Representantes de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, se reunieron con organizaciones de la sociedad civil con el propósito de conocer los avances e identificar los retos que México enfrenta en materia de derechos de la niñez y la adolescencia.

Esta reunión se da luego de las recomendaciones a nuestro país emitidas por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, tras la presentación de sus Cuarto y Quinto informes sobre el cumplimiento de la Convención en la materia.

En ese sentido, se destacaron como avances el próximo Censo de Centros de Alojamiento a cargo del INEGI así como la propuesta de Reglamento a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en cuya conformación intervinieron representantes de la sociedad civil y diversas instituciones.

Acerca de la Matriz de Responsabilidades, se informó que se trabajará en 32 ejes temáticos de injerencia social como: políticas públicas, asignación de recursos, interés superior del niño, registro de nacimiento, violencia infantil, adopción, niños con discapacidad, niñez en prisión, trabajo infantil, menores migrantes y derecho a la salud y educación, entre otros, mediante los cuales se dará seguimiento a las recomendaciones del Comité.

Durante la reunión se acordó que este grupo interinstitucional se dividirá en dos equipos que instrumentarán acciones puntuales con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil, los poderes Legislativo y Judicial, la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. 

Asimismo, se destacó que se pondrá énfasis en temas de menores víctimas del crimen organizado, jornaleros agrícolas, migrantes no acompañados y sobre la realización de un censo de niños y niñas en situación de calle.

Entre los asistentes al diálogo estuvieron el director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo J. Sepúlveda I.; el embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Laura Vargas Carrillo. 

Boletín No. 471/15