistas y había hoteles incluso colapsados en su totalidad.

También se designó el área de Puerto Viejo, para que lleváramos a cabo estos rescates.

El equipo mexicano se dividió en células, células para que pudieran operar en todo momento las 24 horas del día.

Es importante que les mencione que nosotros llevábamos total independencia, llevábamos luminarias, plantas de energía, comida, agua y todo lo que fuera necesario para mantenernos, independientemente que el gobierno no lo tuviera, nosotros no queríamos ser una carga adicional para ello.

Fuimos así, desde el lunes, un equipo que se consolidó en una sola fuerza, una fuerza de tarea que se denominó Fuerza de Tarea MX.

Mis compañeros que me acompañan, son los representantes de las instituciones que estuvieron ahí.

Sin embargo, hay 125 personas en total que integraron la delegación.

Les hablé primero de un número de 112, pero después fuimos integrando más elementos.

En la actualidad, los trabajos de la delegación mexicana permanecen.

El componente más grande llegó el sábado por la noche y madrugada del domingo. Sin embargo, 14 elementos del gobierno mexicano permanecen haciendo evaluaciones de estructuras, coordinando la emergencia significativamente y también permanecen allá dos elementos de la Cruz Roja Mexicana.

Todo esto es muy importante que se los comente, el apoyo del gobierno mexicano no ha cesado, permanece, simplemente se cambió, las labores de búsqueda y rescate se cambiaron por las labores de evaluación de estructuras, para que empiecen ellos con su reconstrucción.

 

Quiero decirles que el gobierno de Ecuador recibió a esta delegación con un gran cariño, con un gran afecto, la gente estuvo en total contacto con nosotros y fue bienvenido el apoyo que había sido instruido por el Presidente y la solidaridad que el pueblo mexicano se los daba.

 

Nosotros también, a través de Naciones Unidas, hemos desplegado a uno de nuestros miembros, que también permanece allá, con certificación UNDAC.

 

Esto es muy importante porque es un especialista en manejo de emergencias, y está apoyando y él permanecerá varios días más allá.

 

También, el equipo mexicano fue responsable de organizar el lugar de donde se desmovilizan todos los equipos en el aeropuerto, labor que como siempre para el gobierno mexicano ha sido un privilegio llevar a cabo en apoyo a ellos.

 

Nosotros nos vamos a mantener ahí por instrucción del Secretario Miguel Ángel Osorio, el tiempo que sea necesario, para que ellos puedan reactivar su economía y regresar a la normalidad.

 

Es importante que les mencione que también hemos prestado ayuda humanitaria, sobre todo, con agua, alimentos y medicinas.

 

Hubo dos vuelos de la Policía Federal, que llevaron allá este apoyo. Ahorita en total van 28 toneladas, adicionales a las que varias personas de la sociedad mexicana también han donado y han sido llevadas en aviones particulares.

 

Nosotros nos mantenemos atentos a lo que nos indiquen, estamos dándole asesoría al gobierno en lo que nos piden.

 

Y también hay que reconocer que el gobierno ecuatoriano, como lo dijo en su momento el Presidente Correa, es un pueblo fuerte, es una sociedad fuerte, que sabe sobreponerse a los momentos difíciles; sin embargo, hay que ser solidarios en estos momentos, como lo hemos venido siendo.

 

A mí no me resta más que decirles a todas las dependencias que aquí me acompañan, que sean el conducto para decirle a cada uno de los elementos que nos acompañó, el reconocimiento, el orgullo y el privilegio que tuve al liderarlos.

 

Dieron su máximo, dieron todo el corazón, entregaron toda la pasión y el cariño a un pueblo que necesitaba esperanza, y se la dieron.

También, para varias familias fueron muy importantes, les dieron el consuelo en muchos casos, y trabajaron de la mano como un solo, como dependencias integrantes del gobierno de México.

 

Por último, quiero hacer mención de las personas que no están aquí con nosotros: la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y la de Zapopan; unidades estatal y municipal, que sin duda el trabajo de ellos, al ser una de las unidades más capacitadas en búsqueda y rescate, permitieron que la labor se hiciera.

 

El reconocimiento al gobierno de Jalisco, a su Gobernador, por permitirnos que esta unidad nos acompañara.

 

Y también, a las personas de nuestra delegación que permanecen allá, les auguro el mayor de los éxitos en el trabajo que están realizando, y esperamos que regresen con bien, como la delegación mexicana hoy regresó.

 

Sin más, una vez más también, el reconocimiento y el agradecimiento a los medios de comunicación, que mantuvieron a nuestra sociedad informada y que también fueron un puente importante para que las personas de Ecuador estuvieran informadas que la delegación mexicana que instruyó el Presidente Enrique Peña, era la única con carácter oficial.

 

Sabemos de esfuerzos de grupos voluntarios, pero ninguno es de carácter oficial con el Gobierno de Ecuador, como fue la nuestra.

 

Sin más, muchas gracias a ustedes.

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Pregunta: Buenas tardes a todos los presentes. Quiero preguntarle en primera instancia a la doctora, que nos platique médicamente y su experiencia, ¿cómo se puede en nuestro país, trasladar en casos de urgencias aquí, todas estas experiencias que se obtuvieron?

 

Y también preguntar, ¿si ustedes están formando un equipo aquí en México para ir a buscar en las estructuras de la explosión que sucedió en Pajaritos, Veracruz, o no tienen alguna orden, alguna instrucción de que pudieran trasladarse ahí? Porque de acuerdo a versiones no oficiales, continúan cadáveres en estas estructuras que se colapsaron el pasado fin de semana.

 

Yanet Fortunato López Santiago, jefa de Atención a Desastres del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud: Nosotros formamos parte de todo el Sistema Nacional de Protección Civil, desde su formación es la Secretaría de Salud que contiene un programa, que es el Programa de Urgencias Epidemiológicas y Atención a Desastres, que está situada en Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

 

Así es que la Secretaría de Salud ya cuenta con la estructura en infraestructura de todos los programas en todos los estados, y las jurisdicciones sanitarias. No es la primera vez que acudimos a ese tipo de emergencias.

 

Contamos con diferentes planes para atención de urgencias que se puedan suscitar en cuestión sanitaria, así como de atención de desastres para la población mexicana.

 

Director Ricardo de la Cruz Musalem: Contestando la segunda parte de su pregunta, no se está integrando una fuerza. Se integró desde el primer momento.

 

De hecho, las unidades de protección civil y bomberos que estaban en el lugar, fueron las primeras en atender, y también, paralelamente, ha habido un componente conjunto, tanto de las Fuerzas Armadas, como de la Policía Federal y de Petróleos Mexicanos, y también de la Secretaría de Gobernación, unidades que se vaya a formar, porque se está haciendo desde el primer momento.

 

Como usted menciona, hay versiones extraoficiales. Nosotros seguimos a la tarea obviamente de que todo esté atendido y así ha sido desde el primer momento.

 

Pregunta: Buenas tardes. Con relación al último tema sobre el Complejo Parajitos, específicamente ¿qué de cierto hay en la información de los pobladores de esa parte de Veracruz, en que se ha generado contaminación y están expuestos a contaminantes?

 

Ambientalistas han ido a tomar muestras, quiero saber ¿qué información tiene específicamente la Secretaría de Gobernación sobre ese tema?

 

Y sobre los trabajos en particular que se siguen haciendo para encontrar los cuerpos que faltan, incluso hay personas que todavía se manifiestan porque dicen que sus familiares siguen desaparecidos, ¿qué información hay sobre eso?

 

Director Ricardo de la Cruz Musalem: Comentarte desde el primer momento se hicieron una serie de muestras, se hicieron tomas de muestras.

 

Cuando correspondía al suelo, la Secretaría del Medio Ambiente, y cuando correspondía al agua, también nos está apoyando la CONAGUA.

 

En el sentido de que hay personas que manifiestan todavía alguna cuestión con sus familiares, hay que recordar que incluso el proceso de identificación está en proceso.

 

Entonces, todavía no quisiera decir que hay o no, porque no tenemos la certeza de que exista algún desaparecido, sino que se están llevando a cabo todas las pruebas, y se han hecho desde el primer momento.

 

Entonces, en ese proceso estamos, ustedes lo han seguido, han estado allá y han dado cuenta de ello.

 

Pregunta: Perdóneme, no me quedó claro ¿hay o no contaminantes en ese ambiente?

 

Director Ricardo de la Cruz Musalem: Bueno, se está valorando, obviamente que en el lugar donde sucedió el problema se está valorando, pero en el medio ambiente nosotros no, ahorita, los dictámenes no nos arrojan ninguna contaminación que ponga en riesgo a nadie.

Pregunta: Preguntarle sobre los rescates que hicieron allá en Ecuador, ¿el número de personas que rescataron? El día de ayer la Embajada de Ecuador nos decían que ya eran 15 mexicanos, por parte de la delegación de México habían sido seis, ¿nos pueden decir la cifra exacta?

Y también la misma Embajada de Ecuador estaba pidiendo ayuda para el mismo gobierno mexicano, de transportar todavía 20 toneladas de medicamentos, ¿si va a haber este apoyo por parte de México?

Director Ricardo de la Cruz Musalem: Sí. El protocolo internacional, les comento porque es importante que sepan esto, marca que nosotros los rescates que hagamos, se los damos de conocimiento a la autoridad y no nos pronunciamos sobre él.

Sé que el Embajador de Ecuador ha hecho pronunciamientos en este sentido. Lo más correcto es que haya una sola línea de comunicación, que es la del gobierno ecuatoriano.

Por eso, todos los que hicimos la delegación, se le informó oportunamente a la autoridad que lleva el dato, y nosotros se lo hemos dado.

En cuanto a las toneladas de ayuda internacional, tengo conocimiento que se hizo una petición de manera oficial ya, pero todavía no hay contestación.

Sé que adelantaba el Embajador que podía haber apoyo de alguna dependencia federal; sin embargo, todavía se está valorando, en virtud de que hay varias aerolíneas que incluso nos están ayudando con eso.

Es importante que les mencione que trasladar un avión con ayuda humanitaria a veces no es tan sencillo, y más por la distancia.

Pero también, es importante que les mencione que el Gobierno de Ecuador ya está valorando la recepción de esta ayuda, en virtud de que ellos tienen que restablecer su economía local, y a veces que llegue tanta ayuda humanitaria puede ser un obstáculo.

Pregunta: Buenas tardes. Quería preguntarle, distintas versiones señalan que Ecuador no contaba con un plan o una coordinación de protección civil adecuada, o incluso que ni siquiera contaba con tal.

En ese sentido, los rescatistas mexicanos, los especialistas mexicanos, ¿qué es lo encontraron, cuál es la impresión que les queda y cuál es la sugerencia que harían a las autoridades ecuatorianas en ese sentido?

Y nada más precisar, ¿ya el grueso de los rescatistas ya están de vuelta en México, ya solo quedó entonces un grupo de especialistas haciendo valoraciones, es eso correcto?

Director Ricardo de la Cruz Musalem: Sí. Empiezo por la segunda parte. Es así, todos los rescatistas mexicanos ya regresaron.

Se quedaron en su mayoría, personal que es experto en administración de emergencias. ¿Por qué ellos? Porque ellos también pueden administrar esta segunda etapa a la que están entrando, y se quedaron estructuristas del CENAPRED.

Ellos están haciendo vuelo con drones y están ayudándoles a dar una opinión sobre algunas estructuras, sobre todo las principales, para que puedan o no volver a ser usadas.

En cuando a la primera parte de tu pregunta, nosotros encontramos un gobierno que desde el primer momento estuvo atendiendo la emergencia.

Hay que recordar que el sismo que les pegó fue 7.8, de una magnitud muy importante. La naturaleza de vez en cuando nos recuerda que la mayor fuerza la tiene ella y no nosotros.

Sin embargo, la coordinación que hubo en un primer momento de las autoridades locales fue muy buena, y luego también ha tenido una muy buena recepción con la ayuda internacional.

A nosotros, en una parte de tu pregunta nos dices, ¿si les resta seguir preparándose? No solo a ellos, a todos.

A todos, y me refiero a nivel mundial, ¿por qué? Porque hay que tener presentes que estas cosas suceden, y la única manera es nosotros estar preparados, ir un paso adelante.

Y también te comento que podemos constatar cada vez que salimos a una misión internacional, la fortaleza que hoy tiene nuestro Sistema Nacional de Protección Civil y, por supuesto, a una pregunta que hacían particularmente a la Secretaría de Salud, por supuesto que nosotros también aprendemos experiencias y enseñanzas de ellos.

Muchas gracias.

Conferencia