Con el propósito de implementar acciones para apoyar el trabajo que realizan las Unidades de Medidas Cautelares (UMECAS) en los estados de Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León y San Luis Potosí, y con ello fortalecer los procesos que el Sistema Penal Acusatorio requiere para su consolidación, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación, Álvaro Vizcaíno Zamora, atestiguó la firma de convenio entre organizaciones de la sociedad civil y PROJUSTICIA de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Las Unidades de Medidas Cautelares (UMECAS) son áreas responsables de proporcionar información a los jueces de control para que estos decidan si el imputado por la comisión de un delito debe quedar en prisión preventiva o si por el contrario puede seguir el procedimiento penal en libertad, sujeto a alguna medida cautelar, como puede ser el uso de un brazalete electrónico o salir de la ciudad donde se encuentre.

Acompañado en el evento por Alejandro Ponce de León Gómez, director general de PROJUSTICIA, Vizcaíno Zamora señaló la importancia de trabajar conjuntamente con organizaciones de la sociedad civil, porque son parte fundamental para que el Sistema de Justicia Penal logre consolidarse. Precisó que el mayor reto es el cambio cultural que implica este Sistema, por lo que la sociedad puede contribuir a difundir de manera clara y sencilla en qué consiste.

El titular del SESNSP recordó que el Consejo Nacional de Seguridad Pública instruyó, el pasado mes de agosto, a crear un Modelo Homologado Nacional de Unidades de Medidas Cautelares. Para tal efecto, se estableció un grupo de trabajo con la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad y PROJUSTICIA.

Firmaron el convenio por parte de la sociedad civil Jonathan Villalba, Miguel Garza Flores y Martín  Carlos Sánchez Bocanegra, de Creativería Social AC, Convivencia Joven AC e Institución Renace ABP, respectivamente; por parte de PROJUSTICIA Josefina Coutiño García, directora de Componentes 3&5.

Boletín No.571/16