En el marco del programa de fortalecimiento de la política penitenciaria, el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Mtro. Renato Sales Heredia asistió al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 16 en el Estado de Morelos, como parte de la  supervisión de las instalaciones a prácticamente un mes de entrar en funcionamiento.

Acompañado por Lic. Eduardo Guerrero Durán, titular del Órgano Desconcentrado Administrativo de Prevención y Readaptación Social y por la Dra. Elena Azaola Garrido del Centro de Investigaciones de Estudios Superiores de Antropología Social, Sales Heredia recorrió módulos y escuchó a algunas internas a las que expresó que estar en un centro penitenciario no implica de ninguna forma la violación de derechos, ni arbitrariedades ni agresiones.        

Dijo que las condiciones de vida de las y los internos debe ser respetuosa de sus derechos, si bien, con orden y disciplina, por lo que el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, realiza importantes esfuerzos para mejorar ese entorno  en los diferentes Centros Federales de Readaptación Social.

En ese sentido, anunció que en este Centro Penitenciario Femenil, estarán permanentemente representantes de la Comisión Nacional de Seguridad, para escucharlas y buscar solución a sus problemas.

Luego el Comisionado Nacional de Seguridad presenció la entrega de insumos de aseo personal a las mil 300 internas del éste complejo penitenciario femenil.

Por su parte,  Eduardo Guerrero Durán dijo que el  Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 16 es considerado uno de los más grandes en América Latina y de alto nivel de seguridad, toda vez que cumple con los estándares contemplados en Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes.

En tanto, la Dra. Elena Azaola, les expresó: “Nos interesa que estén bien y que la institución esté apegada a Derecho".

En el recorrido también estuvieron presentes la directora del CEFERESO No. 16 de Morelos, la Lic. María de los Ángeles García Martínez, la Dra. Dolores García Eslava, Dir. Gral. De Instituciones Abiertas de Prevención y Readaptación Social y el Mtro. Luis Esteban Islas, titular de la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada de la CNS, entre otros funcionarios.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 113/16