El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante Juárez, encabezó una reunión con los titulares de las Unidades Estatales responsables de la protección de periodistas y de personas defensoras de los derechos humanos.

El encuentro tuvo como propósito intercambiar estrategias y evaluar acciones que permitan dar una mayor eficiencia al mecanismo con el que, a nivel nacional, se cuenta para salvaguardar la seguridad de estas personas, señaló el funcionario federal.

En la reunión participaron Secretarios y Subsecretarios de Gobierno del ámbito estatal, así como titulares de algunas fiscalías relacionadas con la protección de la libertad de expresión y con la protección a los defensores de los derechos humanos.

Rafael Avante Juárez recordó que la capacidad de interlocución e interacción con las Unidades Estatales de este mecanismo es fundamental, ya que esta tarea exige un trabajo coordinado, articulado y oportuno entre las diferentes instancias de gobierno.

El Subsecretario remarcó que con ello se trata de perfeccionar la tarea de protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, mejorar el intercambio de información, homologar algunos aspectos de los protocolos correspondientes, y de las medidas de protección; así como darle mayor eficacia a la comunicación y cercanía con los beneficiarios del mecanismo.

En particular, con las organizaciones de periodistas y las propias empresas dedicadas a la comunicación, “para que todos juntos –aseveró– sumemos esfuerzos y hagamos una causa común de la salvaguarda de la libertad de expresión y de la protección a la integridad y al desempeño de los defensores de los derechos humanos”, concluyó.

 

 

Boletín No.045/18