Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

El Comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales Heredia y los titulares del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Eduardo Guerrero Durán; de la Policía Federal, Enrique Galindo; del Servicio de Protección Federal, Alfonso Ramón Bagur y autoridades penitenciarias,  realizaron una visita de supervisión al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 "Altiplano", en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El Comisionado y autoridades supervisaron los filtros de acceso que existen, los mecanismos de esclusas, el funcionamiento de las cámaras, la seguridad perimetral, las condiciones de monitoreo en los centros de mando y en general las condiciones de internamiento de la población penitenciaria en el contexto de las mejoras implementadas de seis meses a la fecha para garantizar la seguridad en el altiplano.

Hoy, las condiciones del penal cumplen plenamente con protocolos internacionales en la materia.

Durante el recorrido que se prolongó por espacio de cuatro horas, se supervisaron los mecanismos de control y seguridad, tanto del personal como de la población penitenciaria y los mecanismos de actuación.

En seguimiento a la reaprehensión e ingreso de Joaquín Archibaldo Guzmán Loera a este centro penitenciario, el Comisionado  Nacional estableció un riguroso esquema de supervisión bajo su mando para verificar el cumplimiento de los protocolos ordenados para el acceso de personal y de visitas

Además la implementación de las medidas necesarias para reforzar  la seguridad dentro del penal asegurándose que cumplan con los estándares internacionales.

Entre estos la actualización de la tecnología en el ingreso del personal que labora, de las visitas y de la misma población penitenciaria.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 012/16