El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó la voluntad del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de trabajar en favor de la atención integral a víctimas a través de la implementación coordinada de la Ley en la materia.

Así lo manifestó el responsable de la política interna del país al reunirse hoy  con los siete integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que recientemente  rindieron protesta ante el Senado de la República.

El secretario Osorio Chong enfatizó la voluntad del Gobierno de la República de apoyar a quienes integran la mencionada  Comisión Ejecutiva, a fin de construir, coordinadamente, una institución sólida que contribuya a dar respuesta por parte del Estado a quienes han sido afectados por algún hecho victimizante.

El titular de la Secretaría de Gobernación se comprometió a coordinar los trabajos para que próximamente quede instalado de manera formal el Sistema de Atención a Víctimas.

La Comisión Ejecutiva es el órgano operativo del Sistema Nacional de Víctimas, creado en la Ley General de Víctimas y dentro de sus atribuciones se encuentra la de garantizar el acceso efectivo de éstas a los derechos, garantías, mecanismos, procedimientos y servicios para la reparación integral.

Una de las primeras actividades de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, será la de emitir opinión sobre el proyecto de Reglamento de la Ley General Víctimas, tal como lo establece la propia Ley, el cual será un instrumento fundamental para lograr la aplicación de la misma.

En esta reunión estuvieron presentes los comisionados Carlos Ríos Espinoza, María Olga Noriega Sáenz, María del Rosario Torres Mata, Julio Antonio Hernández Barros, Adrián Franco Zevada, Sergio Jaime Rochín del Rincón y Susana Thalía Pedroza de la Llave, así como la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, y la Directora General de Estrategias de Atención en materia de Derechos Humanos, Mercedes Pelaez.

BOLETÍN 365