La sociedad y el Gobierno de la República trabajan por un México de leyes, de derechos que se respeten y libertades que se garanticen, destacó hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al clausurar el Séptimo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia: "Reforma al Sistema de Justicia Penal a un año de vigencia, ¿qué falta y quién está en falta?", detalló que  para alcanzar dicho ideal, se requiere concretar la transformación del sistema de justicia penal. “Este debe tener cimientos sólidos y duraderos”, apuntó.

En temas de seguridad y justicia, subrayó el encargado de la política interior del país, los mejores resultados surgen cuando la sociedad y el gobierno coordinan esfuerzos. “Más allá de si nos sentamos de un lado de la mesa o del otro, nuestros propósitos y objetivos son los mismos”.

La justicia eficaz, brindada a través del nuevo sistema de justicia penal, es la mejor manera de abatir la impunidad e impulsar el desarrollo, indicó el Secretario Osorio Chong. Este, dijo, es el mejor mecanismo para que las personas ejerzan sus derechos y libertades sin mayor límite que la ley. 

Más allá de lo punitivo, la justicia debe traducirse en mejores condiciones para la convivencia social, para lo cual trabajamos por una que genera proximidad entre los ciudadanos y sus policías, y que también promueve la confianza de las personas en sus instituciones, afirmó.    

El titular de esta dependencia resaltó que el nuevo sistema de justicia penal debe ser conocido por todos los mexicanos, por ello, agregó, es necesario redoblar los esfuerzos para que en todos los rincones del país sea una realidad. “Quedan 394 días para cumplir un mandato constitucional, este nuevo sistema debe de ser una realidad en todo el país el 18 de junio de 2016”, insistió. 

Por ello, anunció que la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) alargará su periodo de vigencia, por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, con el fin de alcanzar los objetivos marcados. 

En su momento, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, señaló que aún hay cosas por hacer en materia de seguridad, pero se está trabajando en equipo para dar mejores resultados a la ciudadanía.

Los estados del país, indicó, no tienen pretextos para no entregar buenas cuentas, por ello, señaló que con la estrategia y el respaldo de las estancias federales se tendrán mejores resultados en esta materia.

El presidente de la Academia de Ciencias Penales,  Sergio García Ramírez, indicó que para construir un nuevo sistema de justicia penal ajustado a las circunstancias, necesidades y expectativas de la sociedad, se  tiene que ir más allá de nuestros límites y mirar más allá de nuestras fronteras. 

En el evento estuvieron presentes el consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes; el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de esta Secretaría, Felipe Solís Acero; la titular de la SETEC, María de los Ángeles Fromow; el presidente de la organización de México SOS, Alejandro Martí; el presidente de la Fundación RENACE, Ernesto Canales Santos; el integrante de la Comisión Ejecutiva y Atención a Víctimas, Adrián Franco Zebada, así como la senadora María Cristina Díaz.

Boletín No. 320/15