El estado de Tamaulipas cuenta con todo el apoyo del Gobierno de la República para que las familias de esta entidad vivan con la tranquilidad que merecen, señaló hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al inaugurar el Parque de Barrio Lomas del Pedregal. 

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, dijo, no es ajeno a lo que sucede en esta entidad en materia de seguridad. Por ello, "no los vamos a dejar solos, va a seguir el apoyo hasta que juntos podamos decir que hay tranquilidad y se han recuperado las calles", aseguró.

A los asistentes a la inauguración de este parque, provenientes de las colonias Lomas del Pedregal, Alianza Social, Ampliación Ayuntamiento 2000, Luis Donaldo Colosio Murrieta y Luis Donaldo Colosio Murrieta Sur, el encargado de la política interior del país les dijo que "vamos a seguir enfrentando a los delincuentes. Que les quede claro: vamos por ellos, porque ellos no van a transgredir la tranquilidad que merecen las familias de Reynosa", afirmó. 

El Secretario Osorio Chong manifestó que ahora las condiciones son completamente diferentes, porque hoy se han recuperado espacios, y familias de diversas colonias hoy viven en tranquilidad. Debemos llevar a cabo acciones en coordinación, porque la fuerza que da la unidad llevará a combatir el tema de la inseguridad. 

El trabajo en unidad, agregó, permitirá construir la paz y tranquilidad, porque con la labor coordinada, ciudadanos y autoridades, se logran los mejores objetivos. "Ustedes son los protagonistas de una nueva y mejor historia para Tamaulipas”, apuntó. 

El Secretario de Gobernación indicó que es necesario que la sociedad defienda sus espacios de convivencia, en los cuales es posible encontrar el calor del hogar. Instalaciones como este Parque de Barrio son acciones integrales donde intervienen autoridades de los tres niveles de gobierno, y representan espacios que deben ser cuidados y defendidos por los ciudadanos y sobre todo que las mujeres estén unidas, agregó.

En tanto, la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, destacó la importancia que tiene para el Gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto la recuperación de espacios públicos para beneficio de todos los mexicanos. 

“El Presidente Peña se comprometió durante su campaña a recuperar 2 mil 500 y hoy a tres años de gobierno llevamos ya mil 560 espacios públicos recuperados y vamos a cumplir la meta”, afirmó. 

La titular de la SEDATU resaltó que solo en Tamaulipas hay 84 espacios recuperados y 9 están en Reynosa, esfuerzo que no podría ser una realidad sin la colaboración conjunta de la Secretaría de Gobernación, Petróleos Mexicanos, los diversos niveles de gobierno, la ciudadanía y principalmente de las mujeres

Por su parte, el Gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, manifestó que en el combate a la inseguridad en Tamaulipas, el Presidente Enrique Peña  ha sido el mejor aliado, "siempre ahí, siempre atento, siempre al pendiente en todos los rubros". 

En su oportunidad, el Director General de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, apuntó que instalaciones como la de Parque de Barrio son obras en beneficio de niños y jóvenes que merecen vivir en condiciones de tranquilidad. 

Al finalizar el evento, el Secretario Osorio Chong, acompañado por el gobernador del estado y la titular de la SEDATU, realizó un recorrido por las instalaciones del parque. También, convivió con familias de Lomas del Pedregal en el comedor comunitario que se encuentra en el interior de estar recinto.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Bégne Guerra; el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República, Carlos Romero Deschamps, así como el presidente Municipal de Reynosa, José Elías Leal. 

El Parque Barrio es el primer modelo construido en el marco del Convenio Marco, suscrito por la Secretaría de Gobernación y Petróleos Mexicanos el pasado 14 de octubre de 2015, cuyo objetivo es fortalecer los factores de protección para la prevención social de la violencia y la delincuencia en las comunidades con influencia de actividad petrolera y coincidente con los polígonos de atención prioritaria del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, mediante infraestructura social, deportiva y recreativa

Este Parque Barrio es el primer complejo construido en colaboración con PEMEX, a través de su Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. 

El Parque de Barrio Lomas del Pedregal, se ubica en el polígono dos del este municipio, su inversión ascendió a 10 millones de pesos y beneficiará directamente a 10 mil habitantes de las colonias Lomas del Pedregal, Alianza Social, Ampliación Ayuntamiento 2000, Luis Donaldo Colosio Murrieta y Luis Donaldo Colosio Murrieta Sur.

Reynosa, Tamps.

Boletín No. 176/16