En el marco de los acuerdos del Pacto por México, el día de hoy se reunió la Comisión Plural Nacional para la Preservación de las Condiciones de Equidad de la Competencia Electoral,  integrada por su Presidente, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y los presidentes nacionales del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz; del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, y del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz.

En dicha reunión se informó sobre el cumplimiento de los acuerdos aprobados en la sesión celebrada el pasado 29 de mayo:

1. En la propia reunión se firmó un Convenio de Colaboración con la Asociación Nacional del Notariado Mexicano mediante el cual esta Asociación se compromete, a través de los Colegios de Notarios de los 14 estados en donde habrá elecciones este año, a atender las solicitudes requeridas de servicios notariales con total imparcialidad e independencia,  sin atender a la militancia de quien solicite los servicios.

Firmaron el Convenio de Colaboración el Secretario de Gobernación y los presidentes nacionales del PAN, PRD y PRI, así como el presidente y secretario de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, Javier Pérez Almaraz y Erick Salvador Pulliam Aburto, respectivamente.

2. Se informó que por gestiones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, la FEPADE inició, a partir del 29 de mayo la firma de programas de trabajo con los gobiernos de los 14 estados donde habrá elecciones para realizar tareas preventivas en materia de delitos electorales, capacitar a servidores públicos en la prevención de dichos delitos  y en el cumplimiento de la ley y, sobre todo, comprometer la instalación de módulos de atención ciudadana y recepción de denuncias para garantizar la recepción eficaz e imparcial de las denuncias, y asegurar que éstas sigan el procedimiento de acuerdo con la ley, con rapidez y eficacia.

3. El Secretario de Gobernación informó a los dirigentes del PAN, PRD y PRI del cierre temporal en los estados donde habrá elecciones, de movimientos de altas y bajas en diversos programas sociales operados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a efecto de garantizar que no exista uso electoral para favorecer a ningún partido político.

4. Se dio cuenta de los avances en la firma de los acuerdos del Adéndum del Pacto por México para garantizar elecciones en condiciones de equidad por parte de los presidentes municipales de los estados con elecciones.

5. El Secretario de Gobernación y los presidentes del PAN, PRD y PRI acordaron en la reunión de este día integrar una mesa de trabajo con un representante de cada uno de los partidos políticos y por parte de la Secretaría de Gobernación el Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero, en donde se analizarán casos específicos de denuncias relevantes, respecto de las cuales existan evidencias documentadas, a fin de darles seguimiento preciso y puntual a cada una de ellas, con el propósito de atenderlas y resolverlas a la mayor brevedad posible y de esta manera se presenten dichas denuncias a nombre del Pacto por México.

6. Los asistentes a la reunión ratificaron el acuerdo en el sentido de que las Comisiones Plurales Estatales para la Preservación de las Condiciones de Equidad de la Competencia Electoral sesionen semanalmente y de manera pública.

7. Se acordó gestionar ante las autoridades estatales que la información sobre los procesos electorales locales en los sistemas estatales de radio y televisión se difunda de manera equilibrada respecto de los diversos partidos políticos para salvaguardar la equidad en la competencia.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó en la reunión que se trata de hacer que la Comisión Plural Nacional para la Preservación de las Condiciones de Equidad de la Competencia Electoral tenga efectividad real en la atención de las quejas e inconformidades de los partidos políticos cuando se trate de casos documentados.

BOLETÍN 139