Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Con el objetivo de homologar procesos de información y operaciones en materia policial, se llevó a cabo la Segunda Reunión Regional de las zonas Noroeste y Noreste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, la cual fue inaugurada por la Gobernadora Constitucional del Estado de Sonora, Lic. Claudia Pavlovich Arellano en compañía del Mtro. Ricardo Márquez Blas, Titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública, en representación del Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia.

En la reunión celebrada en la ciudad de Hermosillo, Márquez Blas destacó que la corresponsabilidad, la cooperación y la coordinación frente al delito son la clave para lograr seguridad y tranquilidad para la sociedad. “Es importante que los ciudadanos sepan que en materia de seguridad trabajamos de manera articulada, coordinada, sumando esfuerzos y compartiendo objetivos, no sólo entre órdenes de gobierno sino entre las dimensiones policial, penitenciaria y de protección”, agregó.

Indicó que cualquier estrategia de seguridad debe ir acompañada de la participación activa, efectiva y crítica de la sociedad. También expresó que se debe consolidar y fortalecer el sistema penitenciario, sumando esfuerzos para que en las prisiones locales imperen las tres premisas básicas: orden, respeto y disciplina.

A los representantes de las instituciones de seguridad, el Mtro. Ricardo Márquez, de parte de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad y de la Secretaría de Gobernación, les reiteró el compromiso y apoyo del Gobierno de la República para consolidar instituciones sólidas, eficaces y transparentes.

Por su parte la Gobernadora de Sonora, Lic. Claudia Pavlovich Arellano, invitó a las autoridades presentes a implementar mecanismos para mejorar la percepción ciudadana y en políticas públicas para la prevención del delito. Asimismo pidió no escatimar recursos en materia de seguridad y hacer un esfuerzo para mejorar el presupuesto del siguiente año.

Agradeció la participación conjunta de las autoridades y expresó sus deseos para que “de esta reunión salgan las mejores prácticas para echarlas a andar, las mejores políticas públicas y la mejor coordinación, lo que necesitamos también para salir adelante”, señaló la funcionaria.

En esta sesión se abordaron temas relacionados con la operación policial, áreas de análisis y estadística en las instituciones de seguridad, Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, coordinación con las Unidades Especializadas Contra el Secuestro; así como la homologación de procesos en sistemas de información, seguridad privada, modelo de policía cibernética y de policía en funciones de seguridad procesal.

Participaron el Secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Mtro. Marco Antonio Sánchez Aparicio; el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mtro. Álvaro Vizcaíno Zamora; Secretario de Seguridad Pública del estado de Sonora, Lic. Adolfo García Morales; la Directora General Adjunta de Vinculación Intersecretarial y Evaluación de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB, Lic. Maricarmen  Hinojosa Silva; y la titular de la División Científica de la Policía Federal, Dra. Patricia Trujillo Mariel.

Así como autoridades de la Secretaría de Marina Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, del Tribunal de Justicia del Estado, Procuraduría General de la República, Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), así como representantes de seguridad de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí, entre otros.

Boletín No. 527 de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

/cms/uploads/image/file/216866/FOTO_2.jpg