El Nuevo Sistema de Justicia Penal es piedra angular para lograr que México cuente con una justicia cercana, transparente e imparcial, aseguró hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al inaugurar la sede Regional de Justicia Penal, Acusatoria y Oral Zona Centro, el encargado de la política interior del país señaló que antes había silencio cuando se pedía justicia, hoy prevalecen la sensibilidad, el compromiso y las puertas abiertas.

Destacó la necesidad de generar espacios como este Centro, a través del cual se escuche a la ciudadanía y se proteja la dignidad de las personas.

Dijo que desde el pasado 18 de junio, cuando dio inicio este nuevo instrumento de justicia modifica desde sus raíces al sistema penal. "Su implementación ha sido una prioridad en los últimos cuatro años", subrayó.

El Secretario Osorio Chong manifestó la importancia de sustentar la transparencia que los ciudadanos esperan del nuevo modelo de justicia.

Destacó que existen cuatro prioridades en este nuevo sistema: cerrar el paso a la impunidad; que las alternativas a la prisión preventiva se cumplan con rigor; evitar una nueva saturación de casos, y que los Poderes y las autoridades en los tres órdenes de gobierno, refuercen las tareas de difusión.

El titular de esta dependencia, acompañado por el gobernador de esta entidad, Mario López Valdez, reconoció que para exigir un derecho primero hay que conocerlo y desarrollarlo de la mejor manera posible.

La acción decidida del Estado mexicano y sus instituciones, subrayó, es la mejor respuesta ante las exigencias ciudadanas que a la vez pueden transformarse en mejores leyes y políticas públicas más efectivas.

El Secretario Osorio Chong precisó que al transformar a fondo el sistema de justicia, los beneficios deben beneficiar a todos los mexicanos.

Esta sede regional, comentó, contribuirá a que la ley se refrende como el único instrumento para abatir la impunidad y defender por igual los derechos y las libertades de cada mexicano.

En su oportunidad, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, indicó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal es un proyecto de Nación, no de gobierno. Por ello, apuntó, el esfuerzo realizado para no aplazar la entrada en vigor del mismo contribuye a contar con esa justicia a la que se aspira: rápida, eficaz y expedita.

Destacó que el apoyo brindado por el Gobierno de la República, a través del Secretario Osorio Chong, en temas de seguridad y justicia, ha contribuido a que Sinaloa sea un estado que enfrenta los retos en esta materia.

En su oportunidad, el presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix, señaló que los habitantes de este municipio están comprometidos con el proyecto del Gobierno de la República del que se han beneficiado en muchos sectores.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Sinaloa, Enrique Inzuza Cázares, señaló que sin verdad no hay justicia, por tanto un juicio justo requiere salvaguardar los derechos humanos. "Hoy el proceso penal acusatorio tiene como propósito central privilegiar el diálogo", agregó.

El secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado, Jorge Romero Zazueta, indicó que con el nuevo modelo oral se abre la oportunidad de una justicia renovada en favor de la ciudadanía.

En el evento estuvieron el Oficial Mayor de esta dependencia, Jorge Márquez Montes, y el Coordinador de Asesores del Secretario, Guillermo Lerdo de Tejada.

Culiacán, Sin.

Boletín No. 438/16