La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan a las autoridades estatales de Protección Civil, que a las 16:00 horas del día de hoy tiempo del centro de México, “Odile” es considerado una baja presión remanente, se ubica a 35 km al oeste-noroeste de Caborca, Sonora, y con desplazamiento hacia el noreste a 11 km/h, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de hasta 55 km/h.

“Odile” continuará originando lluvias intensas (75 a 150 mm) en Sonora, muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California, fuertes (25 a 50 mm) en Sinaloa, y lluvias (0.1 a 25 mm) en Baja California Sur. A pesar de haber bajado su intensidad, se exhorta a la población a que continúe alerta, ya que además de lluvias los suelos están muy saturados de agua, por lo que son más susceptibles a deslaves, y continuarán grandes escurrimientos de las zonas altas. Además, se prevé oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de California.

Esta Coordinación Nacional mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas para la coordinación de las medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Actualización del informe de las dependencias federales y organizaciones civiles en atención por “Odile” en Baja California Sur:

SECRETARÍAS DE ESTADO:

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)
  • Con la información que cuenta la Delegación en el estado se implantarán los apoyos necesarios para atender a los productores afectados en la medida en que se restablezcan las vías de comunicación priorizando la atención a la población afectada.
  • La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca inicia el apoyo al sector pesquero afectado.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

Aeropuertos:
  • Cabo San Lucas: La pista se ha despejado y el aeropuerto estará operando a instrucciones de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), con horario de operación de 7:00 a 19:00 horas.
  • San José del Cabo: En condiciones de operar a partir de las 07:00 horas en horario diurno, hasta que se reparen los sistemas de navegación.
  • La Paz: A partir de las 07:00 horas local, existen condiciones para iniciar operaciones aéreas.
  • Las operaciones de vuelo están restringidas a vuelos de ayuda humanitaria y operando a instrucciones de SENEAM.
Puertos:

  • Cabo San Lucas sin comunicación.
  • El puerto de La Paz abre la navegación a todo tipo de embarcaciones a partir de las 06:00 am.
  • El Barco California Star, zarpo del puerto de Topolobampo transportando cuadrillas de personal de CFE, CONAGUA, camiones, grúas y víveres.
Carreteras: Se mantienen acciones de rehabilitación en las diferentes carreteras.
  • La Paz - San José del Cabo. Derrumbes, encharcamientos y afectación al señalamiento vertical se atiende con 24 máquinas mayores y 23 camiones de volteo, hay circulación normal con las limitaciones propias de la limpieza que se está efectuando. 
  • San José del Cabo - San Bartolo - La Paz. Carretera Transpeninsular San José del Cabo - San Bartolo - La Paz derrumbes en el km 103 y 115, encharcamientos que se atienden con 45 máquinas mayores y 17 camiones de volteo ubicados en la zona.
  • Tramo Santa Rosalía – Paralelo 28°:
Suspensión del tránsito en el km 152 vado de San Pablo.

Se tiene un tirante de 2.5 m.

Se sabe que hay problemas en los vados de los km 129 (Rancho El Caracol) y 115 (Rancho Los Mártires)

No hay internet, no salen llamadas de larga de distancia, al parecer solamente entran.

En Santa Rosalía no hay luz, agua ni teléfono.

Hay un puente fallado en Mulegé.

No hay paso en el vado del km 1+500 por escurrimiento de agua.
  •  Tramo Loreto – Santa Rosalía: No hay paso en el vado del km 190+000, ni en el vado “El Pedregoso”. Deslaves en el km 163+000.
  • Delegación Municipal de Bahía de Los Ángeles. No hay paso al pueblo, ya que en el vado hay un tirante superior a 1 m.
Telecomunicaciones.
 
TELMEX-TELCEL.

Confirma falla en Red Submarina. Están haciendo trabajos para restablecimiento.

Problemas en sitios por falta energía eléctrica.

TELEFÓNICA MOVISTAR.

Se restableció el 80% del servicio en La Paz, mediante plantas de energía eléctrica temporales.

Listo equipo satelital con el cual se cubriría la totalidad del servicio en Los Cabos, pero requiere apoyo para su transportación aérea.

NEXTEL.

Coordinación con la Coordinación Nacional de Protección Civil, tienen identificados principales daños por lo que enviaron a Staff ingenieros para su atención (Dependen de reparaciones Telmex).

Están en reparación de torre ATC (arrendador de infraestructura) en Los Cabos.

Están atentos Sonora y Sinaloa sin incidentes.

IUSACELL.

Se reportó caída de servicio, están valorando daños.

Ruptura de Fibra Óptica de GTAC (Proveedor de infraestructura).

Torres caídas de ATC región Los Cabos y La Paz.

Secretaría de Economía
  • Apoyo de seguridad a las tiendas de autoservicio para trasladar mercancías a tienda y en tienda para evitar los actos de saqueo. Por el momento 1 de las 3 cadenas de autoservicio no puede operar debido a las afectaciones que tuvo en pérdida de inventario y el equipamiento de tienda‎.
  • La PROFECO activó su Programa Nacional de Reacción Inmediata en Desastres, para evitar que se afecten los derechos y economía de los consumidores, por prácticas de especulación, incremento injustificado de precios, empleo de básculas alteradas, ocultamiento y condicionamiento de venta de producto básico de primera necesidad, así como de servicios, incluyendo Hidrocarburos.
  • Se solicitó apoyo para trasladar a 40 verificadores de PROFECO a Baja California Sur, con el fin de supervisar los precios.
  • La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que debido a los saqueos del 15 de septiembre sus asociados le reportan inventarios nulos, en especial Casa Ley que fue quien registró los casos más extremos de saqueo quedándose sin mercancía, inventarios e incluso mobiliario y equipo de las tiendas incluyendo cajas registradoras.
  • Se ofreció a la ANTAD y sus asociados el uso del puente marítimo de Mazatlán a La Paz que se abrió para traslado de alimentos, con el fin de reducir los costos en el reabastecimiento de mercancías y a su vez evitar el desabasto. Estamos a la espera de la confirmación de las cadenas.
  • En el caso de la Tormenta Tropical “Polo” se ha informado tanto a Delegaciones de la  Secretaría cómo a la ANTAD sobre la posibilidad de que Sinaloa y Sonora sean afectados al evolucionar en Huracán. Lo anterior para activar los Comités de abasto locales y contar con inventarios suficientes.
Secretaría de Educación Pública
  • Servicios educativos que continúan habilitados  como albergues:
En La Paz, (1) Universidad Autónoma de Baja California Sur, 175 personas albergadas.

En Los Cabos, el reporte del día de ayer de la Secretaría de Marina, es de 11 albergues que continúan abiertos, con 1,600 damnificados.
  • En ambos casos, las personas albergadas perdieron sus viviendas y requieren de todo lo necesario: despensas, kit sanitarios, agua, ropa, etc.
  • Daños en los planteles:
En la ciudad de La Paz, de 170 planteles que se visitaron todos reportan daños en menor y mayor medida.

Mañana empieza la evaluación en el municipio de Los Cabos, aunque después de la visita que hizo la Delegada, indica que Cabo San Lucas y San José del Cabo, todos los planteles presenten daños en mayor o menor medida.

No se tiene valoración debido a que hay un corte carretero que no ha permito el acceso.

En la zona rural en los próximos días se hará la valoración pertinente, aunque por los reportes en las reuniones del Consejo de Protección Civil Municipal de La Paz se sabe que hay daños considerables.
  • La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos (COEPRIS) de la Secretaría de Salud, recomienda la verificación plantel por plantel para determinar si están en condiciones de seguridad y sanitarias para poder reanudar labores educativas.
  • Pérdida de libros de texto gratuitos hasta en un 100% en el municipio de Los Cabos y en el municipio de La Paz, también una cantidad considerable. Esta cuantificación se tendrá hasta el regreso a clases.
  • Pérdida de útiles escolares, uniformes y calzado escolar (en el municipio de Los Cabos y zona rural).
  • Las clases se mantendrán suspendidas durante el resto de la semana afectando a 209,853 de estudiantes.
Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)
  • Los comedores comunitarios están apoyando con alimento en la mayoría  de albergues.
  • En los propios establecimientos de los comedores ubicados en Los Cabos, San José, San Lucas, La Paz, están recibiendo damnificados.
  • Ya hay brigadistas trabajando en el levantamiento para la conformación del padrón de afectados, a fin de implementar el Programa de Empleo Temporal.
6.  Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
  • Se encuentran en el área 2,134 militares y 6 canes aplicando el Plan DN-III-E.
  • Personal militar administra 5 albergues (3 en La Paz, 1 en Todos Santos y 1 en Cd. Constitución) en donde se alojan 1,852 personas, además se activaron 19 albergues (2 en Guerrero Negro, 2 en Mulegé, 4 en Santa Rosalía, 1 en Bahía San Ignacio, 2 en Bahía Asunción, 2 en Bahía Tortugas, 4 en Vizcaíno y 2 en Bahía Ángeles) sin que haya acudido personal civil.
  • Personal militar, proporciona seguridad a comercios para evitar actividades de pillaje.
  • Se activó un centro de acopio en el Campo Deportivo Militar “Marte”.
  • Se realizaron 18 vuelos en el puente aéreo del 16 de septiembre, evacuando un total de 640 turistas.
Secretaría de Gobernación (SEGOB)

Dirección General para la Gestión de Riesgos (DGGR)
  • Informa que los insumos de ayuda humanitaria están en el puerto de Mazatlán en espera de que arribe el buque “El Zapoteco” de la SEMAR para su traslado a las zonas de afectación.
Dirección General de Protección Civil (DGPC)
  • Se enviaron Misiones de Enlace y Coordinación (ECO) a La Paz y a Los Cabos con el objetivo de coordinar las acciones de auxilio a la población por parte de las dependencias del Gobierno de la República.
  • Se han emitido 44 boletines de alertamiento del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT).
  • Se informa que el día 16 septiembre salieron 30 vuelos con destino a Guadalajara, Mazatlán, Tijuana, Ciudad de México y Toluca 3,360 personas
  • Durante el día de hoy han salido 16 vuelos rumbo a Guadalajara, Mazatlán y la Ciudad de México con 1,581 personas.
  • Ha iniciado la distribución de 2,800 despensas del FONDEN en San José del Cabo.
  • Se reporta saqueo general en todas las tiendas departamentales, de conveniencia y autoservicio; de igual forma, hay reportes de saqueos en viviendas.
Secretaría de Marina (SEMAR)
  • La Segunda Zona Naval tiene instalados 2 albergues con 93 personas en total a las cuales se les han preparado un total de 279 raciones calientes diarias.
  • El personal de la Segunda Zona Naval y el Sector Naval de los Cabos realiza recorridos de disuasión para evitar actos de rapiña en el comercio local.
  • El Sector Naval de Cabo San Lucas tiene instalados 3 refugios con un total de 955 personas, a las cuales se les han preparado un total de 2,864 raciones calientes.
  • El día de hoy a las 08:00 horas, la Patrulla Oceánica PO-132 “ARM Godínez”, arribó al puerto de Topolobampo remolcando al buque pesquero “Cocachi”, mismo que se encontraba sin propulsión frente a las costas de Sinaloa, después del paso del Huracán.
  • En el Sector Naval de Cabo San Lucas se encuentran bajo resguardo 1,600 despensas para su posterior distribución entre la población afectada, asimismo se distribuyeron 790 colchonetas y 400 cobertores a la población afectada.
  • El día 17 de septiembre por la tarde, arribará al puerto de Mazatlán el buque Logístico ARM “ZAPOTECO” (AMP-02).
  • En la Cuarta Zona Naval, se recibieron 230 toneladas de ayuda humanitaria con destino al puerto de La Paz, las cuales serán transportadas a La Paz a bordo del buque Logístico ARM “ZAPOTECO” (AMP-02).
Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
  • La SRE recibió diversas consultas por parte de las Embajadas de Portugal, Reino Unido y Panamá acreditadas en México respecto a que instancia se pueden dirigir o quien es el contacto con el que deberán establecer comunicación para saber a dónde se están dirigiendo los turistas extranjeros que están regresando a la ciudad de México.
  • Existe propuesta de ayuda por parte de la comunidad de mexicanos en Estados Unidos.
Secretaría de Salud
  • Total de Unidades Médicas para atención a la población (SSA, IMSS, ISSSTE, otros): 135
  • SSA
Hospital Comunitario de Loreto, en Loreto.

C.S. C/ Hospitalización Adán G. Velarde, en Mulegé.

Hospital General De Cabo San Lucas, en Los Cabos.

Hospital General Rene Thomas Guijosa Habiff, en Comondú.

Hospital General Raúl A. Carrillo, Los Cabos.

B. Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, La Paz.
  • IMSS

HGZ 38 San José del Cabo

HGZ 26 Cabo San Lucas

HGZ 1 La Paz
  • ISSSTE

Hospital General La Paz

Clínica de Medicina Familiar La Paz

Clínicas Hospitales de San José del Cabo, Ciudad Constitución y Santa Rosalia.

Secretaría de Turismo
  • Se solicitó a la SCT su intervención a efecto de que los concesionarios de aerolíneas puedan programar mayores vuelos a la zona y apoyar en los trabajos de evacuación.

DEPENDENCIAS FEDERALES

1.  Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
  • Se apoya con equipo de bombeo al municipio de Comondú.
Servicio Meteorológico Nacional
  • Mantiene informadas a todas las dependencias gubernamentales con pronósticos meteorológicos oportunos en lo referente al seguimiento y comportamiento del Huracán “Odile” para mantener alerta a la población.
2. Comisión Federal de Electricidad (CFE)
  • Hasta el momento se presentan las siguientes afectaciones:
  • Generación:
1 Unidad afectada, Punta Prieta Unidad 2 (37.5 MW), ya se tiene disponible.
  • Transmisión:
4 líneas de 230 kV afectadas, pendientes de restablecer.

De 25 líneas de 115 kV afectadas, 5 se restablecieron al 100% y 20 pendientes de restablecer.

Transformadores afectados, Subestación El Palmar y Subestación San José del Cabo, ya se encuentran disponibles.
  • Distribución:
De 129 circuitos de media tensión afectados, 31 restablecidos al 100%, 1 no presenta interrupción, 27 parcialmente y 70 pendientes.

De 284,042 usuarios afectados, se encuentran restablecidos 81,565 que representa el 28.72%.

De 249 sectores de baja tensión afectados, se encuentran restablecidos 50 que representan el 20.08%.

El restablecimiento por entidad federativa se muestra en la tabla siguiente.
  • El transporte por Ferri se continúa realizando para trasladar desde Topolobampo a La Paz personal de CFE y Contratistas, así como vehículos y plantas de emergencia hasta el momento se han realizado 3 viajes.
  • Con un avión de la Unidad de Transportes Aéreos se establece un puente aéreo de Mazatlán y el aeropuerto de San José del Cabo. El día de hoy se continúa con el traslado de personal de CFE y recursos.
3. Policía Federal
  • Se cuenta con el personal de la Policía Federal Los Cabos BCS, para realizar labores de rescate y auxilio a la población civil, así como apoyar al restablecimiento del orden, no sea establecido comunicación con el personal desplegado.
  • Los aviones de la Policía Federal han sido utilizados para evacuar turistas y trasladar insumos.
ORGANISMOS PARAESTATALES:

1. Petróleos Mexicanos (PEMEX)
Desde la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) La Paz, se inició el traslado de 20 autotanques hacia Los Cabos con diésel y gasolina, cada uno transporta aproximadamente 30,000 litros.

Boletín 478/14