Muy buenos días a todas a todos.

 

Es para mí un honor poder compartir con mujeres, hombres, instituciones que no es un evento o a partir de un discurso, sino a través de una trayectoria de toda una vida, la defensa por la igualdad, la defensa por nuestras niñas, jóvenes y mujeres.

En lo particular referirme a mi amiga, compañera Claudia Ruiz Massieu, esta es la demostración de la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, de cómo debemos unir, coordinar nuestras instituciones, para poder dar mejores resultados en todos los temas, y hoy particularmente en el tema de las mujeres. Gracias, Claudia.

Saludar a mujeres de gran trayectoria como Carmen, como Alejandra, Lorena, a Ana, a la Ministra Olga Sánchez, siempre un honor estar con usted.

Saludar Duncan, Ministro Consejero.

A Angélica Luna Parra.

A Miguel.

A Angélica María de los Santos.

A todas y a todos ustedes, de verdad es un honor poder estar en este evento.

Saludo a funcionarias y funcionarios federales y locales, a fiscales, procuradores, empresarias y empresarios.

A representantes de organizaciones civiles y de organismos internacionales.

A las representantes de los mecanismos estatales para el Adelanto de las Mujeres.

Saludo también al equipo de CONAVIM.

Y por supuesto también, mi amplio reconocimiento por su pasión y entrega a las directoras de los Centro de Justicia, quienes son pieza fundamental en el éxito de esta política pública.

Gracias a su trabajo, al de ustedes, miles de mexicanas como Angélica, han encontrado en estos espacios el respaldo y la asesoría que les han permitido romper el círculo de violencia del que eran víctimas. Hay que seguir adelante.

En estos Centros que se han edificado, llevamos algo así como más de 350 mil mujeres atendidas, y lo refirió muy bien Angélica, y me ha tocado verlo en diferentes eventos.

Cuando hablamos del tema de violencia a veces pareciera y lo he dicho, que estamos hablando de la mujer que está en el municipio más lejano que tengamos en la mejoría, o del estado del cual no pertenecemos, de la comunidad o enfrente de nuestra casa, cuando no queremos entender que a veces alguna de ustedes es víctima y por diferentes circunstancias no denuncia, por las amenazas, por la violencia psicológica, por las consecuencias incluso sociales es que evitan hacer esta denuncia.

Y tenemos que fomentar el conocimiento no de estos Centros, sino del empoderamiento de las mujeres, de la valía, de las circunstancias que se están pasando en este país y que tenemos todos que respaldar, que es la igualdad, que es que vale lo mismo una mujer que un hombre, un hombre que una mujer.

Por eso aprecio mucho la presencia de ustedes, y les invito a que podamos hacer mayor difusión de estos Centros que cambian vidas, no en un solo momento, sino para siempre seguramente.

Lo decía la Ministra, estos Centros, que por cierto, el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto es de tener al menos uno en cada estado, ya lo ha referido Claudia Ruiz, se han construido 23, 24 en este sexenio, de los 30, vamos a llegar a 32 por instrucción del Presidente, uno al menos en cada estado de la República.

Pero lo decía la Ministra al decir que son únicos en el mundo, y no porque sean únicos los problemas o la violencia contra las mujeres solo en nuestro país, sino porque aquí, y lo refirió Claudia, es una política de Estado, una política para combatir este delito que nos lastima a todos como sociedad.

Por eso es que tenemos y vamos a seguir hacia adelante en el trabajo que tenemos en cada estado en todo nuestro país en favor de la igualdad.

Porque una sociedad igualitaria es aquella donde el respeto y la inclusión son sin duda la base de la convivencia, donde mujeres y hombres gozan de las mismas libertades y oportunidades de desarrollo.

Esa es la sociedad que nos hemos propuesto consolidar en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Y para ello, un elemento clave es, sin duda, la prevención, la erradicación y sanción a toda forma de violencia contra niñas y mujeres, garantizando la protección de sus derechos e integridad, y el acceso, sin cortapisas, a la justicia.

Porque cada niña, joven o mujer víctima de maltrato, representa una grieta en el avance de nuestro país, y una herida que al dañarlas nos daña a todos como sociedad.

Y porque la violencia de género no es un asunto privado. Erradicarla nos compete a todas y a todos.

Por eso es tan importante no bajar la guardia y seguir trabajando en favor de una cultura igualitaria, que deje atrás el machismo y los estereotipos que limitan sus posibilidades de desarrollo.

Y por eso en el Gobierno de la República hemos dicho, junto con las mujeres: basta. Haciendo de sus causas, nuestras causas. Caminando a su lado para que puedan tener todas una vida plena.

Así lo hemos hecho en estos cuatro años, y así lo seguiremos haciendo, porque la igualdad y la no violencia, no admite de ninguna manera tregua alguna.

Por eso es tan importante el evento que hoy nos convoca, y que nos permitirá reforzar vínculos de cooperación con la iniciativa privada y compartir experiencias en un tema fundamental para la igualdad: el empoderamiento económico de las mujeres.

Especialmente de aquellas que son atendidas en los 30 Centros que han probado, como lo dije hace un momento, ser una respuesta sensible a la necesidad de justicia de las mexicanas.

Pues seguir fortaleciendo estos Centros, requiere  forjar alianzas con actores estratégicos.

Por eso estamos realizando este Seminario, y por eso es que la Secretaría de Gobernación, a través de la CONAVIM, trabaja muy de cerca con organismos internacionales, la academia y organizaciones de la sociedad civil.

Y, por supuesto, con compañías, con empresas a las que ha hecho referencia Alejandra, con las que hemos impulsado estrategias para promover la no violencia de género, generar opciones de empleo y fomentar la cultura del empoderamiento.

Desde aquí, extiendo un reconocimiento a todas las empresas comprometidas con la inclusión y el empoderamiento de las niñas y mujeres de México, que generan opciones de empleo y fomentan en ellas la cultura del emprendimiento.

Porque, al integrarse al mercado laboral, las mujeres pueden rompen contextos de dependencia y de violencia, y porque al ampliar las oportunidades laborales y productivas para ellas, las empresas aumentan su eficiencia y las naciones aceleran su desarrollo.

Porque cuando las mujeres se empoderan pueden forjar en libertad su propio proyecto de vida y cambiar, para bien, no solo su propia historia, sino el destino de sus familias y el rostro, y el rostro de sus comunidades.

Lo vemos cuando en los hogares prevalece la armonía, gracias a que la convivencia de sus integrantes se basa en el respeto.

Lo vemos en las escuelas, que refrendan los valores de conocimiento, inclusión y libertad, cuando más niñas y jóvenes acuden a ellas.

Lo vemos en barrios y colonias que se transforman en espacios más seguros, gracias a que ellas participan en igualdad.

Y lo vemos en la economía y lo vemos en la sociedad, que crecen y prosperan, cuando su talento y capacidad se hacen presentes.

Por ello, resulta tan valioso este Seminario que reúne a quienes proponen, diseñan y aplican las mejores políticas públicas orientadas al bienestar de las mujeres, y a quienes las respaldan desde el sector empresarial, para hacer de los Centros de Justicia, Centros también de empoderamiento.

Junto con la sociedad, seguiremos dando pasos firmes en esta ruta, porque construir un país más igualitario es y será, sin duda, una de las mejores herencias que dejaremos a las presentes y futuras generaciones.

El empoderamiento económico de las mujeres y la lucha contra la violencia de género, son tareas que van de la mano y se fortalecen mutuamente.

Ambas son fundamentales para que todos sus derechos puedan ejercerse a plenitud, y ambas, contribuyen a derribar las limitantes que aún existen, para que ninguna mujer se quede sin la oportunidad de construir libremente sus aspiraciones y su proyecto de vida.

Empoderar significa que ellas puedan llegar a donde se propongan, en lo personal y en lo profesional, sin ninguna clase de barreras ni impedimentos.

Empoderar implica que sean respetadas en todas sus decisiones, desde cómo vestirse hasta qué carrera cursar, sin por ello ser objeto de prejuicio, hostigamiento o agresiones.

Empoderar exige, ante todo, que cuenten con un piso parejo para realizarse y salir adelante; tanto en lo educativo, como en lo familiar y laboral; tanto en las instituciones públicas como en las privadas.

Que en cada uno de estos ámbitos se entienda bien que las mujeres tienen los mismos derechos y las mismas libertades, ni más ni menos.

Sigamos trabajando no adelante ni atrás, sino junto con ellas, porque la lucha en favor de las mujeres tiene que ser en todos los frentes, tiene que ser todos los días.

Se trata de una tarea en la que nadie puede permanecer ajeno, porque su empoderamiento abre el camino hacia un presente y un futuro de mayor igualdad y libertad para todas y todos en nuestro país.

Por ello, es para mí un honor hoy 14 de noviembre de 2016, declarar inaugurado este Seminario de los Centros de Justicia para las Mujeres, Compartiendo Historias y fortaleciendo el Empoderamiento Económico.

Muchas gracias por su atención.

 

Mensaje

________________________________________

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2016

 

MENSAJE DE LA COMISIONADA NACIONAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, ALEJANDRA NEGRETE MORAYTA, DURANTE EL SEMINARIO DE LOS CENTROS DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES “COMPARTIENDO HISTORIAS Y FORTALECIENDO EL EMPODERAMIENTO ECONÓMICO”.

 

Muy buenos días, es un gusto para mí estar con todas y todos ustedes el día de hoy, en este espacio que hemos generado año con año, para realizar un diálogo efectivo entre todas las y los actores estratégicos para la consolidación de los Centros para la Justicia de las Mujeres, a quien agradezco su valiosa presencia.

 

Inicio saludando con mucho respeto y mucho cariño, al señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien gracias a su compromiso incansable, ha logrado ser la pieza clave para la consolidación de esta extraordinaria política pública que ha beneficiado a miles de mujeres en nuestro país. Muchas gracias señor Secretario.

 

Saludo también al señor William Duncan, a quien agradezco su colaboración en ya los muchos proyectos que hemos realizado en conjunto, y a quien también agradezco permitirnos trabajar con el equipo de Pro-Justicia, que siempre es sinónimo de compromiso y de efectividad en las políticas.

 

Igualmente saludo con mucho afecto a las grandes personalidades que hoy nos acompañan en el presídium, con quienes hemos logrado impulsar desde diferentes ámbitos, la política nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

 

Quiero hacer una mención especial, porque hoy tenemos el privilegio de que nos acompañen la señora Verónica Alfaro y la señora Verónica María Angélica, que son usuarias de los Centros de Justicia, a quien saludo con mucha admiración y mucho respeto.

 

De igual manera y muy especialmente, es un gusto saludar a las y los titulares de los Centros de Justicia para las Mujeres que nos honran con su presencia, a quienes reconozco y agradezco enormemente por la excelente labor que han desempañado al frente de los mismos.

 

Muy buenos días a todas y todos.

 

Los motivos que hoy nos reúnen, son el reflejo de los logros alcanzados gracias al trabajo que han realizado grandes personas desde varios años, no solo para hacer posible la creación, como los Centros de Justicia para las Mujeres, sino que allanaron el camino hacia el reconocimiento de una problemática que laceran nuestro desarrollo económico y social: la violencia contra las mujeres.

 

La conciencia que se ha generado alrededor de este fenómeno, nos ha permitido articular el trabajo con todos los niveles de gobierno y con la sociedad civil, a fin de desarrollar condiciones de igualdad que han favorecido la consolidación de políticas públicas, como son los Centros de Justicia.

 

Durante este tiempo hemos logrado reconocer y hacer visible la violencia de género, y hemos instituido medidas integrales que las atienden, pero actualmente las circunstancias nos exigen cambiar la estrategia, dar un paso adelante y no solo eliminar la subordinación, todavía existente entre hombres y mujeres, sino empoderarlas a ellas, tanto personal como económicamente.

 

Para el logro de estos objetivos, es imprescindible sumar la participación de todos los actores sociales y especialmente del sector empresarial.

 

Diversas investigaciones nos demuestran que la inclusión y el empoderamiento de la mujer favorecen los resultados de las empresas y las instituciones, lo cual representa una gran oportunidad para incrementar el nivel competitivo de nuestro país.

 

Sin embargo, para garantizar la inclusión del talento y las habilidades de las mujeres, es necesario adoptar medidas específicas dirigidas a este objetivo.

 

Por ello, por instrucciones del Secretario de Gobernación, este año decidimos realizar este Seminario, desde un enfoque de empoderamiento económico, con la cosmovisión de generar estrategias que impulsen los cambios en la vida cotidiana de las mujeres, mediante la participación activa del sector empresarial, del gobierno y de la sociedad civil.

 

Y aquí hago un agradecimiento muy especial a la Canciller, por acompañarnos y por ayudarnos a impulsar estas relaciones con estos actores importantes.

 

Esto nos permitirá estrechar vínculos de colaboración entre quienes influyen en la transformación de la estructura social, así lo entendemos en la administración pública, así lo concibe la sociedad civil y así lo materializan empresas e instituciones como HEINEKEN México, Wal-Mart, CREA, IBM, Scotiabank, CABIFY, CINÉPOLIS, y el TEC de Monterrey, que hoy nos acompañan.

 

Este es el momento ideal para redefinir el rumbo de los Centros de Justicia y transformarlos en herramientas que conduzcan a las mujeres hacia papeles protagónicos y que funjan como catalizados de su liderazgo, autonomía y superación.

 

Muchas gracias.

____________________________________________

 

                                          

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2016

 

Mensaje de la Canciller Claudia Ruiz Massieu en el Seminario de los Centros de Justicia para las Mujeres

 

Canciller Claudia Ruiz Massieu: Muy buenos días tengan todos ustedes tengan todas y todos ustedes, de verdad es un honor estar aquí en este evento tan importante con tantas mujeres que han hecho de su compromiso con el desarrollo de hombres y mujeres con la igualdad entre hombres y mujeres, una causa de vida, como el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sin cuyo liderazgo no se habría podido dar los pasos tan certeros y seguir e instrumentar las instrucciones del Presidente de la República para que en esta administración México pueda mostrar que hay un verdadero compromiso de Estado, con las mujeres de México.

 

Saludar también por supuesto a Alejandra Negrete, nuestra anfitriona, a todas y todos quienes nos acompañan en el presídium como la Ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, como María Angélica Luna Parra, Ana Güezmes de ONU Mujeres, todas y todos que sin duda son compañeros importantísima entre la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

 

Y además es un honor muy especial el poder estar aquí hoy con Angélica, quien a través de su testimonio nos recuerda para quién estamos trabajando, nos recuerda que hay millones de mujeres que se deben inspirar con la historia de Angélica, una historia de valentía, una historia de decisión para superarse, una historia que nos invita a todas y todos aquí a no aflojar el paso.

 

México sin duda ha visto en las últimas décadas muchos avances en materia de igualdad y empoderamiento de las mujeres, estos resultados son esfuerzo, sí, de un esfuerzo de gobierno, pero sobre todo de un esfuerzo de la sociedad civil, organizada, informada, positiva, y a la capacidad que tenemos los mexicanos de sumar esfuerzos, de sumar talentos, y de sumar compromisos.

 

El Gobierno y la sociedad civil, entre sociedad civil y la iniciativa privada, entre cada uno de los hombres y mujeres que conformamos este gran país.

 

Sin embargo tenemos que reconocer que hay muchos retos pendientes, debemos de tener un diálogo franco al respecto de cuáles son los logros, sí pero sobre todo de cuáles son los pendientes que tenemos. Un diálogo en el que participen todos los sectores, como es el caso de este seminario.

 

Las cifras de la realidad que viven muchas mujeres en México, todos las conocemos, hay cifras que verdaderamente, aunque sean conocidas nunca nos dejan de dar escalofríos; por ejemplo, al decir que en nuestras jóvenes, sólo el 2 por ciento de todas las que han enfrentado una situación de violencia con su pareja que es más o menos la mitad, solamente 2 por ciento se han acercado a las autoridades.

 

Entonces es igual de importante el seguir construyendo esta infraestructura de atención, de servicio para el empoderamiento de las mujeres, para que puedan obtener justicia y sobre todo romper los ciclos de violencia, peros es igual de importante seguir haciendo un esfuerzo grande para que nuestras mujeres como Angélica, no sólo conozcan que hay estas ventanillas  de ayuda, sino que se animen a acercarse y se animen a ser protagonistas del propio cambio en su vida.

 

Es por eso que el Presidente Enrique Peña Nieto, ha respondido a estos retos, con leyes con instituciones, para dar más certidumbre a los beneficiarios, más servicios a las mujeres, más instancias cercanas y capacitadas para entender la problemática de género que tenemos en México y para poderla superar.

 

Y algunos de los ejemplos más claros, ustedes ya los conocen son por ejemplo, el crédito a madres, jefas de familia, estos propios centros de justicia para las mujeres que como ya se explicó aquí, no son centros concebidos para enfrentar una dificultad temporal, sino que de una manera integral, buscan transformar la vida de las mujeres que son víctimas de violencia, para que puedan romper estos círculos estructurales de falta de oportunidades, de discriminación y de violencia, y puedan transformar su vida.

 

Y aquí nuevamente quiero hacer un reconocimiento al Secretario de Gobernación ya que como saben, de los 30 centros que actualmente operan en distintas entidades del país, 23 han sido puestas en marcha bajo la conducción y el liderazgo de Secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Y en este compromiso que tenemos todas y todos quienes trabajamos con el Presidente Peña en su Gobierno, de poner nuestro granito de arena todos los días para lograr cerrar la brecha de desigualdad, para lograr crear medidas que verdaderamente empoderen a nuestras mujeres y pode lograr un México con mayor igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

La Cancillería no puede ni debe estar ausente, el Presidente nos ha pedido que la labor diplomática que realizamos todos los días desde la Cancillería, tengamos presente que lo más importante es que nuestras acciones tengan una repercusión directa, positiva y benéfica en los mexicanos y las mexicanas.

Bajo esta premisa y con la perspectiva del compromiso que tenemos con las mujeres de México nos hemos sumado en la Cancillería con decisión, en este esfuerzo para promover la dignidad, el avance y el empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres de México, en México, hacia adentro, en la Cancillería, pero también y de manera muy importante afuera. Donde trabajamos todos los días representando a nuestro país y de manera muy particular en Estados Unidos, donde servimos a través de 50 consulados a una comunidad nacida en México que reside en ese país de 12 millones de personas.

A través de nuestros consulados, todos los días le damos servicio, atención y acompañamiento, distintas oportunidades de empoderamiento a nuestros paisanos y buscamos promover a nuestra comunidad, a nuestro país y a nuestros intereses.

Pero de manera particular, hablando de las mujeres, en marzo de este año, creamos las ventanillas para atención integral para la mujer. Para ofrecer servicios específicamente diseñados a atender las necesidades de nuestras paisanas, de las mujeres mexicanas migrantes en los Estados Unidos.

Cotidianamente, a través de nuestras consulados, organizamos talleres de empoderamiento económico para las mujeres, jornadas de salud, jornadas de inclusión financiera, eventos de vinculación con empresarias mexicanas o de origen hispano que se vuelven mentoras de nuestras mujeres migrantes para ayudarlas a convertirse en emprendedoras, para ayudarlas a adquirir habilidades que les permitan romper, en muchos de los casos esos ciclo de violencia que vemos aquí en tantas mujeres de nuestro país y que lamentablemente vemos transportarse a Estados Unidos cuando migran a ese país.

En lo que va de este año, hemos realizado mil 200 eventos de protección preventiva para las mujeres, en beneficio de más de 10 mil mujeres migrantes en Estados Unidos.

Hemos atendido más de tres mil casos de protección específica en mujeres que se acercan a nosotros y que han sufrido algún tipo de violencia o de violación a sus derechos para que las podamos ayudar a enfrentar esta situación y obtener justicia y hemos acompañado con asesoría legal a más de mil 800 mujeres migrantes mexicanas en Estados Unidos que están privadas de su libertad 

También estamos trabajando muy de cerca con distintos organismos internacionales y organizaciones amigas por ejemplo con ONU Mujeres, aquí esta Ana Güezmes, estamos desarrollando un protocolo para la atención Consular de mujeres víctimas de violencia, que próximamente vamos a instrumentar en todas nuestras representaciones en el exterior

Pero no solamente hacemos esto de brindar servicios de cercanía y de atención dirigidas a las mujeres, sino que también nos interesa que el modelo de atención a las mujeres de México se conozca y se aprecie y se valore en el mundo y lo podamos compartir

Hace algunas semanas en el viaje anual que la Cancillería organiza para el cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, los llevamos a los Embajadores y Representantes de Organismos Internacionales, a conocer el Estado de Coahuila.

Y dentro de este programa y de manera muy especial, le dedicamos todo un día a conocer el Modelo de Justicia y uno de los cinco centros de empoderamiento y de Justicia para las mujeres de Coahuila

Después de esa visita y de conocer el modelo de México que aquí estamos instrumentado y que da tan buenos resultados por su integralidad, muchos de los Embajadores acreditados en nuestro país, se han acercado a nosotros a pedirnos que podamos compartirles este modelo, que podamos compartirles  estas buenas prácticas y que podamos recibir a gente de sus países para que vengan a conocer este modelo de centros que tenemos en México, que es único en el mundo y que estamos seguros se va a volver ya un referente a nivel mundial a nivel de política exterior.

También compartirles que el Presidente de la República ha puesto en el centro de su agenda, con todos los países con quienes mantenemos una relación política y son más de 190, el que el empoderamiento de las mujeres sea una materia central. Una materia central en materia de cooperación, una materia central en materia de compartir buenas prácticas y de seguir alimentando y fortaleciendo nuestros sistemas.

El empoderamiento de las mujeres está presente en todas las reuniones que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene con cualquier Presidente o Jefe de Estado extranjero. Ese es el nivel de compromiso que tiene el Presidente con las mujeres de México.

Por ejemplo, con Estados Unidos que hemos echado a andar en los últimos cuatro años una agenda diversificada para promover la competitividad, la prosperidad y la inclusión en la región de América del Norte, hemos echado a andar un mecanismo específico para incentivar y apoyar a las mujeres emprendedoras en un esfuerzo binacional.

También en la Cumbre de líderes de América del Norte, con el Presidente de Estados Unidos y el Primer Ministro de Canadá el tema de promover la innovación de las mujeres, el emprendimiento de las mujeres y el promover que se establezcan más empresas (propiedad de mujeres) es un compromiso asumido por los tres líderes en junio del año pasado.

No siempre podemos controlar todas las circunstancias que nos rodean, pero siempre podemos decidir cuál va a ser nuestra respuesta ante esas circunstancias. Esto es una realidad no sólo en lo individual, en la vida de comunidad, sino también en las circunstancias que atraviesan los países.

Y ante los nuevos términos de referencia que surgen hoy en Estados Unidos, no vamos a desconocer desde el Gobierno de la República, ni los retos, ni los desafíos, pero tampoco vamos a desaprovechar las oportunidades, ni vamos a caer en una parálisis. La relación que tenemos con Estados Unidos es importante y estratégica por muchas razones, por lo comercial, por nuestro intercambio cultural, por nuestro intercambio social, pero de manera muy importante porque en Estados Unidos viven 12 millones de mexicanas y mexicanos; y en ese sentido, quiero decirles con toda claridad que en la defensa de la dignidad y los derechos de nuestros paisanos en Estados Unidos no vamos a dar ni un paso atrás.

Vamos a estar cerca de ellos, para mantenerlos informados de sus derechos, de los mecanismos que tienen para protegerlos, para que no se dejen engañar, para que se sientan acompañados y sobre todo para defenderlos. Y con más razón  a la población más vulnerable entre la población migrante mexicana en Estados Unidos que son las mujeres migrantes. Esta es nuestra obligación más importante y es una obligación irrenunciable, nuestros paisanos en Estados Unidos, nuestras paisanas en Estados Unidos no están ni estarán solos.

Agradezco nuevamente la invitación para participar en este foro y decirles nuevamente que en la Cancillería, en la Secretaría de Relaciones Exteriores estamos comprometidos todos los días con el empoderamiento de las mujeres, con la agenda de la igualdad entre mujeres y hombres y con la agenda de construir un México de oportunidades iguales para todas las mexicanas y todos los mexicanos.

Muchas gracias.

 

 

 

ooOOoo

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx                                                                    

Plaza Juárez 20, P.B. Col. Centro

Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, 06010

t.+52 (55) 3686 5210│3686 5214

www.gob.mx/sre

 

                                          

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2016

 

Mensaje de la Canciller Claudia Ruiz Massieu en el Seminario de los Centros de Justicia para las Mujeres

 

Canciller Claudia Ruiz Massieu: Muy buenos días tengan todos ustedes tengan todas y todos ustedes, de verdad es un honor estar aquí en este evento tan importante con tantas mujeres que han hecho de su compromiso con el desarrollo de hombres y mujeres con la igualdad entre hombres y mujeres, una causa de vida, como el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sin cuyo liderazgo no se habría podido dar los pasos tan certeros y seguir e instrumentar las instrucciones del Presidente de la República para que en esta administración México pueda mostrar que hay un verdadero compromiso de Estado, con las mujeres de México.

 

Saludar también por supuesto a Alejandra Negrete, nuestra anfitriona, a todas y todos quienes nos acompañan en el presídium como la Ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, como María Angélica Luna Parra, Ana Güezmes de ONU Mujeres, todas y todos que sin duda son compañeros importantísima entre la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

 

Y además es un honor muy especial el poder estar aquí hoy con Angélica, quien a través de su testimonio nos recuerda para quién estamos trabajando, nos recuerda que hay millones de mujeres que se deben inspirar con la historia de Angélica, una historia de valentía, una historia de decisión para superarse, una historia que nos invita a todas y todos aquí a no aflojar el paso.

 

México sin duda ha visto en las últimas décadas muchos avances en materia de igualdad y empoderamiento de las mujeres, estos resultados son esfuerzo, sí, de un esfuerzo de gobierno, pero sobre todo de un esfuerzo de la sociedad civil, organizada, informada, positiva, y a la capacidad que tenemos los mexicanos de sumar esfuerzos, de sumar talentos, y de sumar compromisos.

 

El Gobierno y la sociedad civil, entre sociedad civil y la iniciativa privada, entre cada uno de los hombres y mujeres que conformamos este gran país.

 

Sin embargo tenemos que reconocer que hay muchos retos pendientes, debemos de tener un diálogo franco al respecto de cuáles son los logros, sí pero sobre todo de cuáles son los pendientes que tenemos. Un diálogo en el que participen todos los sectores, como es el caso de este seminario.

 

Las cifras de la realidad que viven muchas mujeres en México, todos las conocemos, hay cifras que verdaderamente, aunque sean conocidas nunca nos dejan de dar escalofríos; por ejemplo, al decir que en nuestras jóvenes, sólo el 2 por ciento de todas las que han enfrentado una situación de violencia con su pareja que es más o menos la mitad, solamente 2 por ciento se han acercado a las autoridades.

 

Entonces es igual de importante el seguir construyendo esta infraestructura de atención, de servicio para el empoderamiento de las mujeres, para que puedan obtener justicia y sobre todo romper los ciclos de violencia, peros es igual de importante seguir haciendo un esfuerzo grande para que nuestras mujeres como Angélica, no sólo conozcan que hay estas ventanillas  de ayuda, sino que se animen a acercarse y se animen a ser protagonistas del propio cambio en su vida.

 

Es por eso que el Presidente Enrique Peña Nieto, ha respondido a estos retos, con leyes con instituciones, para dar más certidumbre a los beneficiarios, más servicios a las mujeres, más instancias cercanas y capacitadas para entender la problemática de género que tenemos en México y para poderla superar.

 

Y algunos de los ejemplos más claros, ustedes ya los conocen son por ejemplo, el crédito a madres, jefas de familia, estos propios centros de justicia para las mujeres que como ya se explicó aquí, no son centros concebidos para enfrentar una dificultad temporal, sino que de una manera integral, buscan transformar la vida de las mujeres que son víctimas de violencia, para que puedan romper estos círculos estructurales de falta de oportunidades, de discriminación y de violencia, y puedan transformar su vida.

 

Y aquí nuevamente quiero hacer un reconocimiento al Secretario de Gobernación ya que como saben, de los 30 centros que actualmente operan en distintas entidades del país, 23 han sido puestas en marcha bajo la conducción y el liderazgo de Secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Y en este compromiso que tenemos todas y todos quienes trabajamos con el Presidente Peña en su Gobierno, de poner nuestro granito de arena todos los días para lograr cerrar la brecha de desigualdad, para lograr crear medidas que verdaderamente empoderen a nuestras mujeres y pode lograr un México con mayor igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

La Cancillería no puede ni debe estar ausente, el Presidente nos ha pedido que la labor diplomática que realizamos todos los días desde la Cancillería, tengamos presente que lo más importante es que nuestras acciones tengan una repercusión directa, positiva y benéfica en los mexicanos y las mexicanas.

Bajo esta premisa y con la perspectiva del compromiso que tenemos con las mujeres de México nos hemos sumado en la Cancillería con decisión, en este esfuerzo para promover la dignidad, el avance y el empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres de México, en México, hacia adentro, en la Cancillería, pero también y de manera muy importante afuera. Donde trabajamos todos los días representando a nuestro país y de manera muy particular en Estados Unidos, donde servimos a través de 50 consulados a una comunidad nacida en México que reside en ese país de 12 millones de personas.

A través de nuestros consulados, todos los días le damos servicio, atención y acompañamiento, distintas oportunidades de empoderamiento a nuestros paisanos y buscamos promover a nuestra comunidad, a nuestro país y a nuestros intereses.

Pero de manera particular, hablando de las mujeres, en marzo de este año, creamos las ventanillas para atención integral para la mujer. Para ofrecer servicios específicamente diseñados a atender las necesidades de nuestras paisanas, de las mujeres mexicanas migrantes en los Estados Unidos.

Cotidianamente, a través de nuestras consulados, organizamos talleres de empoderamiento económico para las mujeres, jornadas de salud, jornadas de inclusión financiera, eventos de vinculación con empresarias mexicanas o de origen hispano que se vuelven mentoras de nuestras mujeres migrantes para ayudarlas a convertirse en emprendedoras, para ayudarlas a adquirir habilidades que les permitan romper, en muchos de los casos esos ciclo de violencia que vemos aquí en tantas mujeres de nuestro país y que lamentablemente vemos transportarse a Estados Unidos cuando migran a ese país.

En lo que va de este año, hemos realizado mil 200 eventos de protección preventiva para las mujeres, en beneficio de más de 10 mil mujeres migrantes en Estados Unidos.

Hemos atendido más de tres mil casos de protección específica en mujeres que se acercan a nosotros y que han sufrido algún tipo de violencia o de violación a sus derechos para que las podamos ayudar a enfrentar esta situación y obtener justicia y hemos acompañado con asesoría legal a más de mil 800 mujeres migrantes mexicanas en Estados Unidos que están privadas de su libertad 

También estamos trabajando muy de cerca con distintos organismos internacionales y organizaciones amigas por ejemplo con ONU Mujeres, aquí esta Ana Güezmes, estamos desarrollando un protocolo para la atención Consular de mujeres víctimas de violencia, que próximamente vamos a instrumentar en todas nuestras representaciones en el exterior

Pero no solamente hacemos esto de brindar servicios de cercanía y de atención dirigidas a las mujeres, sino que también nos interesa que el modelo de atención a las mujeres de México se conozca y se aprecie y se valore en el mundo y lo podamos compartir

Hace algunas semanas en el viaje anual que la Cancillería organiza para el cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, los llevamos a los Embajadores y Representantes de Organismos Internacionales, a conocer el Estado de Coahuila.

Y dentro de este programa y de manera muy especial, le dedicamos todo un día a conocer el Modelo de Justicia y uno de los cinco centros de empoderamiento y de Justicia para las mujeres de Coahuila

Después de esa visita y de conocer el modelo de México que aquí estamos instrumentado y que da tan buenos resultados por su integralidad, muchos de los Embajadores acreditados en nuestro país, se han acercado a nosotros a pedirnos que podamos compartirles este modelo, que podamos compartirles  estas buenas prácticas y que podamos recibir a gente de sus países para que vengan a conocer este modelo de centros que tenemos en México, que es único en el mundo y que estamos seguros se va a volver ya un referente a nivel mundial a nivel de política exterior.

También compartirles que el Presidente de la República ha puesto en el centro de su agenda, con todos los países con quienes mantenemos una relación política y son más de 190, el que el empoderamiento de las mujeres sea una materia central. Una materia central en materia de cooperación, una materia central en materia de compartir buenas prácticas y de seguir alimentando y fortaleciendo nuestros sistemas.

El empoderamiento de las mujeres está presente en todas las reuniones que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene con cualquier Presidente o Jefe de Estado extranjero. Ese es el nivel de compromiso que tiene el Presidente con las mujeres de México.

Por ejemplo, con Estados Unidos que hemos echado a andar en los últimos cuatro años una agenda diversificada para promover la competitividad, la prosperidad y la inclusión en la región de América del Norte, hemos echado a andar un mecanismo específico para incentivar y apoyar a las mujeres emprendedoras en un esfuerzo binacional.

También en la Cumbre de líderes de América del Norte, con el Presidente de Estados Unidos y el Primer Ministro de Canadá el tema de promover la innovación de las mujeres, el emprendimiento de las mujeres y el promover que se establezcan más empresas (propiedad de mujeres) es un compromiso asumido por los tres líderes en junio del año pasado.

No siempre podemos controlar todas las circunstancias que nos rodean, pero siempre podemos decidir cuál va a ser nuestra respuesta ante esas circunstancias. Esto es una realidad no sólo en lo individual, en la vida de comunidad, sino también en las circunstancias que atraviesan los países.

Y ante los nuevos términos de referencia que surgen hoy en Estados Unidos, no vamos a desconocer desde el Gobierno de la República, ni los retos, ni los desafíos, pero tampoco vamos a desaprovechar las oportunidades, ni vamos a caer en una parálisis. La relación que tenemos con Estados Unidos es importante y estratégica por muchas razones, por lo comercial, por nuestro intercambio cultural, por nuestro intercambio social, pero de manera muy importante porque en Estados Unidos viven 12 millones de mexicanas y mexicanos; y en ese sentido, quiero decirles con toda claridad que en la defensa de la dignidad y los derechos de nuestros paisanos en Estados Unidos no vamos a dar ni un paso atrás.

Vamos a estar cerca de ellos, para mantenerlos informados de sus derechos, de los mecanismos que tienen para protegerlos, para que no se dejen engañar, para que se sientan acompañados y sobre todo para defenderlos. Y con más razón  a la población más vulnerable entre la población migrante mexicana en Estados Unidos que son las mujeres migrantes. Esta es nuestra obligación más importante y es una obligación irrenunciable, nuestros paisanos en Estados Unidos, nuestras paisanas en Estados Unidos no están ni estarán solos.

Agradezco nuevamente la invitación para participar en este foro y decirles nuevamente que en la Cancillería, en la Secretaría de Relaciones Exteriores estamos comprometidos todos los días con el empoderamiento de las mujeres, con la agenda de la igualdad entre mujeres y hombres y con la agenda de construir un México de oportunidades iguales para todas las mexicanas y todos los mexicanos.

Muchas gracias.

 

 

 

ooOOoo

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx                                                                    

Plaza Juárez 20, P.B. Col. Centro

Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, 06010

t.+52 (55) 3686 5210│3686 5214

www.gob.mx/sre

 

                                          

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2016

 

Mensaje de la Canciller Claudia Ruiz Massieu en el Seminario de los Centros de Justicia para las Mujeres

 

Canciller Claudia Ruiz Massieu: Muy buenos días tengan todos ustedes tengan todas y todos ustedes, de verdad es un honor estar aquí en este evento tan importante con tantas mujeres que han hecho de su compromiso con el desarrollo de hombres y mujeres con la igualdad entre hombres y mujeres, una causa de vida, como el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sin cuyo liderazgo no se habría podido dar los pasos tan certeros y seguir e instrumentar las instrucciones del Presidente de la República para que en esta administración México pueda mostrar que hay un verdadero compromiso de Estado, con las mujeres de México.

 

Saludar también por supuesto a Alejandra Negrete, nuestra anfitriona, a todas y todos quienes nos acompañan en el presídium como la Ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, como María Angélica Luna Parra, Ana Güezmes de ONU Mujeres, todas y todos que sin duda son compañeros importantísima entre la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

 

Y además es un honor muy especial el poder estar aquí hoy con Angélica, quien a través de su testimonio nos recuerda para quién estamos trabajando, nos recuerda que hay millones de mujeres que se deben inspirar con la historia de Angélica, una historia de valentía, una historia de decisión para superarse, una historia que nos invita a todas y todos aquí a no aflojar el paso.

 

México sin duda ha visto en las últimas décadas muchos avances en materia de igualdad y empoderamiento de las mujeres, estos resultados son esfuerzo, sí, de un esfuerzo de gobierno, pero sobre todo de un esfuerzo de la sociedad civil, organizada, informada, positiva, y a la capacidad que tenemos los mexicanos de sumar esfuerzos, de sumar talentos, y de sumar compromisos.

 

El Gobierno y la sociedad civil, entre sociedad civil y la iniciativa privada, entre cada uno de los hombres y mujeres que conformamos este gran país.

 

Sin embargo tenemos que reconocer que hay muchos retos pendientes, debemos de tener un diálogo franco al respecto de cuáles son los logros, sí pero sobre todo de cuáles son los pendientes que tenemos. Un diálogo en el que participen todos los sectores, como es el caso de este seminario.

 

Las cifras de la realidad que viven muchas mujeres en México, todos las conocemos, hay cifras que verdaderamente, aunque sean conocidas nunca nos dejan de dar escalofríos; por ejemplo, al decir que en nuestras jóvenes, sólo el 2 por ciento de todas las que han enfrentado una situación de violencia con su pareja que es más o menos la mitad, solamente 2 por ciento se han acercado a las autoridades.

 

Entonces es igual de importante el seguir construyendo esta infraestructura de atención, de servicio para el empoderamiento de las mujeres, para que puedan obtener justicia y sobre todo romper los ciclos de violencia, peros es igual de importante seguir haciendo un esfuerzo grande para que nuestras mujeres como Angélica, no sólo conozcan que hay estas ventanillas  de ayuda, sino que se animen a acercarse y se animen a ser protagonistas del propio cambio en su vida.

 

Es por eso que el Presidente Enrique Peña Nieto, ha respondido a estos retos, con leyes con instituciones, para dar más certidumbre a los beneficiarios, más servicios a las mujeres, más instancias cercanas y capacitadas para entender la problemática de género que tenemos en México y para poderla superar.

 

Y algunos de los ejemplos más claros, ustedes ya los conocen son por ejemplo, el crédito a madres, jefas de familia, estos propios centros de justicia para las mujeres que como ya se explicó aquí, no son centros concebidos para enfrentar una dificultad temporal, sino que de una manera integral, buscan transformar la vida de las mujeres que son víctimas de violencia, para que puedan romper estos círculos estructurales de falta de oportunidades, de discriminación y de violencia, y puedan transformar su vida.

 

Y aquí nuevamente quiero hacer un reconocimiento al Secretario de Gobernación ya que como saben, de los 30 centros que actualmente operan en distintas entidades del país, 23 han sido puestas en marcha bajo la conducción y el liderazgo de Secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Y en este compromiso que tenemos todas y todos quienes trabajamos con el Presidente Peña en su Gobierno, de poner nuestro granito de arena todos los días para lograr cerrar la brecha de desigualdad, para lograr crear medidas que verdaderamente empoderen a nuestras mujeres y pode lograr un México con mayor igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

La Cancillería no puede ni debe estar ausente, el Presidente nos ha pedido que la labor diplomática que realizamos todos los días desde la Cancillería, tengamos presente que lo más importante es que nuestras acciones tengan una repercusión directa, positiva y benéfica en los mexicanos y las mexicanas.

Bajo esta premisa y con la perspectiva del compromiso que tenemos con las mujeres de México nos hemos sumado en la Cancillería con decisión, en este esfuerzo para promover la dignidad, el avance y el empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres de México, en México, hacia adentro, en la Cancillería, pero también y de manera muy importante afuera. Donde trabajamos todos los días representando a nuestro país y de manera muy particular en Estados Unidos, donde servimos a través de 50 consulados a una comunidad nacida en México que reside en ese país de 12 millones de personas.

A través de nuestros consulados, todos los días le damos servicio, atención y acompañamiento, distintas oportunidades de empoderamiento a nuestros paisanos y buscamos promover a nuestra comunidad, a nuestro país y a nuestros intereses.

Pero de manera particular, hablando de las mujeres, en marzo de este año, creamos las ventanillas para atención integral para la mujer. Para ofrecer servicios específicamente diseñados a atender las necesidades de nuestras paisanas, de las mujeres mexicanas migrantes en los Estados Unidos.

Cotidianamente, a través de nuestras consulados, organizamos talleres de empoderamiento económico para las mujeres, jornadas de salud, jornadas de inclusión financiera, eventos de vinculación con empresarias mexicanas o de origen hispano que se vuelven mentoras de nuestras mujeres migrantes para ayudarlas a convertirse en emprendedoras, para ayudarlas a adquirir habilidades que les permitan romper, en muchos de los casos esos ciclo de violencia que vemos aquí en tantas mujeres de nuestro país y que lamentablemente vemos transportarse a Estados Unidos cuando migran a ese país.

En lo que va de este año, hemos realizado mil 200 eventos de protección preventiva para las mujeres, en beneficio de más de 10 mil mujeres migrantes en Estados Unidos.

Hemos atendido más de tres mil casos de protección específica en mujeres que se acercan a nosotros y que han sufrido algún tipo de violencia o de violación a sus derechos para que las podamos ayudar a enfrentar esta situación y obtener justicia y hemos acompañado con asesoría legal a más de mil 800 mujeres migrantes mexicanas en Estados Unidos que están privadas de su libertad 

También estamos trabajando muy de cerca con distintos organismos internacionales y organizaciones amigas por ejemplo con ONU Mujeres, aquí esta Ana Güezmes, estamos desarrollando un protocolo para la atención Consular de mujeres víctimas de violencia, que próximamente vamos a instrumentar en todas nuestras representaciones en el exterior

Pero no solamente hacemos esto de brindar servicios de cercanía y de atención dirigidas a las mujeres, sino que también nos interesa que el modelo de atención a las mujeres de México se conozca y se aprecie y se valore en el mundo y lo podamos compartir

Hace algunas semanas en el viaje anual que la Cancillería organiza para el cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, los llevamos a los Embajadores y Representantes de Organismos Internacionales, a conocer el Estado de Coahuila.

Y dentro de este programa y de manera muy especial, le dedicamos todo un día a conocer el Modelo de Justicia y uno de los cinco centros de empoderamiento y de Justicia para las mujeres de Coahuila

Después de esa visita y de conocer el modelo de México que aquí estamos instrumentado y que da tan buenos resultados por su integralidad, muchos de los Embajadores acreditados en nuestro país, se han acercado a nosotros a pedirnos que podamos compartirles este modelo, que podamos compartirles  estas buenas prácticas y que podamos recibir a gente de sus países para que vengan a conocer este modelo de centros que tenemos en México, que es único en el mundo y que estamos seguros se va a volver ya un referente a nivel mundial a nivel de política exterior.

También compartirles que el Presidente de la República ha puesto en el centro de su agenda, con todos los países con quienes mantenemos una relación política y son más de 190, el que el empoderamiento de las mujeres sea una materia central. Una materia central en materia de cooperación, una materia central en materia de compartir buenas prácticas y de seguir alimentando y fortaleciendo nuestros sistemas.

El empoderamiento de las mujeres está presente en todas las reuniones que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene con cualquier Presidente o Jefe de Estado extranjero. Ese es el nivel de compromiso que tiene el Presidente con las mujeres de México.

Por ejemplo, con Estados Unidos que hemos echado a andar en los últimos cuatro años una agenda diversificada para promover la competitividad, la prosperidad y la inclusión en la región de América del Norte, hemos echado a andar un mecanismo específico para incentivar y apoyar a las mujeres emprendedoras en un esfuerzo binacional.

También en la Cumbre de líderes de América del Norte, con el Presidente de Estados Unidos y el Primer Ministro de Canadá el tema de promover la innovación de las mujeres, el emprendimiento de las mujeres y el promover que se establezcan más empresas (propiedad de mujeres) es un compromiso asumido por los tres líderes en junio del año pasado.

No siempre podemos controlar todas las circunstancias que nos rodean, pero siempre podemos decidir cuál va a ser nuestra respuesta ante esas circunstancias. Esto es una realidad no sólo en lo individual, en la vida de comunidad, sino también en las circunstancias que atraviesan los países.

Y ante los nuevos términos de referencia que surgen hoy en Estados Unidos, no vamos a desconocer desde el Gobierno de la República, ni los retos, ni los desafíos, pero tampoco vamos a desaprovechar las oportunidades, ni vamos a caer en una parálisis. La relación que tenemos con Estados Unidos es importante y estratégica por muchas razones, por lo comercial, por nuestro intercambio cultural, por nuestro intercambio social, pero de manera muy importante porque en Estados Unidos viven 12 millones de mexicanas y mexicanos; y en ese sentido, quiero decirles con toda claridad que en la defensa de la dignidad y los derechos de nuestros paisanos en Estados Unidos no vamos a dar ni un paso atrás.

Vamos a estar cerca de ellos, para mantenerlos informados de sus derechos, de los mecanismos que tienen para protegerlos, para que no se dejen engañar, para que se sientan acompañados y sobre todo para defenderlos. Y con más razón  a la población más vulnerable entre la población migrante mexicana en Estados Unidos que son las mujeres migrantes. Esta es nuestra obligación más importante y es una obligación irrenunciable, nuestros paisanos en Estados Unidos, nuestras paisanas en Estados Unidos no están ni estarán solos.

Agradezco nuevamente la invitación para participar en este foro y decirles nuevamente que en la Cancillería, en la Secretaría de Relaciones Exteriores estamos comprometidos todos los días con el empoderamiento de las mujeres, con la agenda de la igualdad entre mujeres y hombres y con la agenda de construir un México de oportunidades iguales para todas las mexicanas y todos los mexicanos.

Muchas gracias.

 

 

 

ooOOoo

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx                                                                    

Plaza Juárez 20, P.B. Col. Centro

Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, 06010

t.+52 (55) 3686 5210│3686 5214

www.gob.mx/sre

 

                                          

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2016

 

Mensaje de la Canciller Claudia Ruiz Massieu en el Seminario de los Centros de Justicia para las Mujeres

 

Canciller Claudia Ruiz Massieu: Muy buenos días tengan todos ustedes tengan todas y todos ustedes, de verdad es un honor estar aquí en este evento tan importante con tantas mujeres que han hecho de su compromiso con el desarrollo de hombres y mujeres con la igualdad entre hombres y mujeres, una causa de vida, como el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sin cuyo liderazgo no se habría podido dar los pasos tan certeros y seguir e instrumentar las instrucciones del Presidente de la República para que en esta administración México pueda mostrar que hay un verdadero compromiso de Estado, con las mujeres de México.

 

Saludar también por supuesto a Alejandra Negrete, nuestra anfitriona, a todas y todos quienes nos acompañan en el presídium como la Ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, como María Angélica Luna Parra, Ana Güezmes de ONU Mujeres, todas y todos que sin duda son compañeros importantísima entre la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

 

Y además es un honor muy especial el poder estar aquí hoy con Angélica, quien a través de su testimonio nos recuerda para quién estamos trabajando, nos recuerda que hay millones de mujeres que se deben inspirar con la historia de Angélica, una historia de valentía, una historia de decisión para superarse, una historia que nos invita a todas y todos aquí a no aflojar el paso.

 

México sin duda ha visto en las últimas décadas muchos avances en materia de igualdad y empoderamiento de las mujeres, estos resultados son esfuerzo, sí, de un esfuerzo de gobierno, pero sobre todo de un esfuerzo de la sociedad civil, organizada, informada, positiva, y a la capacidad que tenemos los mexicanos de sumar esfuerzos, de sumar talentos, y de sumar compromisos.

 

El Gobierno y la sociedad civil, entre sociedad civil y la iniciativa privada, entre cada uno de los hombres y mujeres que conformamos este gran país.

 

Sin embargo tenemos que reconocer que hay muchos retos pendientes, debemos de tener un diálogo franco al respecto de cuáles son los logros, sí pero sobre todo de cuáles son los pendientes que tenemos. Un diálogo en el que participen todos los sectores, como es el caso de este seminario.

 

Las cifras de la realidad que viven muchas mujeres en México, todos las conocemos, hay cifras que verdaderamente, aunque sean conocidas nunca nos dejan de dar escalofríos; por ejemplo, al decir que en nuestras jóvenes, sólo el 2 por ciento de todas las que han enfrentado una situación de violencia con su pareja que es más o menos la mitad, solamente 2 por ciento se han acercado a las autoridades.

 

Entonces es igual de importante el seguir construyendo esta infraestructura de atención, de servicio para el empoderamiento de las mujeres, para que puedan obtener justicia y sobre todo romper los ciclos de violencia, peros es igual de importante seguir haciendo un esfuerzo grande para que nuestras mujeres como Angélica, no sólo conozcan que hay estas ventanillas  de ayuda, sino que se animen a acercarse y se animen a ser protagonistas del propio cambio en su vida.

 

Es por eso que el Presidente Enrique Peña Nieto, ha respondido a estos retos, con leyes con instituciones, para dar más certidumbre a los beneficiarios, más servicios a las mujeres, más instancias cercanas y capacitadas para entender la problemática de género que tenemos en México y para poderla superar.

 

Y algunos de los ejemplos más claros, ustedes ya los conocen son por ejemplo, el crédito a madres, jefas de familia, estos propios centros de justicia para las mujeres que como ya se explicó aquí, no son centros concebidos para enfrentar una dificultad temporal, sino que de una manera integral, buscan transformar la vida de las mujeres que son víctimas de violencia, para que puedan romper estos círculos estructurales de falta de oportunidades, de discriminación y de violencia, y puedan transformar su vida.

 

Y aquí nuevamente quiero hacer un reconocimiento al Secretario de Gobernación ya que como saben, de los 30 centros que actualmente operan en distintas entidades del país, 23 han sido puestas en marcha bajo la conducción y el liderazgo de Secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Y en este compromiso que tenemos todas y todos quienes trabajamos con el Presidente Peña en su Gobierno, de poner nuestro granito de arena todos los días para lograr cerrar la brecha de desigualdad, para lograr crear medidas que verdaderamente empoderen a nuestras mujeres y pode lograr un México con mayor igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

La Cancillería no puede ni debe estar ausente, el Presidente nos ha pedido que la labor diplomática que realizamos todos los días desde la Cancillería, tengamos presente que lo más importante es que nuestras acciones tengan una repercusión directa, positiva y benéfica en los mexicanos y las mexicanas.

Bajo esta premisa y con la perspectiva del compromiso que tenemos con las mujeres de México nos hemos sumado en la Cancillería con decisión, en este esfuerzo para promover la dignidad, el avance y el empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres de México, en México, hacia adentro, en la Cancillería, pero también y de manera muy importante afuera. Donde trabajamos todos los días representando a nuestro país y de manera muy particular en Estados Unidos, donde servimos a través de 50 consulados a una comunidad nacida en México que reside en ese país de 12 millones de personas.

A través de nuestros consulados, todos los días le damos servicio, atención y acompañamiento, distintas oportunidades de empoderamiento a nuestros paisanos y buscamos promover a nuestra comunidad, a nuestro país y a nuestros intereses.

Pero de manera particular, hablando de las mujeres, en marzo de este año, creamos las ventanillas para atención integral para la mujer. Para ofrecer servicios específicamente diseñados a atender las necesidades de nuestras paisanas, de las mujeres mexicanas migrantes en los Estados Unidos.

Cotidianamente, a través de nuestras consulados, organizamos talleres de empoderamiento económico para las mujeres, jornadas de salud, jornadas de inclusión financiera, eventos de vinculación con empresarias mexicanas o de origen hispano que se vuelven mentoras de nuestras mujeres migrantes para ayudarlas a convertirse en emprendedoras, para ayudarlas a adquirir habilidades que les permitan romper, en muchos de los casos esos ciclo de violencia que vemos aquí en tantas mujeres de nuestro país y que lamentablemente vemos transportarse a Estados Unidos cuando migran a ese país.

En lo que va de este año, hemos realizado mil 200 eventos de protección preventiva para las mujeres, en beneficio de más de 10 mil mujeres migrantes en Estados Unidos.

Hemos atendido más de tres mil casos de protección específica en mujeres que se acercan a nosotros y que han sufrido algún tipo de violencia o de violación a sus derechos para que las podamos ayudar a enfrentar esta situación y obtener justicia y hemos acompañado con asesoría legal a más de mil 800 mujeres migrantes mexicanas en Estados Unidos que están privadas de su libertad 

También estamos trabajando muy de cerca con distintos organismos internacionales y organizaciones amigas por ejemplo con ONU Mujeres, aquí esta Ana Güezmes, estamos desarrollando un protocolo para la atención Consular de mujeres víctimas de violencia, que próximamente vamos a instrumentar en todas nuestras representaciones en el exterior

Pero no solamente hacemos esto de brindar servicios de cercanía y de atención dirigidas a las mujeres, sino que también nos interesa que el modelo de atención a las mujeres de México se conozca y se aprecie y se valore en el mundo y lo podamos compartir

Hace algunas semanas en el viaje anual que la Cancillería organiza para el cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, los llevamos a los Embajadores y Representantes de Organismos Internacionales, a conocer el Estado de Coahuila.

Y dentro de este programa y de manera muy especial, le dedicamos todo un día a conocer el Modelo de Justicia y uno de los cinco centros de empoderamiento y de Justicia para las mujeres de Coahuila

Después de esa visita y de conocer el modelo de México que aquí estamos instrumentado y que da tan buenos resultados por su integralidad, muchos de los Embajadores acreditados en nuestro país, se han acercado a nosotros a pedirnos que podamos compartirles este modelo, que podamos compartirles  estas buenas prácticas y que podamos recibir a gente de sus países para que vengan a conocer este modelo de centros que tenemos en México, que es único en el mundo y que estamos seguros se va a volver ya un referente a nivel mundial a nivel de política exterior.

También compartirles que el Presidente de la República ha puesto en el centro de su agenda, con todos los países con quienes mantenemos una relación política y son más de 190, el que el empoderamiento de las mujeres sea una materia central. Una materia central en materia de cooperación, una materia central en materia de compartir buenas prácticas y de seguir alimentando y fortaleciendo nuestros sistemas.

El empoderamiento de las mujeres está presente en todas las reuniones que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene con cualquier Presidente o Jefe de Estado extranjero. Ese es el nivel de compromiso que tiene el Presidente con las mujeres de México.

Por ejemplo, con Estados Unidos que hemos echado a andar en los últimos cuatro años una agenda diversificada para promover la competitividad, la prosperidad y la inclusión en la región de América del Norte, hemos echado a andar un mecanismo específico para incentivar y apoyar a las mujeres emprendedoras en un esfuerzo binacional.

También en la Cumbre de líderes de América del Norte, con el Presidente de Estados Unidos y el Primer Ministro de Canadá el tema de promover la innovación de las mujeres, el emprendimiento de las mujeres y el promover que se establezcan más empresas (propiedad de mujeres) es un compromiso asumido por los tres líderes en junio del año pasado.

No siempre podemos controlar todas las circunstancias que nos rodean, pero siempre podemos decidir cuál va a ser nuestra respuesta ante esas circunstancias. Esto es una realidad no sólo en lo individual, en la vida de comunidad, sino también en las circunstancias que atraviesan los países.

Y ante los nuevos términos de referencia que surgen hoy en Estados Unidos, no vamos a desconocer desde el Gobierno de la República, ni los retos, ni los desafíos, pero tampoco vamos a desaprovechar las oportunidades, ni vamos a caer en una parálisis. La relación que tenemos con Estados Unidos es importante y estratégica por muchas razones, por lo comercial, por nuestro intercambio cultural, por nuestro intercambio social, pero de manera muy importante porque en Estados Unidos viven 12 millones de mexicanas y mexicanos; y en ese sentido, quiero decirles con toda claridad que en la defensa de la dignidad y los derechos de nuestros paisanos en Estados Unidos no vamos a dar ni un paso atrás.

Vamos a estar cerca de ellos, para mantenerlos informados de sus derechos, de los mecanismos que tienen para protegerlos, para que no se dejen engañar, para que se sientan acompañados y sobre todo para defenderlos. Y con más razón  a la población más vulnerable entre la población migrante mexicana en Estados Unidos que son las mujeres migrantes. Esta es nuestra obligación más importante y es una obligación irrenunciable, nuestros paisanos en Estados Unidos, nuestras paisanas en Estados Unidos no están ni estarán solos.

Agradezco nuevamente la invitación para participar en este foro y decirles nuevamente que en la Cancillería, en la Secretaría de Relaciones Exteriores estamos comprometidos todos los días con el empoderamiento de las mujeres, con la agenda de la igualdad entre mujeres y hombres y con la agenda de construir un México de oportunidades iguales para todas las mexicanas y todos los mexicanos.

Muchas gracias.

 

 

 

ooOOoo

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx                                                                    

Plaza Juárez 20, P.B. Col. Centro

Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, 06010

t.+52 (55) 3686 5210│3686 5214

www.gob.mx/sre

 

                                          

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2016

 

Mensaje de la Canciller Claudia Ruiz Massieu en el Seminario de los Centros de Justicia para las Mujeres

 

Canciller Claudia Ruiz Massieu: Muy buenos días tengan todos ustedes tengan todas y todos ustedes, de verdad es un honor estar aquí en este evento tan importante con tantas mujeres que han hecho de su compromiso con el desarrollo de hombres y mujeres con la igualdad entre hombres y mujeres, una causa de vida, como el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sin cuyo liderazgo no se habría podido dar los pasos tan certeros y seguir e instrumentar las instrucciones del Presidente de la República para que en esta administración México pueda mostrar que hay un verdadero compromiso de Estado, con las mujeres de México.

 

Saludar también por supuesto a Alejandra Negrete, nuestra anfitriona, a todas y todos quienes nos acompañan en el presídium como la Ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, como María Angélica Luna Parra, Ana Güezmes de ONU Mujeres, todas y todos que sin duda son compañeros importantísima entre la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

 

Y además es un honor muy especial el poder estar aquí hoy con Angélica, quien a través de su testimonio nos recuerda para quién estamos trabajando, nos recuerda que hay millones de mujeres que se deben inspirar con la historia de Angélica, una historia de valentía, una historia de decisión para superarse, una historia que nos invita a todas y todos aquí a no aflojar el paso.

 

México sin duda ha visto en las últimas décadas muchos avances en materia de igualdad y empoderamiento de las mujeres, estos resultados son esfuerzo, sí, de un esfuerzo de gobierno, pero sobre todo de un esfuerzo de la sociedad civil, organizada, informada, positiva, y a la capacidad que tenemos los mexicanos de sumar esfuerzos, de sumar talentos, y de sumar compromisos.

 

El Gobierno y la sociedad civil, entre sociedad civil y la iniciativa privada, entre cada uno de los hombres y mujeres que conformamos este gran país.

 

Sin embargo tenemos que reconocer que hay muchos retos pendientes, debemos de tener un diálogo franco al respecto de cuáles son los logros, sí pero sobre todo de cuáles son los pendientes que tenemos. Un diálogo en el que participen todos los sectores, como es el caso de este seminario.

 

Las cifras de la realidad que viven muchas mujeres en México, todos las conocemos, hay cifras que verdaderamente, aunque sean conocidas nunca nos dejan de dar escalofríos; por ejemplo, al decir que en nuestras jóvenes, sólo el 2 por ciento de todas las que han enfrentado una situación de violencia con su pareja que es más o menos la mitad, solamente 2 por ciento se han acercado a las autoridades.

 

Entonces es igual de importante el seguir construyendo esta infraestructura de atención, de servicio para el empoderamiento de las mujeres, para que puedan obtener justicia y sobre todo romper los ciclos de violencia, peros es igual de importante seguir haciendo un esfuerzo grande para que nuestras mujeres como Angélica, no sólo conozcan que hay estas ventanillas  de ayuda, sino que se animen a acercarse y se animen a ser protagonistas del propio cambio en su vida.

 

Es por eso que el Presidente Enrique Peña Nieto, ha respondido a estos retos, con leyes con instituciones, para dar más certidumbre a los beneficiarios, más servicios a las mujeres, más instancias cercanas y capacitadas para entender la problemática de género que tenemos en México y para poderla superar.

 

Y algunos de los ejemplos más claros, ustedes ya los conocen son por ejemplo, el crédito a madres, jefas de familia, estos propios centros de justicia para las mujeres que como ya se explicó aquí, no son centros concebidos para enfrentar una dificultad temporal, sino que de una manera integral, buscan transformar la vida de las mujeres que son víctimas de violencia, para que puedan romper estos círculos estructurales de falta de oportunidades, de discriminación y de violencia, y puedan transformar su vida.

 

Y aquí nuevamente quiero hacer un reconocimiento al Secretario de Gobernación ya que como saben, de los 30 centros que actualmente operan en distintas entidades del país, 23 han sido puestas en marcha bajo la conducción y el liderazgo de Secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Y en este compromiso que tenemos todas y todos quienes trabajamos con el Presidente Peña en su Gobierno, de poner nuestro granito de arena todos los días para lograr cerrar la brecha de desigualdad, para lograr crear medidas que verdaderamente empoderen a nuestras mujeres y pode lograr un México con mayor igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

La Cancillería no puede ni debe estar ausente, el Presidente nos ha pedido que la labor diplomática que realizamos todos los días desde la Cancillería, tengamos presente que lo más importante es que nuestras acciones tengan una repercusión directa, positiva y benéfica en los mexicanos y las mexicanas.

Bajo esta premisa y con la perspectiva del compromiso que tenemos con las mujeres de México nos hemos sumado en la Cancillería con decisión, en este esfuerzo para promover la dignidad, el avance y el empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres de México, en México, hacia adentro, en la Cancillería, pero también y de manera muy importante afuera. Donde trabajamos todos los días representando a nuestro país y de manera muy particular en Estados Unidos, donde servimos a través de 50 consulados a una comunidad nacida en México que reside en ese país de 12 millones de personas.

A través de nuestros consulados, todos los días le damos servicio, atención y acompañamiento, distintas oportunidades de empoderamiento a nuestros paisanos y buscamos promover a nuestra comunidad, a nuestro país y a nuestros intereses.

Pero de manera particular, hablando de las mujeres, en marzo de este año, creamos las ventanillas para atención integral para la mujer. Para ofrecer servicios específicamente diseñados a atender las necesidades de nuestras paisanas, de las mujeres mexicanas migrantes en los Estados Unidos.

Cotidianamente, a través de nuestras consulados, organizamos talleres de empoderamiento económico para las mujeres, jornadas de salud, jornadas de inclusión financiera, eventos de vinculación con empresarias mexicanas o de origen hispano que se vuelven mentoras de nuestras mujeres migrantes para ayudarlas a convertirse en emprendedoras, para ayudarlas a adquirir habilidades que les permitan romper, en muchos de los casos esos ciclo de violencia que vemos aquí en tantas mujeres de nuestro país y que lamentablemente vemos transportarse a Estados Unidos cuando migran a ese país.

En lo que va de este año, hemos realizado mil 200 eventos de protección preventiva para las mujeres, en beneficio de más de 10 mil mujeres migrantes en Estados Unidos.

Hemos atendido más de tres mil casos de protección específica en mujeres que se acercan a nosotros y que han sufrido algún tipo de violencia o de violación a sus derechos para que las podamos ayudar a enfrentar esta situación y obtener justicia y hemos acompañado con asesoría legal a más de mil 800 mujeres migrantes mexicanas en Estados Unidos que están privadas de su libertad 

También estamos trabajando muy de cerca con distintos organismos internacionales y organizaciones amigas por ejemplo con ONU Mujeres, aquí esta Ana Güezmes, estamos desarrollando un protocolo para la atención Consular de mujeres víctimas de violencia, que próximamente vamos a instrumentar en todas nuestras representaciones en el exterior

Pero no solamente hacemos esto de brindar servicios de cercanía y de atención dirigidas a las mujeres, sino que también nos interesa que el modelo de atención a las mujeres de México se conozca y se aprecie y se valore en el mundo y lo podamos compartir

Hace algunas semanas en el viaje anual que la Cancillería organiza para el cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, los llevamos a los Embajadores y Representantes de Organismos Internacionales, a conocer el Estado de Coahuila.

Y dentro de este programa y de manera muy especial, le dedicamos todo un día a conocer el Modelo de Justicia y uno de los cinco centros de empoderamiento y de Justicia para las mujeres de Coahuila

Después de esa visita y de conocer el modelo de México que aquí estamos instrumentado y que da tan buenos resultados por su integralidad, muchos de los Embajadores acreditados en nuestro país, se han acercado a nosotros a pedirnos que podamos compartirles este modelo, que podamos compartirles  estas buenas prácticas y que podamos recibir a gente de sus países para que vengan a conocer este modelo de centros que tenemos en México, que es único en el mundo y que estamos seguros se va a volver ya un referente a nivel mundial a nivel de política exterior.

También compartirles que el Presidente de la República ha puesto en el centro de su agenda, con todos los países con quienes mantenemos una relación política y son más de 190, el que el empoderamiento de las mujeres sea una materia central. Una materia central en materia de cooperación, una materia central en materia de compartir buenas prácticas y de seguir alimentando y fortaleciendo nuestros sistemas.

El empoderamiento de las mujeres está presente en todas las reuniones que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene con cualquier Presidente o Jefe de Estado extranjero. Ese es el nivel de compromiso que tiene el Presidente con las mujeres de México.

Por ejemplo, con Estados Unidos que hemos echado a andar en los últimos cuatro años una agenda diversificada para promover la competitividad, la prosperidad y la inclusión en la región de América del Norte, hemos echado a andar un mecanismo específico para incentivar y apoyar a las mujeres emprendedoras en un esfuerzo binacional.

También en la Cumbre de líderes de América del Norte, con el Presidente de Estados Unidos y el Primer Ministro de Canadá el tema de promover la innovación de las mujeres, el emprendimiento de las mujeres y el promover que se establezcan más empresas (propiedad de mujeres) es un compromiso asumido por los tres líderes en junio del año pasado.

No siempre podemos controlar todas las circunstancias que nos rodean, pero siempre podemos decidir cuál va a ser nuestra respuesta ante esas circunstancias. Esto es una realidad no sólo en lo individual, en la vida de comunidad, sino también en las circunstancias que atraviesan los países.

Y ante los nuevos términos de referencia que surgen hoy en Estados Unidos, no vamos a desconocer desde el Gobierno de la República, ni los retos, ni los desafíos, pero tampoco vamos a desaprovechar las oportunidades, ni vamos a caer en una parálisis. La relación que tenemos con Estados Unidos es importante y estratégica por muchas razones, por lo comercial, por nuestro intercambio cultural, por nuestro intercambio social, pero de manera muy importante porque en Estados Unidos viven 12 millones de mexicanas y mexicanos; y en ese sentido, quiero decirles con toda claridad que en la defensa de la dignidad y los derechos de nuestros paisanos en Estados Unidos no vamos a dar ni un paso atrás.

Vamos a estar cerca de ellos, para mantenerlos informados de sus derechos, de los mecanismos que tienen para protegerlos, para que no se dejen engañar, para que se sientan acompañados y sobre todo para defenderlos. Y con más razón  a la población más vulnerable entre la población migrante mexicana en Estados Unidos que son las mujeres migrantes. Esta es nuestra obligación más importante y es una obligación irrenunciable, nuestros paisanos en Estados Unidos, nuestras paisanas en Estados Unidos no están ni estarán solos.

Agradezco nuevamente la invitación para participar en este foro y decirles nuevamente que en la Cancillería, en la Secretaría de Relaciones Exteriores estamos comprometidos todos los días con el empoderamiento de las mujeres, con la agenda de la igualdad entre mujeres y hombres y con la agenda de construir un México de oportunidades iguales para todas las mexicanas y todos los mexicanos.

Muchas gracias.

 

 

 

ooOOoo

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx                                                                    

Plaza Juárez 20, P.B. Col. Centro

Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, 06010

t.+52 (55) 3686 5210│3686 5214

www.gob.mx/sre

 

                                          

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2016

 

Mensaje de la Canciller Claudia Ruiz Massieu en el Seminario de los Centros de Justicia para las Mujeres

 

Canciller Claudia Ruiz Massieu: Muy buenos días tengan todos ustedes tengan todas y todos ustedes, de verdad es un honor estar aquí en este evento tan importante con tantas mujeres que han hecho de su compromiso con el desarrollo de hombres y mujeres con la igualdad entre hombres y mujeres, una causa de vida, como el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sin cuyo liderazgo no se habría podido dar los pasos tan certeros y seguir e instrumentar las instrucciones del Presidente de la República para que en esta administración México pueda mostrar que hay un verdadero compromiso de Estado, con las mujeres de México.

 

Saludar también por supuesto a Alejandra Negrete, nuestra anfitriona, a todas y todos quienes nos acompañan en el presídium como la Ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, como María Angélica Luna Parra, Ana Güezmes de ONU Mujeres, todas y todos que sin duda son compañeros importantísima entre la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

 

Y además es un honor muy especial el poder estar aquí hoy con Angélica, quien a través de su testimonio nos recuerda para quién estamos trabajando, nos recuerda que hay millones de mujeres que se deben inspirar con la historia de Angélica, una historia de valentía, una historia de decisión para superarse, una historia que nos invita a todas y todos aquí a no aflojar el paso.

 

México sin duda ha visto en las últimas décadas muchos avances en materia de igualdad y empoderamiento de las mujeres, estos resultados son esfuerzo, sí, de un esfuerzo de gobierno, pero sobre todo de un esfuerzo de la sociedad civil, organizada, informada, positiva, y a la capacidad que tenemos los mexicanos de sumar esfuerzos, de sumar talentos, y de sumar compromisos.

 

El Gobierno y la sociedad civil, entre sociedad civil y la iniciativa privada, entre cada uno de los hombres y mujeres que conformamos este gran país.

 

Sin embargo tenemos que reconocer que hay muchos retos pendientes, debemos de tener un diálogo franco al respecto de cuáles son los logros, sí pero sobre todo de cuáles son los pendientes que tenemos. Un diálogo en el que participen todos los sectores, como es el caso de este seminario.

 

Las cifras de la realidad que viven muchas mujeres en México, todos las conocemos, hay cifras que verdaderamente, aunque sean conocidas nunca nos dejan de dar escalofríos; por ejemplo, al decir que en nuestras jóvenes, sólo el 2 por ciento de todas las que han enfrentado una situación de violencia con su pareja que es más o menos la mitad, solamente 2 por ciento se han acercado a las autoridades.

 

Entonces es igual de importante el seguir construyendo esta infraestructura de atención, de servicio para el empoderamiento de las mujeres, para que puedan obtener justicia y sobre todo romper los ciclos de violencia, peros es igual de importante seguir haciendo un esfuerzo grande para que nuestras mujeres como Angélica, no sólo conozcan que hay estas ventanillas  de ayuda, sino que se animen a acercarse y se animen a ser protagonistas del propio cambio en su vida.

 

Es por eso que el Presidente Enrique Peña Nieto, ha respondido a estos retos, con leyes con instituciones, para dar más certidumbre a los beneficiarios, más servicios a las mujeres, más instancias cercanas y capacitadas para entender la problemática de género que tenemos en México y para poderla superar.

 

Y algunos de los ejemplos más claros, ustedes ya los conocen son por ejemplo, el crédito a madres, jefas de familia, estos propios centros de justicia para las mujeres que como ya se explicó aquí, no son centros concebidos para enfrentar una dificultad temporal, sino que de una manera integral, buscan transformar la vida de las mujeres que son víctimas de violencia, para que puedan romper estos círculos estructurales de falta de oportunidades, de discriminación y de violencia, y puedan transformar su vida.

 

Y aquí nuevamente quiero hacer un reconocimiento al Secretario de Gobernación ya que como saben, de los 30 centros que actualmente operan en distintas entidades del país, 23 han sido puestas en marcha bajo la conducción y el liderazgo de Secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Y en este compromiso que tenemos todas y todos quienes trabajamos con el Presidente Peña en su Gobierno, de poner nuestro granito de arena todos los días para lograr cerrar la brecha de desigualdad, para lograr crear medidas que verdaderamente empoderen a nuestras mujeres y pode lograr un México con mayor igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

La Cancillería no puede ni debe estar ausente, el Presidente nos ha pedido que la labor diplomática que realizamos todos los días desde la Cancillería, tengamos presente que lo más importante es que nuestras acciones tengan una repercusión directa, positiva y benéfica en los mexicanos y las mexicanas.

Bajo esta premisa y con la perspectiva del compromiso que tenemos con las mujeres de México nos hemos sumado en la Cancillería con decisión, en este esfuerzo para promover la dignidad, el avance y el empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres de México, en México, hacia adentro, en la Cancillería, pero también y de manera muy importante afuera. Donde trabajamos todos los días representando a nuestro país y de manera muy particular en Estados Unidos, donde servimos a través de 50 consulados a una comunidad nacida en México que reside en ese país de 12 millones de personas.

A través de nuestros consulados, todos los días le damos servicio, atención y acompañamiento, distintas oportunidades de empoderamiento a nuestros paisanos y buscamos promover a nuestra comunidad, a nuestro país y a nuestros intereses.

Pero de manera particular, hablando de las mujeres, en marzo de este año, creamos las ventanillas para atención integral para la mujer. Para ofrecer servicios específicamente diseñados a atender las necesidades de nuestras paisanas, de las mujeres mexicanas migrantes en los Estados Unidos.

Cotidianamente, a través de nuestras consulados, organizamos talleres de empoderamiento económico para las mujeres, jornadas de salud, jornadas de inclusión financiera, eventos de vinculación con empresarias mexicanas o de origen hispano que se vuelven mentoras de nuestras mujeres migrantes para ayudarlas a convertirse en emprendedoras, para ayudarlas a adquirir habilidades que les permitan romper, en muchos de los casos esos ciclo de violencia que vemos aquí en tantas mujeres de nuestro país y que lamentablemente vemos transportarse a Estados Unidos cuando migran a ese país.

En lo que va de este año, hemos realizado mil 200 eventos de protección preventiva para las mujeres, en beneficio de más de 10 mil mujeres migrantes en Estados Unidos.

Hemos atendido más de tres mil casos de protección específica en mujeres que se acercan a nosotros y que han sufrido algún tipo de violencia o de violación a sus derechos para que las podamos ayudar a enfrentar esta situación y obtener justicia y hemos acompañado con asesoría legal a más de mil 800 mujeres migrantes mexicanas en Estados Unidos que están privadas de su libertad 

También estamos trabajando muy de cerca con distintos organismos internacionales y organizaciones amigas por ejemplo con ONU Mujeres, aquí esta Ana Güezmes, estamos desarrollando un protocolo para la atención Consular de mujeres víctimas de violencia, que próximamente vamos a instrumentar en todas nuestras representaciones en el exterior

Pero no solamente hacemos esto de brindar servicios de cercanía y de atención dirigidas a las mujeres, sino que también nos interesa que el modelo de atención a las mujeres de México se conozca y se aprecie y se valore en el mundo y lo podamos compartir

Hace algunas semanas en el viaje anual que la Cancillería organiza para el cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, los llevamos a los Embajadores y Representantes de Organismos Internacionales, a conocer el Estado de Coahuila.

Y dentro de este programa y de manera muy especial, le dedicamos todo un día a conocer el Modelo de Justicia y uno de los cinco centros de empoderamiento y de Justicia para las mujeres de Coahuila

Después de esa visita y de conocer el modelo de México que aquí estamos instrumentado y que da tan buenos resultados por su integralidad, muchos de los Embajadores acreditados en nuestro país, se han acercado a nosotros a pedirnos que podamos compartirles este modelo, que podamos compartirles  estas buenas prácticas y que podamos recibir a gente de sus países para que vengan a conocer este modelo de centros que tenemos en México, que es único en el mundo y que estamos seguros se va a volver ya un referente a nivel mundial a nivel de política exterior.

También compartirles que el Presidente de la República ha puesto en el centro de su agenda, con todos los países con quienes mantenemos una relación política y son más de 190, el que el empoderamiento de las mujeres sea una materia central. Una materia central en materia de cooperación, una materia central en materia de compartir buenas prácticas y de seguir alimentando y fortaleciendo nuestros sistemas.

El empoderamiento de las mujeres está presente en todas las reuniones que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene con cualquier Presidente o Jefe de Estado extranjero. Ese es el nivel de compromiso que tiene el Presidente con las mujeres de México.

Por ejemplo, con Estados Unidos que hemos echado a andar en los últimos cuatro años una agenda diversificada para promover la competitividad, la prosperidad y la inclusión en la región de América del Norte, hemos echado a andar un mecanismo específico para incentivar y apoyar a las mujeres emprendedoras en un esfuerzo binacional.

También en la Cumbre de líderes de América del Norte, con el Presidente de Estados Unidos y el Primer Ministro de Canadá el tema de promover la innovación de las mujeres, el emprendimiento de las mujeres y el promover que se establezcan más empresas (propiedad de mujeres) es un compromiso asumido por los tres líderes en junio del año pasado.

No siempre podemos controlar todas las circunstancias que nos rodean, pero siempre podemos decidir cuál va a ser nuestra respuesta ante esas circunstancias. Esto es una realidad no sólo en lo individual, en la vida de comunidad, sino también en las circunstancias que atraviesan los países.

Y ante los nuevos términos de referencia que surgen hoy en Estados Unidos, no vamos a desconocer desde el Gobierno de la República, ni los retos, ni los desafíos, pero tampoco vamos a desaprovechar las oportunidades, ni vamos a caer en una parálisis. La relación que tenemos con Estados Unidos es importante y estratégica por muchas razones, por lo comercial, por nuestro intercambio cultural, por nuestro intercambio social, pero de manera muy importante porque en Estados Unidos viven 12 millones de mexicanas y mexicanos; y en ese sentido, quiero decirles con toda claridad que en la defensa de la dignidad y los derechos de nuestros paisanos en Estados Unidos no vamos a dar ni un paso atrás.

Vamos a estar cerca de ellos, para mantenerlos informados de sus derechos, de los mecanismos que tienen para protegerlos, para que no se dejen engañar, para que se sientan acompañados y sobre todo para defenderlos. Y con más razón  a la población más vulnerable entre la población migrante mexicana en Estados Unidos que son las mujeres migrantes. Esta es nuestra obligación más importante y es una obligación irrenunciable, nuestros paisanos en Estados Unidos, nuestras paisanas en Estados Unidos no están ni estarán solos.

Agradezco nuevamente la invitación para participar en este foro y decirles nuevamente que en la Cancillería, en la Secretaría de Relaciones Exteriores estamos comprometidos todos los días con el empoderamiento de las mujeres, con la agenda de la igualdad entre mujeres y hombres y con la agenda de construir un México de oportunidades iguales para todas las mexicanas y todos los mexicanos.

Muchas gracias.

 

 

 

ooOOoo

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx                                                                    

Plaza Juárez 20, P.B. Col. Centro

Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, 06010

t.+52 (55) 3686 5210│3686 5214

www.gob.mx/sre

 

                                          

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2016

 

Mensaje de la Canciller Claudia Ruiz Massieu en el Seminario de los Centros de Justicia para las Mujeres

 

Canciller Claudia Ruiz Massieu: Muy buenos días tengan todos ustedes tengan todas y todos ustedes, de verdad es un honor estar aquí en este evento tan importante con tantas mujeres que han hecho de su compromiso con el desarrollo de hombres y mujeres con la igualdad entre hombres y mujeres, una causa de vida, como el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sin cuyo liderazgo no se habría podido dar los pasos tan certeros y seguir e instrumentar las instrucciones del Presidente de la República para que en esta administración México pueda mostrar que hay un verdadero compromiso de Estado, con las mujeres de México.

 

Saludar también por supuesto a Alejandra Negrete, nuestra anfitriona, a todas y todos quienes nos acompañan en el presídium como la Ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, como María Angélica Luna Parra, Ana Güezmes de ONU Mujeres, todas y todos que sin duda son compañeros importantísima entre la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

 

Y además es un honor muy especial el poder estar aquí hoy con Angélica, quien a través de su testimonio nos recuerda para quién estamos trabajando, nos recuerda que hay millones de mujeres que se deben inspirar con la historia de Angélica, una historia de valentía, una historia de decisión para superarse, una historia que nos invita a todas y todos aquí a no aflojar el paso.

 

México sin duda ha visto en las últimas décadas muchos avances en materia de igualdad y empoderamiento de las mujeres, estos resultados son esfuerzo, sí, de un esfuerzo de gobierno, pero sobre todo de un esfuerzo de la sociedad civil, organizada, informada, positiva, y a la capacidad que tenemos los mexicanos de sumar esfuerzos, de sumar talentos, y de sumar compromisos.

 

El Gobierno y la sociedad civil, entre sociedad civil y la iniciativa privada, entre cada uno de los hombres y mujeres que conformamos este gran país.

 

Sin embargo tenemos que reconocer que hay muchos retos pendientes, debemos de tener un diálogo franco al respecto de cuáles son los logros, sí pero sobre todo de cuáles son los pendientes que tenemos. Un diálogo en el que participen todos los sectores, como es el caso de este seminario.

 

Las cifras de la realidad que viven muchas mujeres en México, todos las conocemos, hay cifras que verdaderamente, aunque sean conocidas nunca nos dejan de dar escalofríos; por ejemplo, al decir que en nuestras jóvenes, sólo el 2 por ciento de todas las que han enfrentado una situación de violencia con su pareja que es más o menos la mitad, solamente 2 por ciento se han acercado a las autoridades.

 

Entonces es igual de importante el seguir construyendo esta infraestructura de atención, de servicio para el empoderamiento de las mujeres, para que puedan obtener justicia y sobre todo romper los ciclos de violencia, peros es igual de importante seguir haciendo un esfuerzo grande para que nuestras mujeres como Angélica, no sólo conozcan que hay estas ventanillas  de ayuda, sino que se animen a acercarse y se animen a ser protagonistas del propio cambio en su vida.

 

Es por eso que el Presidente Enrique Peña Nieto, ha respondido a estos retos, con leyes con instituciones, para dar más certidumbre a los beneficiarios, más servicios a las mujeres, más instancias cercanas y capacitadas para entender la problemática de género que tenemos en México y para poderla superar.

 

Y algunos de los ejemplos más claros, ustedes ya los conocen son por ejemplo, el crédito a madres, jefas de familia, estos propios centros de justicia para las mujeres que como ya se explicó aquí, no son centros concebidos para enfrentar una dificultad temporal, sino que de una manera integral, buscan transformar la vida de las mujeres que son víctimas de violencia, para que puedan romper estos círculos estructurales de falta de oportunidades, de discriminación y de violencia, y puedan transformar su vida.

 

Y aquí nuevamente quiero hacer un reconocimiento al Secretario de Gobernación ya que como saben, de los 30 centros que actualmente operan en distintas entidades del país, 23 han sido puestas en marcha bajo la conducción y el liderazgo de Secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Y en este compromiso que tenemos todas y todos quienes trabajamos con el Presidente Peña en su Gobierno, de poner nuestro granito de arena todos los días para lograr cerrar la brecha de desigualdad, para lograr crear medidas que verdaderamente empoderen a nuestras mujeres y pode lograr un México con mayor igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

La Cancillería no puede ni debe estar ausente, el Presidente nos ha pedido que la labor diplomática que realizamos todos los días desde la Cancillería, tengamos presente que lo más importante es que nuestras acciones tengan una repercusión directa, positiva y benéfica en los mexicanos y las mexicanas.

Bajo esta premisa y con la perspectiva del compromiso que tenemos con las mujeres de México nos hemos sumado en la Cancillería con decisión, en este esfuerzo para promover la dignidad, el avance y el empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres de México, en México, hacia adentro, en la Cancillería, pero también y de manera muy importante afuera. Donde trabajamos todos los días representando a nuestro país y de manera muy particular en Estados Unidos, donde servimos a través de 50 consulados a una comunidad nacida en México que reside en ese país de 12 millones de personas.

A través de nuestros consulados, todos los días le damos servicio, atención y acompañamiento, distintas oportunidades de empoderamiento a nuestros paisanos y buscamos promover a nuestra comunidad, a nuestro país y a nuestros intereses.

Pero de manera particular, hablando de las mujeres, en marzo de este año, creamos las ventanillas para atención integral para la mujer. Para ofrecer servicios específicamente diseñados a atender las necesidades de nuestras paisanas, de las mujeres mexicanas migrantes en los Estados Unidos.

Cotidianamente, a través de nuestras consulados, organizamos talleres de empoderamiento económico para las mujeres, jornadas de salud, jornadas de inclusión financiera, eventos de vinculación con empresarias mexicanas o de origen hispano que se vuelven mentoras de nuestras mujeres migrantes para ayudarlas a convertirse en emprendedoras, para ayudarlas a adquirir habilidades que les permitan romper, en muchos de los casos esos ciclo de violencia que vemos aquí en tantas mujeres de nuestro país y que lamentablemente vemos transportarse a Estados Unidos cuando migran a ese país.

En lo que va de este año, hemos realizado mil 200 eventos de protección preventiva para las mujeres, en beneficio de más de 10 mil mujeres migrantes en Estados Unidos.

Hemos atendido más de tres mil casos de protección específica en mujeres que se acercan a nosotros y que han sufrido algún tipo de violencia o de violación a sus derechos para que las podamos ayudar a enfrentar esta situación y obtener justicia y hemos acompañado con asesoría legal a más de mil 800 mujeres migrantes mexicanas en Estados Unidos que están privadas de su libertad 

También estamos trabajando muy de cerca con distintos organismos internacionales y organizaciones amigas por ejemplo con ONU Mujeres, aquí esta Ana Güezmes, estamos desarrollando un protocolo para la atención Consular de mujeres víctimas de violencia, que próximamente vamos a instrumentar en todas nuestras representaciones en el exterior

Pero no solamente hacemos esto de brindar servicios de cercanía y de atención dirigidas a las mujeres, sino que también nos interesa que el modelo de atención a las mujeres de México se conozca y se aprecie y se valore en el mundo y lo podamos compartir

Hace algunas semanas en el viaje anual que la Cancillería organiza para el cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, los llevamos a los Embajadores y Representantes de Organismos Internacionales, a conocer el Estado de Coahuila.

Y dentro de este programa y de manera muy especial, le dedicamos todo un día a conocer el Modelo de Justicia y uno de los cinco centros de empoderamiento y de Justicia para las mujeres de Coahuila

Después de esa visita y de conocer el modelo de México que aquí estamos instrumentado y que da tan buenos resultados por su integralidad, muchos de los Embajadores acreditados en nuestro país, se han acercado a nosotros a pedirnos que podamos compartirles este modelo, que podamos compartirles  estas buenas prácticas y que podamos recibir a gente de sus países para que vengan a conocer este modelo de centros que tenemos en México, que es único en el mundo y que estamos seguros se va a volver ya un referente a nivel mundial a nivel de política exterior.

También compartirles que el Presidente de la República ha puesto en el centro de su agenda, con todos los países con quienes mantenemos una relación política y son más de 190, el que el empoderamiento de las mujeres sea una materia central. Una materia central en materia de cooperación, una materia central en materia de compartir buenas prácticas y de seguir alimentando y fortaleciendo nuestros sistemas.

El empoderamiento de las mujeres está presente en todas las reuniones que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene con cualquier Presidente o Jefe de Estado extranjero. Ese es el nivel de compromiso que tiene el Presidente con las mujeres de México.

Por ejemplo, con Estados Unidos que hemos echado a andar en los últimos cuatro años una agenda diversificada para promover la competitividad, la prosperidad y la inclusión en la región de América del Norte, hemos echado a andar un mecanismo específico para incentivar y apoyar a las mujeres emprendedoras en un esfuerzo binacional.

También en la Cumbre de líderes de América del Norte, con el Presidente de Estados Unidos y el Primer Ministro de Canadá el tema de promover la innovación de las mujeres, el emprendimiento de las mujeres y el promover que se establezcan más empresas (propiedad de mujeres) es un compromiso asumido por los tres líderes en junio del año pasado.

No siempre podemos controlar todas las circunstancias que nos rodean, pero siempre podemos decidir cuál va a ser nuestra respuesta ante esas circunstancias. Esto es una realidad no sólo en lo individual, en la vida de comunidad, sino también en las circunstancias que atraviesan los países.

Y ante los nuevos términos de referencia que surgen hoy en Estados Unidos, no vamos a desconocer desde el Gobierno de la República, ni los retos, ni los desafíos, pero tampoco vamos a desaprovechar las oportunidades, ni vamos a caer en una parálisis. La relación que tenemos con Estados Unidos es importante y estratégica por muchas razones, por lo comercial, por nuestro intercambio cultural, por nuestro intercambio social, pero de manera muy importante porque en Estados Unidos viven 12 millones de mexicanas y mexicanos; y en ese sentido, quiero decirles con toda claridad que en la defensa de la dignidad y los derechos de nuestros paisanos en Estados Unidos no vamos a dar ni un paso atrás.

Vamos a estar cerca de ellos, para mantenerlos informados de sus derechos, de los mecanismos que tienen para protegerlos, para que no se dejen engañar, para que se sientan acompañados y sobre todo para defenderlos. Y con más razón  a la población más vulnerable entre la población migrante mexicana en Estados Unidos que son las mujeres migrantes. Esta es nuestra obligación más importante y es una obligación irrenunciable, nuestros paisanos en Estados Unidos, nuestras paisanas en Estados Unidos no están ni estarán solos.

Agradezco nuevamente la invitación para participar en este foro y decirles nuevamente que en la Cancillería, en la Secretaría de Relaciones Exteriores estamos comprometidos todos los días con el empoderamiento de las mujeres, con la agenda de la igualdad entre mujeres y hombres y con la agenda de construir un México de oportunidades iguales para todas las mexicanas y todos los mexicanos.

Muchas gracias.

 

 

 

ooOOoo

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx                                                                    

Plaza Juárez 20, P.B. Col. Centro

Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, 06010

t.+52 (55) 3686 5210│3686 5214

www.gob.mx/sre