Presidente de la República, Enrique Peña Nieto: El interés de tener este encuentro es poder hacer un balance con ustedes de lo que ha venido ocurriendo en todo el territorio nacional, de las acciones específicas que se han realizado aquí, en el estado de Guerrero, que -como lo he comentado de forma reiterada- ha sido la entidad que en esta lluvia intensa extendida en todo el territorio nacional mayormente ha sido afectada, la que más daños ha causado a las familias de esta entidad. 

Y es por eso que hemos concentrado y hecho de Acapulco prácticamente el centro de operación de varias de las acciones que el Gobierno Federal viene desplegando en todo el país, en coordinación con los gobiernos estatales. 

El Sistema Nacional de Protección Civil ha estado operando, ha estado en permanente alerta y su titular ha estado tanto aquí, como en distintas regiones, precisamente asegurándose y supervisando que el Sistema esté operando. 

Hay coordinación con todos los gobiernos estatales, hay atención en afectaciones aisladas que se han dado en distintas partes de la República Mexicana ante estas lluvias intensas. 

Pero -vuelvo a señalar- ha sido el estado de Guerrero el que mayor afectación ha tenido y por eso es que hemos hecho concentración de este esfuerzo en esta entidad. 

Y desde aquí se han dado indicaciones y los secretarios del Gobierno de la República que han sido designados para hacer presencia permanente en las entidades en donde se prevé tengamos lluvias intensas, han estado representando al Gobierno, han estado en coordinación con los gobiernos estatales y se están desplegando acciones cuando así sea requerido. 

Para el caso particular del estado de Guerrero y para condiciones generales, quisiera yo darle el uso de la palabra a los funcionarios del Gobierno de la República que han estado operando directamente aquí, en esta entidad, para que den a conocer a los medios de comunicación y, a través de ellos, a la opinión pública el balance que se tiene y la evolución que ha habido a la atención que hemos venido brindando en esta entidad. 

Le pediría al señor Secretario de Gobernación hiciera un balance muy puntual y ejecutivo de la condición general en el país y, particularmente, del estado de Guerrero. 

Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: Con su permiso, señor Presidente. 

Iniciaría, si me lo permite, con la información del país en el que el número de decesos relacionados con los fenómenos climáticos, meteorológicos, ha aumentado de 99 a 101; tenemos todavía el registro de 68 desaparecidos que tienen que ver con la comunidad de La Pintada. 

Tenemos en 24 estados de la República afectaciones de tres rangos, así las hemos venido considerando: Alto, Mediano y Bajo, pero tenemos a 24 estados en esta consideración. 

Los puertos marítimos en el país se encuentran funcionando con normalidad. 

El aeropuerto de Acapulco está prácticamente funcionando también de manera casi completa. 

Los estados que hoy estamos monitoreando son Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas, dado que sigue presente una parte de uno de los dos fenómenos que se han presentado. 

Estamos monitoreando el frente frío que está en la parte Norte del país; particularmente estaremos muy atentos de este frente frío en el Golfo de México y en los estados fronterizos, donde se pudieran tener también consecuencias. 

Estamos monitoreando dos ríos que tenemos reportados como desbordados, seis en ascenso. Así que tendremos que estar monitoreando. 

La temporada de lluvias sigue todo este mes; el que sigue, serán intensas. 

La próxima semana esperamos lluvias importantes en varios estados de la República, así que la alerta seguirá vigente y estaremos en coordinación con los estados de la República. 

Se han concentrado 58 mil 531 personas que han sido evacuadas de estos estados. Aquí tenemos la lista de todas las entidades. 

Y de ellas, de las 58 mil, 43 mil personas se establecieron en los 554 albergues dispuestos desde el nivel municipal, estatal, desde las instituciones a nivel federal bajo sus instrucciones, señor Presidente.

Tenemos 371 municipios afectados, también de diferente consideración. 

Esto sería, en términos generales. 

Y varios datos también a nivel nacional. 

Se tienen en este momento a la consideración 927 centros de acopio en todo el país, que habla de la voluntad y la participación de la sociedad. 

Han llegado al estado de Guerrero -como usted lo dispuso, no esperar a que se concentre mucho lo que se ha donado, sino inmediatamente que se tenga una carga salga para el estado de Guerrero-, hemos recibido 617 toneladas más 45 toneladas, que hoy se pudieron alcanzar. 

En lo que se refiere a Guerrero, hoy se entregaron 27 mil 500 despensas familiares; pudimos entrar ya a municipios y comunidades que las teníamos señaladas, pero que no se había podido entrar ni por tierra ni por aire; prácticamente se logró entra en la mayoría por tierra ya, y en las que no se hizo por aire. 

Sólo en dos municipios, en algunas de sus comunidades, no pudimos entrar; mañana vamos a hacerlo por varios lados, a ver cómo podemos llegar, pero tenemos que llevar la alimentación a estos dos municipios, a sus comunidades en La Montaña. 

Comentar también que el helicóptero de la Policía Federal y su tripulación no han sido localizados. Se pudo establecer una estrategia con SEDENA, con Marina, con la propia Policía Federal, se pudo trabajar por la mañana; más tarde se cerró otra vez y entonces por tierra se está, en este momento, tratando de localizar al helicóptero. 

Esto sería cuanto del país, de lo que se ha realizado aquí. 

Se están haciendo brigadas importantes para poder entrar a la recuperación en las colonias, en las comunidades, hacer el recuento también de los daños en carreteras, en escuelas, en hospitales aquí, en el estado de Guerrero, en particular para tener todo a su consideración. 

Presidente de la República, Enrique Peña Nieto: Muchas gracias, Secretario. 

Yo quisiera pedir al Secretario de Marina pudiera complementar la información que ha dado el Secretario de Gobernación sobre el traslado de más bienes a través de navíos. 

Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz: Con su permiso, señor Presidente. 

En efecto, el día de hoy llegaron cuatro buques; estos buques trajeron 125 toneladas de despensas y 9 toneladas de oxígeno medicinal. 

El sábado y el domingo esperamos que arriben otros dos buques más, que traen 400 toneladas de abarrotes, que esto está totalmente destinado para el comercio local. 

Presidente de la República, Enrique Peña Nieto: Muchas gracias, Secretario. 

Quisiera pedir a la Secretaria de Desarrollo Social pudiera compartir con la opinión pública los trabajos que se vienen realizando, después de haber prestado los primeros, -y se continúan todavía- los primeros auxilios a la población damnificada aquí, en el estado de Guerrero. 

Y cuáles son las acciones que partir de ello y una vez que han disminuido los niveles de agua en varias colonias, prácticamente la gran mayoría ha drenado el agua y ahora habrá que hacer labor de limpieza. 

Quisiera pedirle nos diera cuenta de qué se está haciendo. 

Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga: Claro que sí. Con su permiso, señor Presidente. 

Quisiera decirle e informa que todos los días, a las nueve de la mañana, tenemos una reunión con las delegaciones federales, con todas las delegaciones federales en Guerrero, que han sido responsabilizadas de cada una de las colonias que fueron afectadas en el Municipio de Acapulco, así como asignados a los municipios que han sido declarados dentro de esta emergencia en las otras regiones del estado. 

Esta división la hemos compartido con el gobierno estatal, tenemos responsables por zonas, por regiones, que están haciendo ahora las visitas, municipio por municipio, para poder tener una idea y una evaluación, un diagnóstico más claro del impacto de este fenómeno, así como en cada una de las colonias de Acapulco. 

Hemos iniciado ya el registro para el Empleo Temporal; hemos instalado una Ventanilla Única SEDESOL, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y SEMARNAT, para involucrar a las personas, a las familias en los Programas de Empleo Temporal, tanto para los albergues como para la limpieza de las casas. 

Y hemos tomado la decisión, para que podamos concluir con las instrucciones que ustedes nos ha dado del censo casa por casa, a más tardar el próximo jueves, de hacer una convocatoria muy amplia a jóvenes, para que vía el Programa de Empleo Temporal nos ayuden y colaboren en el levantamiento de este censo. 

En la medida que son miles de casas y tenemos el jueves -de acuerdo a su instrucción- que empezar a aterrizar los programas de apoyo en materia de enseres electro-domésticos y de apoyo a las familias que han sido afectadas. 

Entonces este Programa de Empleo Temporal lo estaremos profundizando en los próximos días, así como el balance que por cada uno de los municipios tengamos que desarrollar para todas las medidas posteriores, tanto con relación a los programas que tiene SEDESOL como otras delegaciones. 

Presidente de la República, Enrique Peña Nieto: Muchas gracias, Secretaria; muy amable. 

Quisiera pedirle al Secretario de Comunicaciones y Transportes también diera cuenta e informara de manera muy ejecutiva de las tareas que han corrido bajo su responsabilidad. 

Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza: Buenas noches. 

Informarles que a las 11.15 de la mañana, el día de hoy se abrió la vía Acapulco-Chilpancingo-Cuernavaca-México. Abrimos un poco antes, 45 minutos antes, en razón de las largas filas que a esa hora estaban formadas, prácticamente filas de nueve, 10 kilómetros, tanto en la vía Diamante como en la Vicente Guerrero, rumbo al macro túnel. 

Obviamente, fue la apertura, como lo había ofrecido el señor Presidente, sin cuota en esta carretera, como estará prácticamente el fin de semana de Acapulco -  México, México - Acapulco. 

Hemos tenido, al momento, ocho mil 388 cruces vehiculares que, considerando tres personas por vehículo, estamos considerando que por esta vía se han trasladado 25 mil personas, haciendo los primeros destinos que tuvieron, de acuerdo a los reportes de la PFP, cinco horas y media de Acapulco a la ciudad de México. 

Hemos tenido también autotransporte gratuito. Hasta el momento han salido, el día de hoy, 265 autobuses con nueve mil 993 pasajeros y el puente aéreo, establecido a partir del martes pasado, o sea, hace tres días, se han realizado 230 vuelos, más o menos 50 por ciento por parte de la Fuerza Aérea, de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal, y 50 por ciento, por parte de dos aerolíneas comerciales, transportando a 26 mil 920 pasajeros. 

Para efecto de los medios, una comparación que puede ser un parámetro de qué destinos tiene diariamente Acapulco, son 500 asientos diarios y en estos tres días hemos movido un promedio de nueve mil asientos diarios. 

Quiero informar también que el próximo domingo el Aeropuerto Internacional de Acapulco prácticamente estará ya en servicio normal; en este momento se encuentran sus instalaciones totalmente secas, estamos procediendo a reponerlo. 

Y, por último, el diagnóstico nacional que tenemos a este momento, de los estados que han sufrido daños en su infraestructura carretera, y como les hemos comentado a ustedes, fundamentalmente han sido Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Colima, Veracruz y Sinaloa; hay 72 carreteras dañadas con importancia que estamos, desde luego, diagnosticándolas y procediendo de inmediato a hacer los trabajos necesarios para su reparación. 

Sería el reporte, señor Presidente. Muchas gracias. 

Presidente Enrique Peña Nieto: Muchas gracias, Secretario. 

Agregaría a la información que él ha dado, que el puente aéreo que se ha instruido o se instruyó se estableciera, si bien las aerolíneas privadas prácticamente lo mantuvieron hasta el día de hoy, el Ejército Mexicano mantendrá este puente aéreo hasta el próximo domingo, toda vez que prácticamente ha disminuido, de forma muy importante, el número de pasajeros que estaban valiéndose de este medio. 

Quisiera pedirle a la Secretaria de Salud nos diera un reporte, también breve, de las tareas que ha llevado Salud aquí en el estado de Guerrero. 

Secretaria de Salud, Mercedes Juan: Sí, señor Presidente. Muchas gracias, buenas noches. 

Estamos en dos frentes: por un lado, trabajando en la atención médica a las personas que así lo han requerido; se han dado más de ocho mil atenciones médicas en las instituciones del sector salud, incluyendo los servicios de salud del estado, el Seguro Social, el ISSSTE, en donde hemos podido constatar ya que cuenten con todos los insumos que requieren, desde el punto de vista de medicamentos, de agua, de oxígeno y de alimentos, para que puedan atender adecuadamente a los pacientes, así como también la vacunación en los albergues y la vacunación que se está haciendo en todas las colonias. 

Y, por el otro lado, el apoyo psicológico a través de 25 personas que vinieron de México, más las personas de aquí de los servicios médicos, para dar atención a las personas que así lo han requerido. 

Hemos continuado con la prevención de enfermedades, a través de detección de enfermedades diarréicas o infecciones respiratorias, hemos estado atendiéndolas y también la cloración del agua y la revisión de los alimentos, el muestreo de los alimentos, para evitar enfermedades. 

Han llegado también medicamentos, cinco toneladas de medicamentos, de vacunas, de México; cuatro plantas potabilizadoras de agua y están por llegar vehículos también de México, así como médicos especialistas que se requieren para algunas de las atenciones en los hospitales, médicos especialistas y brigadistas. 

Señor Presidente, eso es fundamentalmente lo que queríamos informar. 

Presidente Enrique Peña Nieto: Muchas gracias, Secretaria. 

Quisiera hacer uso de la palabra el señor gobernador del estado de Guerrero. 

Gobernador Ángel Aguirre Rivero: Muchas gracias, señor Presidente. 

Primeramente, quisiera agradecerle a todos los mexicanos y a extranjeros que nos han dado, nos han expresado su solidaridad en estos momentos difíciles que vive el estado de Guerrero. 

Esta es la quinta vez que nos visita el Presidente de la República. Quiero también agradecerle, puntualmente, el que con tanta prontitud se haya podido arreglar, reparar la carretera que conduce de Acapulco a la ciudad de México; sin duda, es un gran alivio que nos garantiza el abasto para el Puerto de Acapulco, que era uno de los grandes problemas y preocupaciones que teníamos. 

Y sólo para compartir con ustedes la magnitud de este fenómeno que nos golpeó con tanta severidad, quisiera decirles que el último reporte que le he entregado al señor Presidente es que tuvimos daños, mayores y menores, en 59 municipios de los 81 que conforman nuestra entidad federativa. 

Hasta este momento hay un censo preliminar; tenemos daños en más de 22 mil viviendas, 37 ríos y arroyos que se desbordaron; más de 27 mil personas que tenemos en refugios y en albergues que son operados por el Ejército Mexicano, la Marina y el gobierno del estado. 

Tenemos 32 carreteras y caminos afectados, cuatro puentes destruidos y podría seguir relatando otros datos más que hablan, repito, de la magnitud del problema que hoy estamos enfrentando. 

Quiero decirles que el día de hoy hemos acordado con el Gobierno Federal, con el señor Presidente, la puesta en marcha de un programa de enseres domésticos, para apoyar a aquellas familias que perdieron muchas de sus pertenencias, especialmente en lo que es el menaje de casa. 

Nuevamente decirles que hemos arrancado con la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, con la maestra Rosario Robles Berlanga, un programa de empleo temporal, para mitigar muchos de los problemas que hoy están enfrentando muchas de esas personas que fueron afectadas. 

Decirles también que hoy sólo no pudimos entrar a dos municipios de la montaña alta: La Coapa y Malinaltepec; sin embargo, buscamos mecanismos de abastecimiento en la ciudad de Tlapa, a los presidentes municipales de toda la montaña alta; decirle también que hoy salieron apoyos diversos, en materia de víveres, de agua, a todas las regiones de nuestro estado de Guerrero. 

Y aquí quiero hacer un reconocimiento muy especial al Ejército Mexicano, a su titular, el general Cienfuegos, lo mismo que al titular de la Secretaría de Marina. 

Concluyo diciéndole, señor Presidente, nuevamente muchas gracias. Gracias porque aquí tenemos permanentemente a la mayor parte de su gabinete y, desde luego, encabezado, en el caso de su gabinete, por el señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien, como si fuera un guerrerense más, nos ha dado todo su apoyo y todo su respaldo. 

Muchas gracias. 

Presidente Enrique Peña Nieto: Muchas gracias, señor Gobernador. 

Yo quisiera solamente concluir con lo siguiente. Es claro el compromiso que haga el Gobierno de la República para atender a las familias que lamentablemente han sido afectadas por estos efectos climatológicos que  hemos venido monitoreando en todas las entidades del país donde ha habido lluvias intensas y se han venido prestando las ayudas correspondientes a las familias, a través de las distintas dependencias del Gobierno de la República, en plena y estrecha coordinación con las autoridades estatales. 

Hoy por la mañana debo referir que tuve comunicación con el gobernador del estado de Sinaloa y el de Chihuahua, donde ayer tuvo impacto el huracán Manuel, que se fue, o se ha ido disipando, prácticamente disipando ya en el estado de Chihuahua. Y me dieron cuenta, compartieron las afectaciones que se habían dado, pero también la contención y control a través del Sistema de Protección Civil de cada una de estas entidades se estaba teniendo y apoyando para tal efecto a la población damnificada. 

Reitero, ha sido Guerrero el estado con mayores afectaciones, con mayores daños en familias de esa entidad. Por eso es que aquí me mantendré, estaré durante este fin de semana, de no determinar que eventualmente pueda estar en algún otro estado de así requerirse, de así acordarlo con algunos gobernadores de las entidades que han tenido lluvias intensas. 

En tanto esto de no haber algún cambio a partir de esta precisión, habré de mantenerme aquí en el estado de Guerrero para poder visitar algunas de las comunidades apartadas de la Sierra que se han visto afectadas y donde espero llevar el mensaje de apoyo y de compromiso del Gobierno de la República para apoyar a las familias damnificadas. 

También me resulta importante destacar -como hace un momento lo hiciera- no obstante los daños, las afectaciones y el dolor que este efecto climatológico ha dado a varias familias mexicanas, especialmente de esta entidad, debo decir que he podido constatar el carácter y entereza de los guerrerenses, para sobreponerse a este momento adverso. 

Ustedes me hicieron favor de acompañarme a un recorrido que hicimos por la colonia Luis Donaldo Colosio; el encuentro que tuve con distintos vecinos que habían resultado afectados, y el ánimo, un ánimo renovado para sobreponerse a ese momento adverso, esperando contar con el apoyo del Gobierno Federal y del gobierno estatal y que está comprometido. 

Y que lo estaremos haciendo, además, patente en los próximos días y ya en los trabajos de limpieza. Para fortuna, los niveles de agua han descendido de forma considerable. Vienen los trabajos de limpieza, tanto de las áreas comunes, de las calles, en apoyo a la limpieza de viviendas y los apoyos individualizados que estaremos otorgando a cada una de las familias afectadas, para que puedan reponer y recuperar parte de lo que han perdido. 

Pero aquí es digno de destacarse ese ánimo y esa fortaleza que hay entre los mexicanos, la que he podido constatar aquí, en el estado de Guerrero y que eso, evidentemente, compromete al Gobierno de la República a prestar esta ayuda y este auxilio, que hemos compartido, que hemos comprometido y que estamos resueltos a agotar y a concluir el esfuerzo del Gobierno, para lograr que la normalidad nuevamente prevalezca en esta entidad y en todos los otros estados de la República. 

Muchas gracias por su atención y muchas gracias por estar pendientes y dando seguimiento a los trabajos que viene desplegando el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado de Guerrero, de forma coordinada.

Acapulco, Gro.

 Discurso