Muy buenas noches a todas, a todos. Gracias por su paciencia a los representantes de los medios de comunicación por estar aquí, por acompañarnos, por poder trasladar los resultados de esta reunión a todos los ciudadanos.

Agradezco todo lo que vale, a nombre del Gabinete de Seguridad Nacional, al Gobernador Aristóteles Sandoval, por recibirnos aquí en Jalisco.

Es una reunión, como se ha comentado por los gobernadores, de la más alta importancia. 

Volvemos a reunirnos en esta región, volvemos a checar cómo vamos en cada uno de los delitos por estado, por región; los temas que les importan a los gobernadores que compartimos desde el Gobierno de la República.

En esta reunión, además significativa, porque es la primera ocasión que participa la ahora Procuradora General de la República, a quienes todos le hemos recibido, y además tiene pocos días en que el Senado ha ratificado el nombramiento del señor Presidente de la República y de manera inmediata se suma a este Gabinete, de manera inmediata está ya al pendiente de los comentarios de los gobernadores a la participación que se requiere de la Procuraduría y, por supuesto, dentro del Gabinete.

Y esto nos permite que no separe todos los procesos, que sigamos adelante, que sigamos en esta gran coordinación que todos hemos manifestado.

Los gobernadores ya han comentado y expresado algunos de los temas. Referiré particularmente al tema que vimos de las elecciones. Vimos que todos somos coadyuvantes del órgano electoral para que el proceso se desarrolle en el marco de la libertad de los individuos de elegir a sus próximos gobernantes.

Aquí hemos, todos, manifestado que así lo vamos a hacer, que vamos a apoyar al Instituto Nacional Electoral para que esto suceda.

Seguimos con el compromiso, por otra parte, de no permitir que se politice el tema de seguridad, que a veces en estos tiempos, en otros tiempos, se podía ocupar como un arma que nosotros decimos que es injusto, criminal incluso, ocupar este tema que tanto nos preocupa y que se ocupe en temas políticos. Hay el compromiso de todos, de exhortar a toda autoridad para que esto no suceda.

También platicamos ampliamente sobre diferentes acciones que nos hemos comprometido a llevar a cabo.

Hablaba de diferentes delitos. Acá, un tema fundamental es el robo de hidrocarburos en esta amplia zona Occidente, en la que entonces hemos definido acciones. No se han parado las investigaciones, se han dado golpes muy importantes a nivel nacional, en esta misma zona, particularmente en Guanajuato en meses pasados, pero tenemos que seguir adelante, esta es una decisión de todos y, por supuesto, seguiremos con la investigación y, por supuesto, también con las acciones que en el marco de la ley proceda.

Por último, quisiera comentarles que hemos todos, por supuesto, hablado de las detenciones de los últimos días, pero también de las últimas semanas y también de los últimos meses.

Y la decisión es no detenernos, seguir adelante, todavía hay otros más. 

Hay quienes lastiman, siguen lastimando a la sociedad en municipios, en algunos de los estados, en los estados y en toda la región. Y por eso es que tenemos claridad de quiénes, hacia dónde tenemos que dirigir los esfuerzos y por supuesto que sepan que el Estado Mexicano está actuando, va a actuar y seguirá entregando a todas y a todos los mexicanos resultados.

Estamos a sus órdenes para sus preguntas de los medios de comunicación.

Preguntas y respuestas

Pregunta: Preguntarle. Están por cumplirse cinco meses del anuncio que hiciera el Presidente de la República en materia de seguridad y las diferentes medidas que se iban a tomar a partir de ese momento, preguntarle ¿qué avances hay en todos estos puntos, sobre todo también en el tema de las policías municipales? Aquí hay dos de los estados que estarían, dos de los cuatro que estarían arrancando con estos temas, ¿cómo van, qué avances hay y cuándo ya se podría ver más resultados respecto a estas decisiones de Presidente?
 
Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Ricardo, aprovecho tu pregunta, para poder comentar que también dentro de lo que comentamos los gobernadores y el Gabinete de Seguridad Nacional, es que se pudiera conformar, y a iniciativas de gobernadores, un grupo de todos, dentro de la CONAGO, para acercarlos a los legisladores y poder platicar ahora que ya tienen un calendario los legisladores y por supuesto con la idea de participar también desde el Gobierno de la República, para, de la iniciativa mandada por el Presidente, ver las adecuaciones, ver las sugerencias, las propuestas, lo que ha funcionado en unos estados y lo que no ha funcionado en otros.
 
Y entonces este grupo que se iniciará en esta región y que se convocará al resto de las regiones para que haya representantes, puedan participar en las negociaciones, en los acuerdos que permitan que estas iniciativas mandadas por el Presidente hace cinco meses, tengan resultados a partir de una legislación óptima, que funcione a nivel República.
 
Los otros temas, los que no tienen que ver con reformas, por supuesto que estamos trabajando.
 
La cédula única, por ejemplo, vinimos trabajando con diferentes instituciones, creemos que vamos a poder dar una buena información en poco tiempo, queremos que pase el proceso electoral, para que juntos con otras instituciones poder decir qué vamos a hacer en este camino y así en cada uno de los anuncios del decálogo, de los 10 objetivos que anunciara el Presidente, estamos avanzando.
 
Pregunta: Secretario, buenas noches, que nos pudiera comentar por favor, obviamente en la medida de lo posible ¿cuál es el reporte que tienen de los entes de inteligencia en torno al reacomodo del mapa del narcotráfico? luego de las últimas dos detenciones, en particular tanto de “La Tuta”, como del “Z-42”, y que ojalá lo pudiéramos aterrizar un tanto también en la región Occidente y en particular a lo que ocurre entre Michoacán y Jalisco, donde hay una pugna muy marcada entre dos cárteles de la droga, uno de ellos pues sería justamente el que presidía “La Tuta”.
 
Y la otra parte de mi pregunta, sería en torno a esta supuesta negociación para la liberación de secuestrados que presuntamente se hace desde la Subsecretaría de Gobernación. Esos dos asuntos, por favor.
 
Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: A ver si recuerdo las 10 preguntas. Empezaré al revés, con la última.
 
No hay, la ley no se negocia, no hay por supuesto, y vi la información que salió en una columna, de ninguna manera, no hay ningún acuerdo, y por supuesto que estaremos siempre en contra de ello.
 
Aquí estamos un país de leyes y todos tenemos que entrar en ese proceso, en ese Estado de Derecho que nos norma a todos los mexicanos.
 
Con la detención de los dos últimos, los más buscados; con la detención que en un momento dará a conocer el Comisionado, que seguimos avanzando en los objetivos fundamentales de los 122, nosotros nunca hemos dicho que ahí termina y que ahí queda solucionado todo el tema de seguridad. Eso por supuesto que no lo hemos dicho y por supuesto que no tendría ni ningún sustento, ni sería apegado a la realidad.
 
Lo que sí sabemos es que le estamos dando golpes duro a la delincuencia organizada, que estamos desmembrando su organización, que no solo es la detención sino todo lo que se hace de trabajo de inteligencia para evitar que sigan trabajando estos grupos delincuenciales.
 
Por supuesto que hay reacomodos y que tenemos claridad lo que está sucediendo por estado, entre estados, por eso dividimos a las entidades en regiones para poder entonces seguir adelante nuestra estrategia, que estamos convencidos que está dando resultados.
 
Así que, lo que podría decir es que sí se da reacomodo, pero sí tenemos claridad de lo que está sucediendo y los objetivos que tenemos que seguir para garantizar a la sociedad la tranquilidad y la paz que tanto nos exige aquí en México.

Pregunta: Buenas noches, Secretario. Hace unos días la Defensa Nacional nos dijeron aquí en Puerto Vallarta, que el crimen organizado en la región no está controlado, se está combatiendo. Sin embargo, no sé si, primero, comparta esta apreciación a través de la Quinta Región Militar.

Y preguntarle, luego entonces, ¿qué diagnóstico, qué evaluación tiene usted y sobre todo en destinos turísticos, que es una parte muy sensible en cuanto a imagen y en materia de seguridad para regiones como Puerto Vallarta?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Oswaldo, lo acabo de comentar y por supuesto que esta aseveración es correcta, todos los días combatimos a la delincuencia, todos los días estamos tras esos objetivos, no solo los prioritarios, sino los que lastiman, del fuero federal.

Y lo decían algunos gobernadores, la preocupación de robo a casa-habitación, robo a vehículos, a transeúntes, a todos estos otros delincuentes que lastiman a la sociedad.

Así que seguiremos trabajando hasta lograr ese gran objetivo que es la tranquilidad en nuestro país.

No hacemos distingos entre si es más importante las zonas turísticas o las colonias rurales, urbanas de otros de los estados; todos son importantes; no hay mexicanos de primera, no hay mexicanos de segunda, no hay turistas a las que debemos darles más protección y a otros dejarlos sin la misma. No.  Para nosotros todo es importante y por eso hacemos una estrategia integral.

Pero aprovecho tu pregunta para decirte, decirles a todos, que un dato muy importante, que tal vez no corresponda darlo desde el Gabinete de Seguridad, pero es cómo se ha dado un incremento en el turismo en esta zona y en todo el país.

Del 2013 al 2014 pasamos del lugar 14 al décimo a nivel mundial, en lo que se refiere a visitantes extranjeros a nuestro país. De ese tamaño ha crecido el turismo y de ese tamaño, digo yo, que ha crecido la confianza en visitar a nuestro país.

Pregunta: Señor Secretario, muy buenas noches, muy buenas noches a todas las personalidades.

Jalisco se encuentra en el segundo lugar en cuanto a desapariciones de personas, ¿qué está haciendo la Secretaría de Gobernación para combatir esto, para darle seguimiento a todos los casos?

Aquí en el estado, desde la persona común y corriente, desde los comerciantes, empresarios, y ahora autoridades, regidores, han desaparecido, ¿qué se está haciendo al respecto, señor Secretario? Muchas gracias.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Este tema ha sido un tema en el que estamos decididos a poder darle orden en la información que pueda entonces tener un mejor manejo.

Hay un censo que acordaron los procuradores en el 2010, que se vació en un sistema en la Procuraduría General de la República, de personas no localizadas.

Este número que hay, número del 2006 al 2012, aunque empezó el proceso en el 2010, y otro del 2012 a la fecha, que lo vamos a sumar en marzo la cuenta para evitar estas dobles cifras, son personas no localizadas que por algún motivo, como lo hacen en todo el mundo, abandonaron su hogar.

Motivos como buscar empleo en otro estado, en otro país, sin avisar. Motivos de violencia intrafamiliar, de abandono, de separación; de jóvenes que tal vez puedan decidir irse con otro familiar momentáneamente, con el novio, con la novia.

Esas personas no localizadas entran en un proceso en el que hacen la denuncia ante la Procuraduría, los familiares, y en el que solo se hizo la suma de estas personas, pero no se dio ningún procedimiento para ver su búsqueda y por supuesto hacer la corrección respectiva en el propio censo.

¿Qué hemos venido haciendo? Hay un equipo desde la Procuraduría General de la República, que habremos de replantear, incluso por recomendaciones internacionales, para que este número de personas no localizadas desde las Procuradurías, como lo vienen haciendo los gobiernos de los estados, puedan buscarse y, en caso de encontrarse, hacer la modificación correspondiente.

Cuando no se localizan, entonces ya entra en otro proceso, que será el de desaparición, y entonces entrará en otro proceso de investigación.

Un número y el otro, habrá de darse a conocer con toda transparencia, para que entonces haya claridad de qué es un tema y qué es el otro.

En todo el mundo, Estados Unidos tiene tres veces más desaparecidos no localizados al año, pero tiene un proceso de búsqueda que permite que las familias, cuando encuentran a su familiar, vayan a hacer la corrección correspondiente a la Procuraduría.

Aquí no hemos logrado esa convocatoria que permita que cuando un familiar se encuentra, entonces se localice, entonces se pueda hacer lo conducente en las Procuradurías.

Vamos a entrar a hacer una revisión de todo este proceso para que entonces las cifras sean claras, la búsqueda sea correcta y, por supuesto, la gente esté bien informada.

Discurso