Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

En su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, acompañado por el Gobernador del estado de Oaxaca, Lic. Gabino Cué Monteagudo y el Comisionado General de la Policía Federal, Maestro Enrique Galindo, dio inicio a  los trabajos de la Segunda Reunión Regional Sureste destacando la coordinación entre el Gobierno de la República y las 7 administraciones estatales de esta zona.

Durante la sesión inaugural, el Lic. Renato Sales destacó la necesaria comunicación y colaboración permanente entre los distintos órdenes de Gobierno para mejorar la seguridad del país y que tiene que ver con acciones de profesionalización de los cuerpos policiales, el respeto a la ciudadanía y con el fortalecimiento del Sistema Penitenciario.

En la sesión celebrada en la entidad oaxaqueña el Comisionado compartió los acuerdos alcanzados en el Consejo Nacional de Seguridad y que tienen que ver con la consolidación del Registro Nacional de Información Penitenciaria; establecer la carrera en un sistema con esquemas de profesionalización; implementar un modelo de certificación de penales federales y estatales, y elaborar un programa para la reinserción social de quienes hayan cumplido una pena privativa de la libertad.

Asimismo, puntualizó a los secretarios de seguridad pública que el Gobierno de la República continuará brindando el apoyo necesario para enfrentar el crimen y fortalecer las instituciones, con los recursos que sean necesarios para ello.

En su calidad de anfitrión, el Gobernador de Oaxaca, Lic. Gabino Cué Monteagudo, reconoció el apoyo de las fuerzas federales destacamentadas en el estado; gracias a ello “hemos logrado que Oaxaca siga siendo una de las 10 entidades más seguras del país”, indicó.

Expresó que ante los desafíos que nos plantea la criminalidad “sólo la unidad, la cooperación y la acción coordinada, nos permitirán proteger a la sociedad”. En ese sentido el mandatario destacó la importancia de este encuentro para concretar avances en la implementación de estrategias de coordinación e intercambio de información de inteligencia, que permitan fortalecer la capacidad operativa y mejorar la eficiencia de las policías.

En las sesiones participan, el Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Mtro. Fernando Schütte Elguero; la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel; el titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la CNS, Mtro. Ricardo Márquez Blas; y la Coordinadora Nacional Antisecuestro, Mtra. Patricia Bugarín Gutiérrez.

Asimismo, asistieron los titulares de las siete divisiones de la Policía Federal, así como del Sistema de Desarrollo Policial y la Unidad de Asuntos Internos de esta corporación.

La conferencia reúne a los titulares de seguridad pública de la región Sureste: Oaxaca, Lic. Jorge Alberto Ruiz Martínez; Campeche, Jorge del Jesús Argáez Uribe; Chiapas,  Comisario Gral. Mtro. Jorge Luis Llaven Abarca; Quintana Roo, Ing. Juan Pedro Mercader Rodríguez; Tabasco, C. Gral. de Brigada D.E.M. Sergio Ricardo Martínez Luis; Veracruz, Lic. Arturo Bermúdez Zurita; y Yucatán, Cmdte. Luis Felipe Saidén Ojeda.

Así como funcionarios federales, estatales y municipales.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 610/15