La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres, informa a las autoridades estatales de Protección Civil y a la población en general, que se realizó un sobrevuelo de reconocimiento al cráter del volcán Popocatépetl el día de ayer 27 de febrero, con apoyo de Policía Federal.

En dicho sobrevuelo, se pudo confirmar que la actividad presentada las noches del martes 24 y miércoles 25 resultaron en un crecimiento considerable del domo 55, que está rellenando el fondo del cráter interno. Se le calculó un diámetro de al menos 250 m y un espesor de 40 m, por lo que la profundidad del cráter interno respecto del piso del cráter principal se ha reducido a unos 60 m. El volumen del domo fue calculado en aproximadamente 1.96 millones de m3.

Adicionalmente, mientras se realizaba el sobrevuelo pudo observarse la ocurrencia de una pequeña explosión con emisión de una columna de cenizas de 1.5 km de altura, típica de las que han estado acompañando el crecimiento de este domo.

Hasta ahora, los domos de lava emplazados en el cráter han sido posteriormente destruidos mediante erupciones explosivas, cuya magnitud ha estado en relación directa con el tamaño de los domos y su velocidad de emplazamiento. Es probable que en los próximos días a semanas se presenten nuevos episodios de crecimiento de este domo, pudiéndose esperar que sea destruido en una o varias explosiones de magnitudes similares a las presentadas en enero de 2001 o, más recientemente, en junio de 2013.

Como resultado de estos vuelos, se ha podido seguir la evolución, crecimiento y destrucción de varios domos, con detalle. En particular, durante este último vuelo se contó con condiciones meteorológicas adecuadas para hacer las observaciones pertinentes.

Los videos de este sobrevuelo, se pueden consultar en: www.cenapred.gob.mx

 http://www.cenapred.gob.mx/popo/2015/feb/v0227152.mp4

http://www.cenapred.gob.mx/popo/2015/feb/v0227153.mp4

http://www.cenapred.gob.mx/popo/2015/feb/v0227154.mp4

Boletín No. 161/15