Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) firmaron un convenio que establece las bases de colaboración para dar inicio a los trabajos que concluirán con la creación de un grupo especializado denominado “Gendarmería Ambiental”, el cual, entre otras tareas, se enfocará a la prevención de los delitos y las faltas administrativas que determina la legislación en materia de protección al medio ambiente.

Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, agradeció a la Comisión Nacional de Seguridad su respaldo para conservar la enorme biodiversidad de nuestro país. Consideró que la firma del convenio constituye un paso muy importante que formaliza la colaboración entre las áreas de la procuraduría del medio ambiente y las de la CNS.

Afirmó que una de las prioridades de esta administración es la conservación. “Nadie cuida lo que no conoce. Al sector ambiental le interesa que la gente visite las áreas naturales protegidas para que nos ayude a protegerlas”. Al respecto señaló que es necesario garantizar la seguridad de los visitantes y combatir las amenazas que las acechan, como la tala ilegal, furtivismo, invasiones, tráfico de especies y otros actos de delincuencia común.

Por su parte, Renato Sales recordó que la CNS a través de la Policía Federal, está facultada constitucionalmente para investigar y prevenir los delitos, y en temas ambientales, no habrá excepción porque trasgresiones de este tipo son de tanta trascendencia que serán atendidos con la misma gravedad por la afectación que causa a la sociedad.

 Añadió que el acuerdo firmado permitirá a la División de Gendarmería, por su capacidad de proximidad social y movilidad, y por el vínculo con los flujos productivos, coadyuvar interinstitucionalmente para frenar la trasgresión a la naturaleza, a los parques, a las reservas de la biosfera y para vigilar y cuidar nuestras áreas naturales protegidas.

El convenio fue firmado por el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, quien destacó la importancia de fortalecer la verificación y vigilancia del cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de recursos naturales, a fin de garantizar la seguridad de los visitantes de las áreas naturales protegidas y combatir las amenazas que las acechan,

como la tala ilegal, furtivismo, invasiones, tráfico de especies y otros actos de delincuencia común.

Entre los objetivos del convenio destacan el salvaguardar la integridad de las personas, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos en las áreas naturales protegidas de jurisdicción federal, así como resguardar la seguridad de las instalaciones hidráulicas y en los vasos de las presas, los embalses de los lagos y los cauces de los ríos.

La SEMARNAT y la CSN desarrollarán de manera conjunta y coordinada la conceptualización, planeación, previsión presupuestal y desarrollo de diversas acciones, entre las que destacan:

a. Definición del modelo de operación de un grupo especial para la atención y prevención de los delitos ambientales.

b. Precisión de los procedimientos de operación en materia de prevención del delito y faltas administrativas previstas en la legislación ambiental federal, particularmente en las áreas naturales protegidas de jurisdicción federal, así como la protección de las instalaciones hidráulicas de la Federación.

c. Definición de los mecanismos para la capacitación del grupo especial para dar cumplimiento al objeto de las presentes Bases Generales.

e. Identificación de los requerimientos de infraestructura y equipamiento.

f. Identificación de las áreas responsables, mecanismos de coordinación e intercambio de información con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como de las entidades federativas y municipios.

g. Intercambio de información entre las partes con la finalidad de generar inteligencia para la toma de decisiones en el ámbito de sus respectivas competencias.

En este instrumento jurídico participan la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), cuyos titulares acompañaron la firma como testigos de honor, Guillermo Haro Bélchez, Alejandro del Mazo Maza y Roberto Salomón Abedrop, en representación de Roberto Ramírez de la Parra, respectivamente, junto con el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, y el titular de la División de Gendarmería, Manelich Castilla Craviotto.

El convenio establece la integración del grupo de enlace que será el responsable de su planeación, coordinación, desarrollo y ejecución de las tareas.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 257/16