Con la finalidad de implementar acciones integrales de prevención y recuperación de espacios públicos, a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED), el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné Guerra, encabezó hoy el lanzamiento del programa Pachuca se Pinta en la colonia Cubitos de esa ciudad.

En el evento, en la que estuvo acompañado por el Gobernador de esa entidad, Omar Fayad Meneses, el Subsecretario Begné Guerra señaló que Pachuca se Pinta representa un proyecto en el que los tres órdenes de gobierno junto con la comunidad de esa localidad trabajan para recuperar espacios públicos y reconstruir el tejido social, promoviendo la convivencia armónica y pacífica para que cada niño, niña y joven cuente con alternativas para lograr un desarrollo integral.

El funcionario federal señaló que los trabajos en la colonia Cubitos incluyen la intervención de actividades focalizadas de prevención dirigidas particularmente a la niñez, juventud y mujeres que se encuentran en mayor vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia

Se anunció que con una inversión de cuatro millones de pesos del subsidio del PRONAPRED, se mejorarán las viviendas del Cerro de Cubitos beneficiando a 500 familias.  

En su gira de trabajo que realizó por el estado de Hidalgo, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana conoció los avances y logros de la implementación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en la entidad.

Recorrió los murales de Pachuca se Pinta en la colonia Palmitas, comunidad en la que se ha fortalecido la cohesión social y logrado la recuperación de espacios públicos y desactivación de conflictos comunitarios. En el lugar en el que estuvo también presente la presidenta Municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, dialogó con miembros de la comunidad que le hablaron de su experiencia y los resultados observados a la fecha.

En tanto, en su visita al Centro de Salud de Pachuca, escuchó en voz de los beneficiarios el impacto de las acciones de prevención, en particular de la iniciativa Jóvenes Actores por la Paz en el que participan 135 jóvenes de polígonos de atención prioritaria, quienes participan en acciones de integración social y comunitaria; fortalecimiento de la convivencia familiar y el sentido de pertenencia; pláticas de inserción social y de concientización, prevención de la deserción escolar; talleres de pintura de fachadas y desarrollo de murales artísticos; caravanas de servicios, actividades culturales, artísticas, deportivas y vinculación laboral.

En Tulancingo, el Subsecretario Begné Guerra, el gobernador Fayad Meneses, y el alcalde de ese municipio, Fernando Pérez Rodríguez, participaron en la inauguración de las Academias Deportivas en las que participan 80 jóvenes (hombres y mujeres) que han padecido o se encuentran en un entorno de violencia. Las academias incluyen un taller de habilidades para la vida y una clínica de fútbol.

Boletín No.579/16