Los Secretarios de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, se reunieron hoy para discutir los esfuerzos conjuntos en diversas materias de interés común y explorar nuevas oportunidades para ampliar la agenda de cooperación entre México y Estados Unidos que resulte en una región más prospera y en paz para nuestros ciudadanos.

Reconocieron que las dependencias que lideran han desarrollado una relación productiva y eficaz en beneficio de ambas naciones. Hasta el momento se han alcanzado avances considerables, pero es necesario incrementar la colaboración. Hicieron hincapié en la necesidad de llevar a cabo la completa implementación de los acuerdos bilaterales, para alcanzar una coordinación efectiva.

Las autoridades destacaron los esfuerzos de colaboración en materia de Operaciones Coordinadas a lo largo de la frontera común, la Gestión de Emergencias y las Comunicaciones Transfronterizas y las Repatriaciones.

Subrayaron la importancia de colaborar decididamente para la implementación de procesos coordinados, humanos, seguros y agiles para la atención de nacionales mexicanos que son repatriados de suelo estadounidense y que les garantice la asistencia de los servicios consulares. 

Los Secretarios hicieron un especial énfasis en la cooperación en materia de Protección Civil y Manejo de Emergencias, especialmente a la coordinación entre el Sistema Nacional de Protección Civil de México y la Agencia Federal de Administración de Emergencias de Estados Unidos. En este sentido, se comprometieron a fortalecer el intercambio en materia de capacitación y entrenamiento, así como a mejorar las prácticas de cooperación de emergencias en casos de desastres de origen natural y accidentes.

Los Secretarios Osorio y Johnson reconocieron la importancia de incrementar esfuerzos que resulten en mejoras a la facilitación fronteriza entre ambos países. Dichas acciones serán un detonante para la prosperidad de las comunidades que viven en la frontera común.

Reiteraron su compromiso de trabajar de manera coordinada para hacer frente a los retos comunes que afectan a ambas naciones, al tiempo que enfatizaron que la promoción de la prosperidad de ambas naciones servirá para posicionar a América del Norte como una región fuerte ante los retos mundiales.

Finalmente, reconocieron que esta reunión significó la oportunidad de mejorar la colaboración entre ambos países. Al mismo tiempo reiteraron su compromiso para avanzar en la consolidación de una relación más próspera y productiva.

Por la parte mexicana participaron el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer Martínez de Castro, y de la Secretaría de Gobernación el Subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava; la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente; el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; el Director General del CISEN, Eugenio Imaz, y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.

En tanto, la delegación estadounidense estuvo integrada por el Subsecretario Adjunto de Inteligencia y Análisis Coordinador de Contraterrorismo, John Cohen; por el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne; por el Asesor Adjunto de Seguridad Interior de la Casa Blanca, Robert Rand Beers; por el Jefe de Asesores del Secretario de Seguridad Interna, Matthew Chandler; por el Director de la Sección México, Michael Huston, y por el representante de la DHS en México, Edgar Ramírez.


BOLETÍN 146