El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la cohesión, trabajo, unidad y esfuerzo nos llevará a obtener mejores resultados para un mejor desarrollo de los pueblos indígenas.

Al inaugurar la 6a Expo de los Pueblos Indígenas, el Secretario de Gobernación subrayó que con el apoyo del Gobierno de la República a proyectos de empresarios y artesanos indígenas se da repuesta al compromiso empeñado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Este impulso, dijo, ha permitido el empoderamiento de las mujeres quienes han logrado dar a conocer sus productos artesanales en todo el país, esfuerzo que se reflejará en mejorar la economía de este sector de la población.

En la sede de la Expo Reforma de esta ciudad, destacó que este año se puso en marcha el catálogo digital que permitirá llevar a otros países más de 750 productos que serán ofertados en idioma como el inglés, francés, chino, alemán y español.

Agregó que con los sellos distintivos “Manos indígenas” y “Paraísos indígenas” se busca garantizar que el consumidor adquiera productos y servicios cien por ciento indígenas, de alta calidad y manufactura.

Asimismo anunció que a partir del próximo año se realizarán exposiciones de productos indígenas en cada una de las entidades del país para garantizar que las empresas tengan un mayor crecimiento.

A los senadores y diputados presentes, el titular de esta dependencia hizo un llamado a que realicen las gestiones necesarias para contar con mayores apoyos presupuestarios que beneficien los proyectos de más empresas artesanales indígenas.

En su oportunidad, la directora General  de la Comisión  Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, sostuvo que una de las iniciativas que impulsa el gobierno del Presidente Peña Nieto, es la entrega gratuita de Actas de Nacimiento a niñas y niños indígenas, lo que les ha permitido asistir a la escuela y con lo que se busca abatir el rezago educativo en este sector de la población.

Asimismo destacó la importancia de otorgar orientación y capacitación para evitar que las mujeres sean víctimas de abusos y maltrato físico.

Al dar la bienvenida a los 274 expositores, Mayorga Delgado señaló que en los productos que hoy se ofrecen, hay una historia detrás de ellos, ya que las técnicas son aprendidas de generación en generación, y este evento, refirió, tiene como finalidad impulsar el desarrollo de estos pueblos indígenas.

Resaltó que gracias al subsidio federal cada vez son más las comunidades que se han beneficiado. En ese sentido, hizo un llamado a comprar mucho y no regatear, “en estos productos  los pueblos dejan su historia y su mano de obra”, apuntó.

A nombre de los expositores, la señora Elisabeth Jiménez  invitó a todos sus compañeros a seguir avanzando en la capacitación para brindar mejores servicios. “Como mexicanos podemos expresar con nuestras manos la decencia de México. Con la suma de voluntades se pueden hacer grandes cosas, asesorémonos y visualicemos el futuro para seguir avanzando”, puntualizó.

Asistieron al evento la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Población, Arie Hoekman; la coordinadora Nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, así como empresarios, funcionarios y delegados federales.

Boletín No. 389/17