Secretario de Gobernación: Buenas tardes a todos los representantes de los medios de comunicación.

Desde hace cuatro años, Estados Unidos y México hemos convertido nuestra cercanía geográfica en una relación estrecha, una relación de amistad.

El diálogo y la cooperación han sido una constante entre nuestros gobiernos, muestra de ello han sido los tres encuentros presidenciales y las múltiples reuniones bilaterales de alto nivel entre nuestros países.

Hoy me da muchísimo gusto recibir nuevamente en la Secretaría de Gobernación, al Secretario Jeh Johnson, con quien hemos podido construir agenda importante para los americanos y, por supuesto, para las y los mexicanos.

Hemos venido trabajando para poder lograr que esa relación se traduzca en beneficio para ambas naciones. Ahí el trabajo de la Secretaria Ruiz Massieu ha sido fundamental, un trabajo que ha permitido que se den frecuentemente estos encuentros, que se tenga agenda y que sirva a nuestras naciones.

Hoy es la séptima ocasión que nos reunimos el Secretario Johnson y su servidor. Y quiero destacar que en cada una de estas reuniones hemos tenido, sin lugar a dudas, acuerdos muy importantes, acuerdos como los que hoy también hemos logrado en materia de migración, de seguridad y otros.

Y lo que destacaría como el mayor de los acuerdos, es que hemos acordado el que se va a instituir un grupo de alto nivel para darle seguimiento más allá de nuestros gobiernos, más allá de las administraciones en las que estamos hoy participando.

Son acuerdos tan importantes que les sirven a las y los mexicanos, entonces por eso, este grupo de alto nivel le dará seguimiento, se verá que se siga con lo que le ha servido a nuestras naciones, y por supuesto que a los objetivos otros que nos hemos impuesto puedan lograrse a buen resultado, se pueda alcanzar el resultado que queremos.  

Todos ellos nos sirven a ambas naciones, no sólo es para los Estados Unidos o solamente para los mexicanos, son objetivos que, sin duda, van a trascender para la seguridad, para el desarrollo en nuestra economía, por supuesto.

Así que hoy nuevamente destaco que en esta visita que hace el Secretario Johnson ha significado buenos resultados.

Como lo saben, por la mañana estuvo con la Procuradora General de la República, más tarde con la Canciller.

Estuvo con el señor Presidente de la República, en un acuerdo muy importante, en una reunión de amistad también que les une al Secretario y al Presidente. Hablaron de nuestros países, de ambos países.

Y en la reunión que acabamos de tener en la que estuvieron funcionarios de la Secretaría de Gobernación y, por supuesto, funcionarios de la Secretaría que preside el Secretario Johnson.

Nuevamente agradecerle su presencia y, Secretario, bienvenido siempre a México, con responsabilidad o sin la responsabilidad que hoy tiene.