La Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación abrió un espacio de diálogo con respecto a la necesidad de retomar principios y valores, dada la situación que vive el país.

Durante dos días, “Constitución Moral. Reflexiones para una mejor convivencia. Foros de Participación”, convocó a investigadores, filósofos, académicos, artistas, estudiantes, representantes de fundaciones, de organizaciones sociales, de comunidades indígenas, de asociaciones religiosas, del sector de trabajadores y servidores públicos, para reflexionar en mesas de trabajo en torno a este tema.

Este martes, la Subsecretaria Diana Álvarez Maury clausuró dicho conversatorio y señaló en entrevista al término de la jornada de trabajo, que el intercambio de ideas partió de los seis conceptos que se refieren en la Cartilla Moral del maestro Alfonso Reyes: persona, familia, sociedad, Patria, humanidad y naturaleza.

Abundó que en las mesas de trabajo se reflexionó sobre las situaciones económicas y políticas que han derivado en la descomposición del tejido social. “Fue un diálogo plural con puntos de vista muy diversos, desde el contenido de estos valores como de aspectos jurídicos; centrarnos más en una cuestión de ética, que de moral, el que todo esto se dé en un marco del Estado laico, de valores democráticos, en el reconocimiento de derechos humanos”.

La Subsecretaria Diana Álvarez Maury añadió que se trata de un tema de convivencia humana, “nosotros –aseveró— tenemos que restablecer la forma como sociedad mexicana, estamos conviviendo”. 

Señaló que desde la Subsecretaría a su cargo, se está invitando a los representantes que acudieron a estos foros, a que a su vez convoquen y que estos encuentros de reflexión se lleven a cabo también en las entidades, para que existan un debate más plural, completo y poder hacer un análisis.

“Es parte del debate, realmente qué queremos, Cartilla Moral o no la queremos; queremos principios éticos y códigos o solo un recordatorio de cómo vivir en sociedad para recuperar este hermoso país”.    

El Conversatorio sobre la Cartilla Moral se llevó a cabo ayer y hoy en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación. Ayer, la apertura estuvo presidida por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y posteriormente se llevaron a cabo las Mesas I y II, “Respeto a la Persona y a la Familia” y “Respeto a la Sociedad y a la Patria”.

Asimismo, la Mesa III denominada “Respeto a la Humanidad y a la Naturaleza” tuvo lugar este martes. Cada sesión arrojó conclusiones que serán compartidas al Comité responsable de la elaboración del documento que el Gobierno de México propone para la regeneración y fortalecimiento de los valores éticos y morales en el país.  

---ooo0ooo---

Boletín No. 153/2019