Un México que busca la inclusión de los sectores más vulnerables, es un México que tiene asegurado su futuro, afirmó el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, al inaugurar la Mesa Sectorial: Medios de Comunicación con Perspectiva Incluyente, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. 

El subsecretario Eduardo Sánchez señaló que la diversidad de nuestro país no se pone en duda, ya que “las diferentes etapas de nuestra historia son testigos de la construcción de un país lleno de cultura y de formas de vida”. 

Destacó que “reconociendo nuestras diferencias con respeto, es como podemos construir el país incluyente que todos deseamos”, por lo que, agregó,  “México debe reconocer su pasado y asumir su responsabilidad en el presente, donde se incluyan a todos los sectores de la sociedad”. 

El subsecretario de Normatividad de Medios recordó que en días pasados el Presidente Enrique Peña Nieto formalizó la creación de gabinetes especializados, entre ellos el de “México Incluyente, el cual, dijo, tiene el objetivo de cerrar la brecha de la desigualdad entre los mexicanos y fomentar con políticas públicas la cohesión social y la igualdad de oportunidades. 

Ante representantes de la sociedad civil y autoridades del Gobierno Federal, el funcionario subrayó que en el tema de la inclusión la participación de la sociedad es fundamental, por lo que el Gobierno de la República “está dispuesto a plantear y ejecutar programas y políticas públicas que fortalezcan el desarrollo de todas las comunidades en el territorio nacional”. 

En el Salón Revolución de esta dependencia, el subsecretario Eduardo Sánchez apuntó que la actual administración federal ha incorporado los temas de inclusión como prioritarios para construir el Plan Nacional de Desarrollo y, en este sentido, precisó que la coordinación entre las autoridades y la ciudadanía será fundamental para concretar acciones en esta materia. 

Por su parte, el subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, José Ignacio Rubí Salazar, resaltó la importancia de incorporar al Plan Nacional de Desarrollo elementos que permitan atender con precisión el tema de la inclusión en nuestro país, lo que, apuntó, “implica eliminar cualquier tipo de discriminación por la razón que sea”. 

Puntualizó que “todos y cada uno de los motivos que se convierten en elementos de discriminación o exclusión, son precisamente el objeto fundamental de los trabajos que se llevan a cabo sobre este tema”. 

Finalmente, el subsecretario reiteró el compromiso de la Secretaría del Trabajo por la “inclusión laboral con la eliminación de aquellas barreras que impiden a personas en condiciones de vulnerabilidad tener acceso a un empleo digno”, a fin de que logren modificar favorablemente sus condiciones de vida”.

BOLETÍN 62