Gobernador Arturo Núñez Jiménez.- Señores representantes de los medios de comunicación social, les apreciamos mucho su presencia y su paciencia para esperarnos aquí.

Tenemos el gusto de tener en Tabasco al señor secretario de Gobernación y secretario del Consejo Nacional de Protección Civil, quien ha venido a hacer una gira de trabajo por Tabasco para conocer de manera directa el estado de la situación, en relación con los diversos fenómenos hidrometeorológicos que hemos tenido en el estado.

Sin más preámbulo, me voy a permitir darle la palabra al licenciado Osorio Chong, a quien le reitero la bienvenida a Tabasco, junto con el equipo de colaboradores que lo acompañan.

También nos acompaña el director de la Comisión Nacional del Agua y funcionarios de Protección Civil de la propia Secretaría de Gobernación, y los jefes de las Fuerzas Armadas destacadas en Tabasco, que mucho nos apoyan con la aplicación del Plan DN-III, en el caso de las dos zonas militares y también con el apoyo de la Quinta Zona Naval. Con ustedes el Secretario Osorio Chong.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong.-Muchas gracias; gracias a los medios de comunicación por la cobertura a esta gira de trabajo que hacemos diferentes funcionarios del Gobierno Federal por instrucción del licenciado Enrique Peña Nieto.

Primero agradecer al licenciado Arturo Núñez Jiménez, gobernador del estado de Tabasco, el apoyo, el respaldo y la posibilidad de que en la coordinación, juntos entreguemos mejores resultados en estos momentos difíciles, complejos para Tabasco, para algunos municipios, para algunas comunidades en lo particular.

Permítanme saludar al señor diputado federal; está aquí también doctor Korenfeld, de CONAGUA; están aquí representadas las fuerzas federales, me refiero a los señores generales de las dos zonas militares, al señor Vicealmirante; está aquí el Coordinador Nacional de Protección Civil; el subsecretario Osornio de Agricultura, todos con el mismo objetivo, de poder hacer una evaluación de los efectos de los frentes fríos que han pegado en el país y particularmente en el estado de Tabasco.

Lo comenté con algunos de ustedes en el recorrido que hicimos a una comunidad, aquí en el municipio de Centro; también saludo al presidente municipal, en el que tenemos que informarle a la población oportunamente primero, que en nuestro país normalmente se recibe la presencia de 40 a 45 frentes fríos. Este año se esperan más de 50.

El segundo punto que hay que informar a la población es que un frente frío no solamente es frío; muy posiblemente se esté dando este efecto solamente en la zona norte de nuestro país, acompañado de nieve en algunos casos, en todos los estados de la frontera con Estados Unidos. Pero hacia el sur-sureste la presencia se da de frío y también por la humedad se convierte en lluvia, y entonces es un problema muy fuerte, particularmente para el estado de Tabasco.

Lo que hemos acordado en el Sistema Estatal de Protección Civil, con la presencia del señor gobernador presidiéndola, es no bajar la guardia; no ha habido un solo deceso venido de estos frentes fríos y queremos que así siga.

Por ello el exhorto con los presidentes municipales, con los sistemas de protección civil municipal, es estar muy atentos a todos los frentes fríos que habrán de presentarse.

Lo que ha sucedido es que se han presentado muy juntos uno del otro. Cuando hay separación de ellos entonces los efectos son menores; ahora han estado juntos, y entonces ha sido mayor la cantidad de agua que ha vertido sobre Tabasco, los otros estados, incluso algunos estados de Centroamérica y que el agua viene y regresa hacia Tabasco.

Entonces lo que hemos acordado es estar alertas para que enfrentemos todo tipo de contingencias, alertar a la población, llevarla a lugares seguros, en donde sabemos que están en riesgo, en las laderas de ríos, en lugares incluso donde no debieron estar edificando sus casas habitación y que entonces tenemos que ponerlas en la protección, como lo ha venido haciendo de manera positiva, acertada el gobierno del estado y los municipios.

También hicimos un recuento de los daños que ya se empiezan a asomar, algunos menores todavía en carreteras; los sistemas de agua potable están funcionando, es lo primero que se detecta cuando hay una contingencia, están funcionando los sistemas de agua potable de todos los 17 municipios, pero tenemos afectaciones particularmente en escuelas, algunas mayores, algunas menores y en el campo.

Ya la Secretaría de Agricultura ha hablado con el gobierno del estado, con el propio gobernador para que juntos se haga una inversión y de manera inmediata se empiece a dar los recursos a los afectados en este renglón.

El gobernador incluso dispuso que mientras llega el recurso, del propio recurso estatal –cosa que reconocemos– empezará a llevar estos recursos a la gente que fue afectada en la agricultura, en su ganado y que inmediatamente encuentre resultados.

En las escuelas, por instrucción del Presidente, donde sabemos que puede solucionarse con una rehabilitación, lo que se ha acordado con el gobierno del estado y por instrucción del Presidente, es que se pueda hacer construcción para que el próximo año no encontremos la misma presencia de inundaciones, sino que se haga la adecuación y que no se sufra año tras año, que dos o tres meses tienen que quedar sin clases los alumnos mientras se rehabilita la institución educativa.

Ahora, mayor inversión entonces y con ello poner a salvo la vida de los niños, de las niñas, pero también el que no se pierdan clases y por eso hacer obras que permitan resolver este tipo de inundaciones en estas zonas donde fueron construidas.

Hoy también hemos hablado de los mil 762 millones de pesos que la Cámara de Diputados ha aprobado a CONAGUA, particularmente para Tabasco y que nos permitan resolver algunas zonas de inundación y mitigar los efectos de este tipo de frentes fríos, de ciclones o huracanes que pegan a Tabasco. Es importante decirlo, mitigar los grandes problemas.

Pero aquí sí quisiera detenerme para decirlo, en esta temporada se han recibido dos mil 812 milímetros de agua, niveles que son históricos respecto a los últimos 70 años para Tabasco. Tan sólo el municipio de Centro ha recibido un tanto por ciento mayor a lo sufrido en el año 2007 en la gran inundación que tuvo este municipio.

¿Por qué no está en las mismas circunstancias de 2007 Villahermosa? Porque sin duda la obra que inaugurara el Presidente de la República y el gobernador Arturo Núñez en el mes de junio, la de Macayo, ha permitido desviar el agua y que entonces no se inunde Villahermosa Centro, que no se inunde y que no se afecte a miles de personas que habitan y que en ese momento como en el 2007 pudieron haber sido afectadas con hoy mayor presencia de lluvias en el municipio, tan sólo en el Centro, que también es histórico lo que ha pasado en este municipio.

Entonces hay que seguir con este tipo de obras, una obra que fue impresionante en su cantidad de recursos invertidos y las escotaduras que son otro tipo de obras, que son para desviar, para evitar que lo que viene en los ríos pegue particularmente en Centro y que después cuando rodean el municipio puedan salir con mayor prontitud de toda esta zona.

Entonces se seguirá con este tipo de obras, se seguirá con obras grandes de infraestructura que sigan ayudando a mitigar los efectos y por supuesto hemos hablado con los presidentes municipales para que en la coordinación entre CONAGUA y gobierno del estado se pueda ver algunos recursos para los municipios que puedan ayudar también en la problemática que se presenta en este tipo de eventos, que año con año se presentan y que tenemos entonces que actuar con mucha responsabilidad.

CONFERENCIA