La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan a las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas que a las 16:15 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical “Carlos” se encuentra estacionario frente a la costa de Guerrero. 

Carlos, se localiza a 255 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero y a 405 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán; presenta vientos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h, estacionario con tendencia hacia el norte. Se amplió la zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical y oleaje hacia el noroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y ahora se extiende desde Acapulco, Guerrero hasta Punta San Telmo, Michoacán. 

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la circulación de la tormenta tropical favorece el aporte de humedad hacia los estados del centro y sur de país, generando potencial de lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y viento fuerte en Guerrero, costa y sierra sur, y Oaxaca, costa y sierra sur.  

Así como, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Michoacán, costa y sierra sur, y Colima. Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Jalisco, centro y sur.  

Debido a los desprendimientos nubosos y efectos locales se prevén lluvias fuertes (25 a 50 mm) en el sur del Estado de México, Morelos y Puebla. 

Se prevé la ocurrencia de vientos sostenidos de 35 km/h con rachas de 55 km/h en zonas costeras de Guerrero y Oaxaca; oleaje en costa de Guerrero de tres a cuatro metros, costa occidental de Oaxaca de dos a cuatro metros, costa de Michoacán de dos a tres metros, costa oriental de Oaxaca de 1.5 a dos metros e inmediaciones de Carlos de cinco a seis metros. 

La Dirección General de Protección Civil ha emitido nueve boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, implementando en la última versión, en la fase de acercamiento, alerta amarilla para el centro y sur de Guerrero; alerta verde, norte de Guerrero, Colima, Michoacán, Jalisco; alerta azul para Nayarit y sur de Sinaloa.  

En fase de alejamiento, alerta amarilla para suroeste de Oaxaca; alerta verde para suroeste de Chiapas, resto de Oaxaca, el centro y sur de Veracruz, por último alerta azul para el resto de Chiapas. 

Cabe destacar que hoy se llevó a cabo la segunda reunión del Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales, de donde surgió una perspectiva meteorológica colegiada y un escenario actualizado de acuerdo a las condiciones meteorológicas prevalecientes: se mantiene la probabilidad de que “Carlos” se intensifique gradualmente hasta alcanzar la categoría de huracán 1 en la Escala Saffir-Simpson con una trayectoria de desplazamiento que continúa paralela y cercana a la costa desde Guerrero a Colima con desplazamiento semiestacionario dentro de las próximas horas. 

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informa del cierre de puertos a la navegación mayor en Acapulco, Guerrero; menor en Salina Cruz, Bahías de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca; Acapulco, Zihuatanejo, Pie de la Cuesta y Puerto Marqués en el estado de Guerrero.  

Es importante señalar que no se han generado afectaciones mayores por los efectos que provoca Carlos, mismos que se concentran en las inmediaciones del sistema sobre el mar y puntuales en algunas zonas de las costas de Guerrero y Oaxaca.  

No obstante las Unidades Estatales de Protección Civil con litoral en el Océano Pacífico Central continúan desarrollando actividades preventivas en coordinación con el personal desplegado de la Dirección General de Protección Civil de esta Secretaría, con las autoridades municipales, con hoteleros y restauranteros locales para disminuir el riesgo de posibles afectaciones para la población y la actividad turística durante este fin de semana.  

Ante la posible ocurrencia de lluvia, se emiten las siguientes recomendaciones: 

Extremar precaución por posibles lluvias intensas a fuertes, tormenta eléctrica y vientos muy fuertes en las zonas señaladas; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes. 

Extremar precauciones al tránsito vehicular, moderar la velocidad en carreteras y caminos rurales, vados y puentes por posibilidad de flujos de lodo, crecidas de cuerpos de agua; si es necesario buscar rutas alternas. En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, evite cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos. 

Extremar precauciones ante posibles deslaves, desprendimientos de rocas, o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región. 

Precaución por vientos fuertes, poner especial atención a construcciones de material endeble; así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico. 

Prever restricciones a la navegación en el Océano Pacífico; además de considerar restricciones a las actividades en el mar, tales como pesca, actividad deportiva, incluyendo los deportes extremos. A los turistas se recomienda mantenerse al tanto de los avisos e indicaciones que emitan las autoridades locales de protección civil.

Mantenerse informados sobre el desarrollo de estos fenómenos, particularmente aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento de los mismos. 

La Coordinación Nacional mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín No. 365/15