Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Tuxtla Gtz., Chis.- En su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el Comisionado Nacional de Seguridad, licenciado Monte Alejandro Rubido García, inauguró los trabajos de la Primera Reunión Regional Sureste 2015, y refrendó que la estrategia de seguridad pública actual privilegia la coordinación y la comunicación. “No hay búsqueda de protagonismos individualizados, sino es un trabajo institucional pensando en el Estado mexicano”, sostuvo.

Celebrada en la capital chiapaneca, la conferencia reunió a los titulares de seguridad pública de Chiapas, Maestro Jorge Luis Llaven Abarca; Campeche, Maestro Jackson Villacís Rosado; Oaxaca, Licenciado Víctor Amado Alonso Altamirano; de Quintana Roo, Ingeniero Juan Pedro Mercader Rodríguez; Tabasco, General de División D. E. M. Retirado Audomaro Martínez Zapata; Veracruz, Licenciado Arturo Bermúdez Zurita, y de Yucatán, Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda.

Ante ellos, el Comisionado Nacional de Seguridad refrendó que en esta materia el Gobierno de la República no puede echar campanas al vuelo, pero si se tiene que reconocer el trabajo realizado, ya que la coordinación con las entidades federativas está llevando a dar pasos en el sentido correcto.

Rubido García destacó que el trabajo coordinado ha privilegiado las tareas de inteligencia y reconoció que la información brindada por cada una de las dependencias a nivel estatal y nacional es la que ha proporcionado los elementos necesarios para ser cada vez más eficaces en la prevención del delito.

En representación del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el Secretario General de Gobierno, Licenciado Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, aseguró que esa entidad federativa seguirá atendiendo la convocatoria de mantener vínculos estrechos con los tres niveles de gobierno.

En las sesiones participaron como ponentes el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Contador Público Jorge Carlos Hurtado Valdez; y el Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Maestro Fernando Schütte Elguero.

Entre los temas desarrollados en las mesas de trabajo estuvieron la homologación de criterios de la carrera policial, la compatibilidad de tecnologías para la operación en los estados, la coordinación operativa interestatal, así como los controles y la supervisión de empresas de seguridad privada.

A la inauguración de la Primera Reunión Regional Sureste 2015 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública asistieron también el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios; el Delegado del CISEN en la entidad, Carlos Martínez Gaeta; el Delegado de PGR, Jaime Porfirio García Belio; el Procurador General de Justicia local, Raciel López Salazar; y el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdoba Toledo.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 57/15