Con la representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Oficial Mayor de esta dependencia, Jorge Francisco Márquez Montes, asistió hoy a la toma de posesión del Magistrado Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, como presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA).

Durante una sesión extraordinaria del Tribunal, Márquez Montes hizo un reconocimiento al desempeño del saliente presidente Magistrado Álvaro Castro Estrada, a quien consideró un "profesional del servicio público y un sólido jurista".

El Oficial Mayor exhortó al nuevo Presidente a no escatimar en la voluntad del acuerdo, en la apertura al diálogo y en la comprensión de las necesidades de las partes implicadas en sus diferentes resoluciones, para cumplir de manera cabal con las expectativas que tiene un servidor público responsable con la historia del país.

Agregó que la Secretaría de Gobernación respetará plenamente la autonomía de las decisiones de este Tribunal y, a su vez, colaborará y respaldará sus funciones.

El funcionario de esta dependencia, afirmó que el saber escuchar es una condición que debe seguir orientando la actividad de este Tribunal y de todos los servidores públicos, y eso representa un acto de justicia, una extraordinaria experiencia de verdad que necesita ser refrendada por las instituciones sabiendo escuchar a todos, sabiendo escuchar a quien se queja con justicia y con respaldo de la ley.
 
Ese, “es el sentido que me ha pedido transmita a todos ustedes el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que sigamos trabajando con firmeza, anclados en la fortaleza de nuestras instituciones”, resaltó.

Por su parte, el Magistrado Presidente, Luis Gerardo de la Peña, dijo que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje apelará a la unidad y a la suma de esfuerzos y compromisos compartidos, por lo que, dijo, es momento de actuar con objetividad para transitar a un México más justo donde el respeto irrestricto a los derechos humanos sea una condición en la actuación de este Tribunal.

Señaló que es momento de apostar por la unidad, por lo que desde su ámbito de competencia el TFCA realizará todo lo necesario para coadyuvar con el Gobierno de la República.

En la sesión extraordinaria, asistieron los magistrados que integran el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Boletín No. 231/15