Con el propósito de dar seguimiento a los compromisos establecidos y seguir trabajando en la solución de la problemática que se registra en la Sierra de Chihuahua en materia forestal y territorial, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, encabezó una reunión de trabajo entre autoridades federales, estatales y organizaciones de la sociedad civil de ese estado.

Debido a su riqueza territorial y ambiental, la Sierra de Chihuahua se ha convertido en una zona atractiva para la comisión de actividades ilícitas y el abuso de sus recursos naturales, lo que ha generado un clima de inseguridad.

Por tal motivo, las Secretarías de Gobernación, de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal Electricidad, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Procuraduría Agraria, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, trabajan de manera conjunta para dar solución a este tema.

Por parte del gobierno de Chihuahua se encuentran la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía del Estado, la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Chihuahua, junto con la participación activa de organizaciones de la sociedad en la defensa de la Sierra (ASMAC, CONTEC, BARZÓN, CEDEHM).

La suma de esfuerzos se ha enmarcado en reuniones denominadas “mesas ambientales”, donde se analizan los planteamientos de todos los actores involucrados, con el fin de establecer políticas públicas incluyentes, eficaces y diferenciadas que aseguren la integridad de las personas, así como el efectivo ejercicio de sus derechos humanos.

Al concluir la reunión el subsecretario Campa Cifrián reiteró el compromiso para atender y solucionar el  aprovechamiento forestal ilegal y el cierre de los pozos clandestinos ubicados en la región. Entre los nuevos acuerdos alcanzados, el subsecretario destacó la reinstalación de una mesa de atención urgente y la definición de puntos estratégicos para atender la coyuntura bajo la coordinación del Secretario de Gobierno de Chihuahua.

Boletín No. 340/17