La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (Upmrip), y el grupo de trabajo del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés), llevaron a cabo la primera reunión de trabajo 2020 para dialogar sobre aspectos relacionados con este tema en México.

 

En la reunión virtual, la titular de la unidad, Rocío González Higuera, destacó la importancia del paquete de reformas legislativas en materia de movilidad humana, ya que reconoce la deuda histórica que se tiene con las personas en situación de desplazamiento forzado interno. 

 

Dicho paquete legislativo se encuentra en discusión en parlamento abierto en las comisiones respectivas. Al término de éste, pasará al pleno a discusión (actualmente suspendido a causa de la pandemia por COVID-19). 

 

Bajo esta premisa, Rocío González Higuera resaltó que a partir del trabajo colaborativo interinstitucional se propone una iniciativa de Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno.

 

Asimismo, la titular de la Upmrip enfatizó que la participación del Observatorio de Desplazamiento Interno permite el diseño e implementación del registro y recolección de información con los antecedentes de las mejores prácticas observadas alrededor del mundo y fortalece las instituciones, con el fin de proteger a las personas que se encuentran en situación de desplazamiento forzado interno en México.

 

Durante su intervención, la directora del IDMC, Alexandra Bilak, planteó que a través del observatorio se ayudará en la definición de propósitos y objetivos, a fin de establecer requerimientos de información y desarrollar el mapeo de las instituciones de los tres órdenes de gobierno.

 

También se coadyuvará a diseñar procesos de recolección, análisis, almacenamiento y difusión de datos, así como identificar las necesidades de formación y desarrollo de capacidades de personal técnico con directrices y estándares de alta calidad.

 

De igual manera, destacó la utilidad de la base de datos sobre pérdidas por desastres naturales, implementada en más de 86 países, ya que con ello se logra estimar la magnitud y duración del desplazamiento en los desastres.

 

Además de calcular el riesgo de desplazamientos en el futuro, informar sobre las necesidades posteriores a los desastres y la planificación nacional, así como presentar informes relativos a los objetivos de la política mundial, y registrar el desplazamiento causado por incidentes de conflicto y violencia.

 

---ooo0ooo---

 

Boletín No. 246/2020